La responsabilidad del Estado por intervenciones de reasignación de sexo y adecuación genital temprana

State Liability for Sex Reassignment and Genital Variation Surgeries

Contenido principal del artículo

John Arturo Cárdenas
Juan David Velásquez

Resumen

Los argumentos esbozados por los defensores y activistas de la comunidad LGTBI, y la reivindicación de los derechos de las personas con diferencias de desarrollo sexual, conducen a reflexionar sobre la aparición de un nuevo paradigma en la concepción binaria tradicional masculino-femenino. En el derecho colombiano, este debate se extiende al campo de la responsabilidad extracontractual del Estado a favor de aquellas personas que, durante su niñez, fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento informado para la reasignación de sexo o modificación de sus genitales. Una vez identificados los fundamentos de la responsabilidad estatal, la presente investigación pone en evidencia la necesidad de adoptar medidas adicionales de reparación, más allá de lo económico, que involucren acciones concertadas del ejecutivo y del legislador con miras a garantizar la no discriminación, la no repetición y la dignificación de estas personas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del dsm 5, Arlington: Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

Audí, Laura y Fernández-Cancio, Mónica. “Mesa redonda. La atención integral a los dsd s desde la perspectiva médica. Terminologías, registros y proyectos colaborativos”, Revista Española de Endocrinología Pediátrica, vol. 6, suplemento 2, 2015, pp. 15-21.

Blasi, Gastón Federico. “Disforia de género. Una investigación sobre el cambio de sexo y un proyecto de ley”, Persona, n.º 20, agosto de 2003.

Butler, Judith. Deshacer el género, Barcelona: Paidós, 2006, Capítulo 3: “Hacerle justicia a alguien, la reasignación de sexo y las alegorías de la transexualidad”, pp. 89-113.

Colapinto, John. As natura made him; the boy who was raised as a girl, 2000, 2001.

Farré Martí, J. M. y Lash eras Pérez, M. G. “Trastornos de la identidad sexual”, en Tratado de psiquiatría, Editorial Aran, 2000, pp. 603-613.

Gorguet Pi, Iliana. Comportamiento sexual humano, Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2008.

Kipnis, Kenneth y Diamond Milton. “Pediatric Ethics and the Surgical Assignment of Sex”, The Journal of Clinical Ethics, vol. 9 (4), 1998, pp. 398-410.

García Leyva, Patricia. “Identidad de género: modelos explicativos”, Escritos de Psicología, n.º 7, septiembre de 2005, pp. 71-81.

Lugo, Elena. “Sexualidad ambigua y ambivalencia clínica. Comentarios sobre la ponencia de la doctora Alicia Sotelo Lago, ‘Intersexualidad en situación’”, Boletín del Consejo Académico de Ética en Medicina, vol. 1, n.º 1, 2002, pp. 95-107.

Machargo Salvador, Julio. “Formación y desarrollo de la identidad sexual en la infancia y en la adolescencia”, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 1990, pp. 171-184.

Marín M., Carlos M. y Rojas , Tibisa y del C. “Aspectos etiopatogénicos del paciente con hipospadias”, Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, vol. 36, n.º 2, Caracas, 2005, pp. 72-97.

Mas Grau, Jordi. “Transexualidad y transgenerismo. Una aproximación teórica y etnográfica a dos paradigmas enfrentados”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. lxx, n.º 2, julio-diciembre, Universidad de Barcelona, 2015, pp. 485-501.

Ministerio de Educación, Fondo de Población de Naciones Unidas (unfpa ), Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (pnud) y Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), Ambientes escolares libres de discriminación, Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión, Bogotá, 2016.

Noseda Gutiérrez, Janeth. “Muchas formas de transexualidad: diferencias de ser mujer transexual y de ser mujer transgénero”, Revista de Psicología de la Universidad de Chile, vol. 21, n.º 2, diciembre, 2012, pp. 7-31.

Pelayo Baeza , F. J.; Carabaño Aguad o, I., Sanz Santaeufemia, F. J. y La Orden Izquierdo, E. (2011). “Genitales ambiguos”, Pediatría. Atención Primaria, 13(51), 2011, pp. 419-433.

Platón, El banquete, Madrid, ed. de Patricio Azcárate, 1871.

Publio Ovidio Nasón. Metamorfosis, Ana Pérez Vega (trad.), Biblioteca Virtual Universal, 2003.

Sterling, Anne Fausto. Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad (2000), Ambrosio García Leal (trad.), Barcelona: Melusina, 2006.

Vargas Barrantes, Élida . “Bases de la diferenciación sexual y aspectos éticos de los estados intersexuales”, Reflexiones, n.º 92, San José de Costa Rica, 2013, pp. 141-157.

Citado por