Nuevos modelos de financiación de infraestructuras públicas

Ignacio de la Riva

Resumen


El contrato de obra pública y la concesión de obra pública constituyen las dos técnicas jurídicas clásicas para estructurar el financiamiento de infraestructuras. La estrechez de los presupuestos públicos que sobrevino a fines del siglo xx y el correlativo incremento de la colaboración privada para la provisión de bienes y servicios públicos ha hecho surgir nuevos moldes aptos para dar cabida a un mayor aporte privado en el financiamiento de infraestructuras. Así lo evidencia el creciente empleo de figuras como la asociación públicoprivada, el project finance, la titulización, el peaje en la sombra, el contrato llave en mano, el leasing público y el fideicomiso público.


Palabras clave


Infraestructuras, Obra pública, Concesión, Asociación públicoprivada, Project Finance, Peaje en la sombra, Fideicomiso público

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DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n17.11

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Publicado: 2017-01-21 00:00:00

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Última actualización: Junio 2017