De la invisibilización al reconocimiento. Los discursos sobre afrorreparaciones presentes en dos medios locales en Colombia

Stefany García Téllez

Resumen


Este artículo aborda la búsqueda de representaciones, imaginarios y ausencias de las afrorreparaciones dentro de dos de los medios locales más leídos en el litoral pacífico colombiano: El País, de Cali, capital del Valle del Cauca, y El Extra, de Buenaventura, ciudad del mismo departamento, cuyo territorio ha servido como albergue por siglos, incluso desde tiempos que anteceden a la Independencia, de la diáspora(1) africana.

--------------------------------------------------------

1. Entendemos diáspora en términos de “La gente negra en Colombia desciende de aquellos individuos que llegaron con los primeros conquistadores y de los miles de africanos que desde el siglo XVI oficialmente desembarcaron como parte de la trata en Cartagena de Indias, y de contrabando en otros lugares, como Buenaventura, Chirambirá, Gorgona y Barbacoas, en el litoral pacífico y en Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién, sobre la costa atlántica”, como es definida por Friedemann (1993).


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas de resumen
a description of the source 297




Cargando métricas ...
Publicado: 2016-11-28 12:30:19



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.