El derecho al mínimo vital frente a la inactividad administrativa en la protección de los derechos humanos

The Minimum Vital Right and the Inactivity of the Public Administration in the Human Rights Protection

Contenido principal del artículo

Edgar Pérez González
Alina Nettel Barrera

Resumen

En el sistema jurídico mexicano, el derecho al mínimo vital impone, en el marco de las obligaciones de actuación encomendadas a las Administraciones públicas, los deberes de promoción, fomento, protección y garantía de los derechos humanos. De este modo, el derecho al mínimo vital proporciona un parámetro de exigibilidad frente a la omisión de deberes de actuación administrativa. La presente investigación busca analizar la inacción de las Administraciones frente a obligaciones impuestas en materia de salud, con el fin de distinguir entre los instrumentos jurídicos de actuación del derecho administrativo (actividad formal) y la actuación que transforma el entorno y la realidad de los administrados (actividad material). Se abordan luego criterios jurisprudenciales que sirven para identificar la inacción administrativa material y hacer exigibles derechos e intereses de grupos vulnerables. Con la ayuda de un método dogmático formalista se examina la legislación en materia de salud, los criterios jurisprudenciales recientes para la protección de los derechos fundamentales y la doctrina más representativa en materia de inactividad administrativa.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aguado i Cudolà, Vicenç. El recurso contra la inactividad de la administración en la ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, Madrid: Marcial Pons, 2001.

Alexy, Robert. Teoría de los Derechos Fundamentales, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1993.

Bernal Pulido, Carlos. “Derechos fundamentales” en Enciclopedia de Filosofía y Teoría del Derecho, vol. 2, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam, 2015.

Cienfuegos Salgado, David. El derecho de petición en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, 1917.

Corti, Horacio G. “Ley de presupuesto y derechos fundamentales: los fundamentos de un nuevo paradigma jurídico-financiero”, Revista Jurídica de Buenos Aires: El derecho constitucional presupuestario en el derecho comparado, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2010.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. “El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, Observación general 14”, Ginebra: Naciones Unidas, 2000.

Escobar Ramírez, Germán. “El artículo 8.º Constitucional y el silencio administrativo”, Revista Jurídica. Escuela Libre de Derecho de la Puebla, n.º 1, vol. i, Puebla: Escuela Libre de Derecho de Puebla, 1999.

Esteve Pardo, José. Lecciones de derecho administrativo, Madrid-Barcelona-Buenos Aires: Marcial Pons, 2011.

Ferrajoli, Luigi. “El derecho como un sistema de garantías”. Nuevo Foro Penal. vol. 12, n.º 60, Medellín: eafit, 1999.

Fraga, Gabino. Derecho administrativo, México: Porrúa, 2006.

García de Enterría, Eduardo. Curso de Derecho Administrativo i, Navarra: Aranzadi, 2008.

Gómez Puente, Marcos. La inactividad de la Administración, 3.a ed., Pamplona: Arazandi, 2002.

Gómez Puente, Marcos. “La inactividad de la Administración”, en Tomás Cano Campos (coord.), Lecciones y materiales para el estudio del derecho administrativo, vol. iii, t. ii, Madrid: Iustel, 2009.

Nieto García, Alejandro. “La inactividad de la Administración y el recurso contencioso administrativo”, Revista de Administración Pública, n.º 37, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1962.

Nieto García, Alejandro. “La inactividad de la Administración en la ljca de 1998”, Justicia Administrativa, número extraordinario: Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Madrid: Lex Nova, 1999.

Nieto García, Alejandro. “La inactividad material de la Administración: veinticinco años después”, Revista Documentación administrativa, n.º 208, Madrid: inap , 1986.

Indacochea Prevost, Úrsula. “El derecho al mínimo vital. Un análisis de su posible, Fundamentación como Derecho Humano”, en El derecho frente a la pobreza. Los desafíos éticos del constitucionalismo de los derechos, Lima: Palestra Editores, 2011.

Quintana López, Tomás. La autonomía municipal ¿Baluarte de la inactividad administrativa?, Revista Española de Derecho Administrativo, n.º 77, Madrid: Civitas, 1993.

Requero Ibáñez, José Luis. Algunas notas sobre el control judicial de la inactividad administrativa, Cuadernos de Derecho Local, no. 11, Madrid: Fundación Democracia y Gobierno Local, 2006.

Suprema Corte de Justicia de la Nac ión. Derecho al mínimo vital en el orden constitucional mexicano, México: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tesis: 1a. xcvii/ 2007, Novena Época, 1 sala, t. xxv, 2007.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Derecho al mínimo vital. Concepto, alcances e interpretación por el juzgador, México: Semanario Judicial de la Federación, Tesis: Aislada, Libro xvii, t. 2, Materia(s): Constitucional, Tesis: i.4o.A.12 K (10a.), 2013, p. 1345.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mínimo vital. Conforme al derecho constitucional mexicano y al internacional de los derechos humanos, se encuentra dirigido a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas físicas y no de las jurídicas, México: Época: Semanario Judicial de la Federación, Tesis: i.9o.A.1 CS (10a.), Décima Época, Libro 28, 2016, t. ii, p. 1738.

Villar Ezcurra, José Luis. “Los cauces de la intervención administrativa”, en Luis Jordana de Pozas, creador de ciencias administrativa, Madrid: ucm-Santander, 2000.

Citado por