Información para bibliotecarios/as

Las políticas de Apuntes contables establecen los alcances de la revista, la orientación para el contenido y categorías de los artículos, la configuración y diagramación.

La revista apareció en abril de 2002, después de anteriores esfuerzos por lograr una publicación permanente, como órgano de expresión de la Facultad, de sus profesores, alumnos y de difusión del conocimiento de la Contaduría Pública, de sus especializaciones dentro del entorno de las ciencias económicas, administrativas, jurídicas, humanas, especialmente. Se prepara de acuerdo con recomendaciones de Colciencias para revistas indexadas y se encuentra en vía de indexación a mediano plazo, en espera de consolidar la investigación y una comunidad de autores de la Facultad, sin excluir la participación de autores de disciplinas afines y de entidades académicas, profesionales o gremiales.

Características

Se propende por la publicación de artículos provenientes de trabajos de investigación y artículos de interés general, en especial para la Contaduría Pública y especializaciones de la Facultad. Se promueve la producción intelectual de los Contadores Públicos y está abierta a colaboraciones de egresados y miembros de profesiones afines. El Comité de Publicaciones se reserva el derecho de publicar los artículos y trabajos recibidos.

Los artículos de investigación o de interés general que aspiren a ser publicados deben tener las siguientes características y seguir el siguiente procedimiento:

De investigación

·Titulo.

·Autor (es) (indicando al pie de página la vinculación institucional, país y correo electrónico).

·Resumen, entendido como la visión general del documento terminado que permite al lector tener información completa sobre el contenido, e incluir 5 palabras clave.

·Introducción, constituida por los antecedentes del problema y referencia general al problema, su delimitación y metodología.

·Formulación del problema.

·Objetivos (general y específicos).

·Fundamentación teórica (marcos de referencia e indicación del estado del arte).

·Metodología.

·Resultados o hallazgos.

·Conclusiones - Discusión.

·Referencias bibliográficas.

·Anexos.

De interés general

·Titulo, resumen, donde se incluyan los objetivos y marcos de referencia, palabras clave.

·Presentación o introducción al tema.

·Argumentación o desarrollo del tema.

·Conclusiones.

·Bibliografía.

·La redacción debe ser en singular y en tercera persona.

·Los cuadros y gráficas deben citar la fuente.

·Cuando se utilicen siglas, la primera vez que se incluyan, se debe indicar el significado.

·El tipo de letra a utilizar es Times New Roman 12, interlineado sencillo.

·Tamaño carta.

·Los cuadros y tablas deben tener buena definición y permitir su manejo.

·Seguir las recomendaciones del Manual de Estilo de la Universidad Externado, de Antonio Milla.

Procedimiento

·Los artículos deben ser enviados al Comité de Publicaciones, Secretaría del Comité (Dra. Irma león), con nota remisoria donde se indique:

·Aceptación de las políticas generales de publicaciones de la Universidad.

·Tipo de publicación (reflexión, investigación, avance, trabajo de grado, otros).

·Indicación de originalidad o permiso para la publicación.

·Datos del autor: correo, teléfonos, últimas publicaciones, nombre completo, títulos y entidad que los expidió, entidad donde trabaja. En sesiones ordinarias del Comité de Publicaciones, la Secretaría presenta los trabajos para evaluación.

·Los criterios de evaluación son de forma y de contenido; los de forma tienen en cuenta las características antes citadas y las recomendaciones del Manual de Estilo de la Universidad. Las de fondo tienen en cuenta originalidad, relevancia, calidad académica.

·El resultado de la evaluación se comunicará al (los) autor(es) y puede ser: a) no se publica, b) publicable con sugerencias, c) publicable.

·Aprobada la publicación, el artículo se envía a la editorial para corrección de estilo. En caso de requerir modificaciones, se enviará al (los) autor (es) para su aprobación y devolución en un tiempo indicado.

Estructura

·La estructura de la revista está conformada por las siguientes secciones:

·Editorial: refleja el pensamiento de la revista.

·Artículos de investigación: sección establecida para incluir trabajos de investigación e informes sobre avances de proyectos de investigación.

·Artículos de interés general: sección para incluir temas relacionados con la profesión, especializaciones de la Facultad, con los Contadores Públicos, con la docencia.

·Tribuna estudiantil: espacio cedido a la comunidad estudiantil para la publicación de trabajos destacados, resultantes de los ejercicios en clase, de la práctica empresarial, monografías para grado y ponencias presentadas en eventos

·Tribuna del egresado: sección asignada a los egresados de la Facultad para incluir artículos con las experiencias profesionales, sugerencias y vivencias personales como externalidades en la práctica de la profesión.

·Columnista invitado: sección establecida para acoger escritos de colaboradores, que se invitarán con la debida anticipación.

Categorías y clasificación de artículos

·Producto de investigación: trabajos relacionados con la Contaduría Pública y disciplinas afines.

·Los artículos deben ser detallados y referirse a resultados originales de proyectos de investigación terminados. Avances de trabajos de investigación en curso.

·Resultados de investigaciones: socialización de resultados.

·Artículos de interés general, contextualizados con la profesión y disciplinas afines; pueden ser artículos de revisión, cortos, reporte de caso, revisión del tema.

Autores

·Podrán escribir en la revista los miembros de la comunidad de la Facultad, de universidades, colegas e invitados especiales.