El establecimiento y la modificación de tributos como eventos susceptibles de alterar el equilibrio económico del contrato estatal

The establishment and modification of taxes as events susceptible to alter the economic equilibrium of public procurements

Contenido principal del artículo

Felipe Rusinque

Resumen

La jurisprudencia del Consejo de Estado ha admitido, en abstracto, que la creación de un tributo o su modificación durante la ejecución de un contrato estatal son eventos capaces de alterar la ecuación financiera de este. Aquella Corporación ha entendido que el restablecimiento del equilibrio económico quebrado por la imposición o reforma de gravámenes fiscales puede fundarse en la teoría del hecho del príncipe o en la teoría de la imprevisión. Con todo, a pesar de dicho reconocimiento, cuando se analizan las circunstancias propias de cada caso en concreto difícilmente se están cumpliendo los requisitos necesarios para restituir el balance de la ecuación financiera.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Felipe Rusinque

Doctor en Derecho

Referencias (VER)

Benavides, Luis, El contrato estatal: Entre el derecho público y el derecho privado, Bogotá: Universidad Externado, 2 ed., 2004.

Canal, Manuela, “La aplicación del equilibrio económico a contratos estatales sometidos al régimen normativo de derecho privado”, Revista digital de Derecho Administrativo, n.º 15, primer semestre, Universidad Externado, 2016.

Chávez, Augusto, Los convenios de la administración: Entre la gestión pública y la actividad contractual, 2.ª ed., Bogotá: Universidad del Rosario, 2012.

Dussán, Jorge, El equilibrio económico en los contratos administrativos, Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2005.

Henao, Juan Carlos, El daño: Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés, Bogotá: Universidad Externado, 1998.

Hinestrosa, Fernando, Tratado de las obligaciones i: Concepto, estructura y vicisitudes, Bogotá: Universidad Externado, 3 ed., 2007.

Hinestrosa, Fernando, Tratado de las obligaciones ii. De las fuentes de las obligaciones: El negocio jurídico, vol. 2, Bogotá: Universidad Externado, 2015.

Insignares, Roberto y Sánchez, Mary, “El poder tributario: organización y estructura en el Estado colombiano”, en Julio Piza (ed.), Curso de derecho tributario, procedimiento y régimen sancionatorio. Bogotá: Universidad Externado, 2010.

Matallana, Ernesto, Manual de contratación de la administración pública: Reforma de la Ley 80 de 1993, 3.ª ed., Bogotá: Universidad Externado, 2013.

Montes, Susana y Mier, Patricia, “Concesiones viales. La inadecuada distribución de los riesgos, eventual causa de crisis en los contratos”, Revista de Derecho Público, n.º 11, primer semestre, Universidad de los Andes, 2000.

Rodríguez, Libardo, El equilibrio económico en los contratos administrativos, 2.ª ed., Bogotá: Temis, 2012.

Rodríguez, Libardo, Derecho administrativo: General y colombiano, 19.º ed., Bogotá: Temis, 2015.

Santofimio, Jaime, “El carácter conmutativo y por regla general sinalagmático del contrato estatal y sus efectos respecto de la previsibilidad del riesgo y del mantenimiento de su equilibrio económico”, Revista digital de Derecho Administrativo, n.° 1, primer semestre, Universidad Externado, 2009.

Santos, Jorge, “Consideraciones sobre los contratos y convenios interadministrativos”, Revista digital de Derecho Administrativo, n.° 1, primer semestre, Universidad Externado, 2009.

Silva, Fernando, “Una aproximación a la visión de la corrección del desequilibrio contractual desde la perspectiva de la jurisprudencia arbitral”, Revista e-Mercatoria, vol. 6, n° 2, Universidad Externado, 2007.

Citado por