El incumplimiento como causa de ruptura del equilibrio económico del contrato

The breach as a cause of the rupture of the economical balance of the contract

Contenido principal del artículo

Juan Miguel Álvarez Contreras

Resumen

Este artículo aborda las distintas circunstancias que pueden dar lugar a la ruptura del equilibrio económico del contrato estatal y se centra, particularmente, en el incumplimiento de la entidad contratante. Así, la Ley 80 de 1993 considera que el incumplimiento del Estado debe ser considerado como una causa de desequilibrio contractual imputable a la administración. De este modo, se analizará la doctrina y jurisprudencia colombiana sobre el tema, lo cual permitirá determinar el alcance y las implicaciones que ha tenido el desarrollo de esta figura. Por último, se indicarán los graves equívocos a los que puede conducir la tesis jurisprudencial que considera que el incumplimiento contractual es una causal de desequilibrio económico del contrato estatal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arocha Alarcón, Yesid y Pino Ricci, Jorge. El Equilibrio Económico y Financiero del Contrato. En: Régimen de Contratación Estatal. Pino Ricci, Jorge (comp.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1996.

Benavides, José Luís. El Contrato Estatal. Entre el Derecho Público y el Derecho Privado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2002.

Berçaitz, Miguel Ángel. Teoría General de los Contratos Administrativos. 2.ª ed. Buenos Aires: Ediciones Depalma, 1980.

Dávila Vinueza, Luis Guillermo. Régimen Jurídico de la Contratación Estatal. Bogotá: Legis, 2016.

Dromi, Roberto. Derecho Administrativo. 5.ª ed. Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina, 1996.

Escobar Gil, Rodrigo. Teoría General de los Contratos de la Administración Pública. Bogotá: Legis Editores, 1999.

Hormiga, María Cristina; Mosquera, Carlos Ignacio y Luna Urrea, Antonio. Nuevo Estatuto de Contratación Estatal. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley, 1996.

Hernández Silva, Aida Patricia. La responsabilidad contractual del Estado. En: Revista de Derecho Privado, 2008, n.º 14.

Marienhoff , Miguel. Tratado de Derecho Administrativo. 3 ed. Buenos Aires: Abeledo Perrot, 1983, t. iii–a.

Montes de Echeverri, Susana. Concesiones Viales. La inadecuada distribución de los riesgos, eventual causa de crisis en los contratos. En: Revista de Derecho Público, Universidad de los Andes, 2000, n.º 11.

López Blanco, Hernán Fabio. Procedimiento Civil. Parte General. 10 ed. Bogotá: Dupré Editores, 2009, t. 1, p. 465.

Palacio Hincapié, Juan Ángel. La Contratación de las Entidades Estatales. 3.ª ed. Medellín: Librería Jurídica Sánchez, 2001.

Quintero Múnera, Andrés y Mutis Vanegas, Andrés. Los Contratos del Estado en la Ley 80 de 1993. Bogotá: Editorial Temis, 1995.

Rodríguez Tamayo, Mauricio Fernando. Los Contratos Estatales en Colombia. 2.ª ed. Bogotá: Librería Jurídica Sánchez R., 2015.

Rodríguez Rodríguez, Libardo. Derecho Administrativo. General y Colombiano. 16 ed. Bogotá: Temis, 2008.

Rodríguez Rodríguez, Libardo. El equilibrio económico en los contratos administrativos. En: Revista de la Facultad de Derecho. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011, n.º 66.

Rodríguez Rodríguez, Libardo. El equilibrio económico en los contratos administrativos. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana, Editorial Temis, 2015.

Citado por