Del Derecho a la Economía con Derecho: la relación Derecho-Economía revisitada

From the Right to the Economy with Law: the Law-Economy relationship revisited

Contenido principal del artículo

Fernando Luis Castellanos Obregón

Resumen

Frente a todos los riesgos e incertidumbres que el orden global de hoy comporta, se señala aquí, en particular, que las fronteras que algunos tratadistas persisten en mantener entre los campos del Derecho y la Economía, hoy por hoy, resultan ser un sinsentido, pues, en la práctica, son más fluidas, aunque, a su vez, más complejas de lo que cualquier ortodoxia supone. Además, al igual que el ejercicio profesional de la Economía, la práctica jurídica es una práctica social que produce unos efectos, bien sea de incentivo o de inhibición. Entendidas así las cosas, la interrelación entre Derecho y Economía tiene implicaciones muy profundas, pues si bien desde el punto de vista convencional, las prácticas de ambos campos son producto de la elección entre alternativas, suele desconocerse que también son permeables a la influencia de procesos y/o centros de poder y decisión que están fuera del alcance y control de quienes deciden en los países. Ello se traduce en que, a partir de una decisión inicial, ya no sea tan claro que la estrategia elegida permita anticipar, tanto jurídica como económicamente, un conjunto cierto de escenarios alternativos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Becker G. The Economic Approach to Human Behavior. Chicago: University of Chicago Press, 1976.

Brown, W. Edgework: Critical Essays on Knowledge and Politics. Princeton, New Yersey: Princeton
University Press, 2005.

Castel, R. Empleo, exclusión y las nuevas cuestiones sociales. Buenos Aires: UBA/Manantial, 2002.

Castell anos Obregón, F. L. Conflicto y desplazamiento en el Eje Cafetero: dinámicas regionales, eficacia de la protección, habitus y estrategias de los desplazados. Tesis doctoral. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.

Dezalay, Y. y Garth, B.G. La internacionalización de las luchas por el poder. La competencia
entre abogados y economistas por transformar los Estados latinoamericanos. Bogotá D.C.: U. Nacional/Ilsa, 2003.

Duff y, W. y Neuberger, E. Comparative Economic Systems: a Decision –Making Approach. Boston: Allyn and Bacon Inc., 1976.

Durán y Lalaguna, Paloma. Sobre el análisis económico del Derecho. En: Anuario de Filosofía del Derecho XII. Castellón, 1995.

Escobar, A. La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, 1998.

Estrada, Jairo. Transnacionalización y nueva espacialidad capitalista. Elementos de la economía política de la inversión extranjera en Colombia. Ponencia en la vi Conferencia Internacional de Estudios Americanos. La Habana, Cuba, 2007.

Faria, J. E. El derecho en la economía globalizada. Madrid: Trotta, 2001.

Londoño, B. El primer fallo sobre transgénicos en Colombia: los retos y dificultades de las decisiones judiciales de interés público. Bogotá D.C.: Ilsa, 2007.

Nussbaum M. Poetic Justice. Boston: Beacon Press, 1995.

Posner R. Economic Analysis of Law. 5 ed. New York: Aspen Law & Business, 1998.
Rawls, J. Teoría de la Justicia. México: FCE, 1979.

Rodríguez Garavito, César. Curso de introducción a la investigación socio jurídica. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes, 2002.

Sachs, Jeffrey. Globalization and the rule of law. Yale Law School, Occasional Papers, Second Series, Number 4, 1998.

Sandoval, Clara. La construcción de un discurso contra hegemónico del derecho en América Latina. En: García Villegas, Mauricio y Rodríguez, César A. (eds.). Derecho y Sociedad en América Latina: un debate sobre los estudios jurídicos críticos. Bogotá D.C.: U. Nacional/ Ilsa, 2003.

Santos, B. de S. Towards a New Legal Common Sense. New York: Cambridge University Press, 2002.

Supiot, Alain. Homo Juridicus. Argentina: Siglo xxi Editores, 2007.

Warsh, D. Economics Principals: Masters and mavericks of the modern economics. New York:
The Free Press, 1993.

Citado por