Arte, derecho y derecho al arte

Art, law and the right to art

Contenido principal del artículo

Rubén Martínez Dalmau

Resumen

El artículo defiende que existe un derecho subjetivo al arte fundamentado en la autonomía del arte, que lo diferencia de otras formas expresivas; en la capacidad de apropiación subjetiva del arte exclusivamente por parte de los seres humanos; en las posibilidades del arte para la construcción de formas de expresión varias; y en el potencial uso del arte en políticas públicas propias de los sistemas democráticos, que ayudaría al derecho a la paz y a la reconciliación, así como formas alternativas de reparación y rehabilitación en sociedad. La exclusividad de la relación del hombre con el arte fundamentaría su objetivación y, por ello, lo convertiría en un derecho jurídicamente exigible.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Adorno, Th. W., Teoría estética, en Obra completa, 7, Akal, Madrid, 2004.

Cante, Freddy y Ortiz, Luisa (comps.), Umbrales de reconciliación, perspectivas de acción política noviolenta, Universidad del Rosario, Bogotá, 2006.

Castro, Sixto J., En teoría, es arte. Una introducción a la estética, Edibesa, Salamanca, 2005.

Chinchón Alvarez, Javier, Derecho internacional y transiciones a la democracia y a la paz: hacia un modelo para el castigo de los crímenes pasados a través de la experiencia iberoamericana, Parthenon, Sevilla, 2007.

Cordero, Allen, "La desinteresada imaginación artística", Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol. xxxvii, 1999, pp. 91-99.

Danto, Arthur C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Paidós, Barcelona, 1999.

Danto, Arthur C., "La crítica de arte moderna y posmoderna. Once respuestas a Anna María Guasch por Arthur C. Danto", en Artes. La Revista vol. 5, n.° 9, enero-junio de 2005, pp. 29-41.

Díaz, Carlos, El sueño hegeliano del Estado ético, San Esteban, Salamanca, 1987.

Fernandez Arenas, José (coord.), Arte efímero y espacio estético, Anthropos, Barcelona, 1988.

Fernandez Uribe, Carlos Arturo, Concepto de arte e idea de progreso en la Historia del Arte, Universidad de Antioquia, 2008.

Ferrajoli, Luigi, "Sobre los derechos fundamentales", Cuestiones Constitucionales n.° 15, julio-diciembre de 2006, pp. 113-136.

Ferrater Mora, José, Diccionario de filosofía, Alianza, Madrid, 1983.

Garrido Gómez, Ma Isabel (ed.), Derecho a la paz como derecho emergente, Atelier, Barcelona, 2011.

Herrero, Patricia, "El arte como derecho. Sobre las tensiones entre arte-arte popular y el acceso a su decodificación", Cuadernos FHycs-uNJu n.° 39, 2010, pp. 141-154.

Huisman, Denis, La Estética, Ediciones de Intervención Cultural, Barcelona, 2002.

Leyte, Arturo, Las épocas de Schelling, Akal, Madrid, 1998.

Lifshitz, Mijaíl, La filosofía del arte de Karl Marx, Siglo xxi, México, 1981.

López Terrada, María José, Introducción a la historia de las ideas estéticas. La antigüedad, Universitat de Valência, Valencia, 2008.

Masía Clavel, Juan, "La índole transcultural del lenguaje filosófico según el pensador japonés T. Watsuji", Boletín de la Asociación Española de Orientalistas xi, 1975, pp. 63-69.

Maldonado Aleman, Manuel, "Und das Schõne blüht nur im Gesang. Poesía y reflexión estética en Schiller", en Jirku, Brigitte E. y Rodríguez, Julio (eds.), El pensamiento filosófico de Friedrich Schiller, Universitat de Valência, Valencia, 2009.

Menegoni, Francesca, "Arte, naturaleza y sociedad en la 'Crítica de la facultad de juzgar' de Kant", Revista de Estudios Sociales n.° 34, diciembre de 2009, pp. 24-32.

Moreno, Inés, "Kant y la autonomía del arte", Actio n.° 6, marzo de 2005, pp. 1-7.

Parselis, Verónica, "¿Puede el arte ser definido? Controversias sobre la definición del arte en la estética contemporánea y la propuesta de Arthur C. Danto", en Sapientia, vol. lxiii, fasc. 223, 2008, pp. 143-158.

Pérez Luño, Antonio E., Los derechos fundamentales, Tecnos, Madrid, 1984.

Ramírez Luque, María Isabel, Arte y belleza en la 'Estética' de Hegel, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1988.

Ramos, Manuel y Oncina, Faustino, Filosofía y estética. La polémica con F. Schiller, Universitat de Valência, Valencia, 1998.

Rivera de Rosales, Jacinto, Presentación de Fichte, Johann Gottlieb, Etica, Akal, Madrid, 2005.

Schelling, Fiedrich Wilhem Joseph von, Sistema del idealismo trascendental, Anthropos, Barcelona, 2005.

Tatarkiewicz, Wladyslaw, Historia de la Estética. iii. La Estética moderna. 1400-1700, Akal, Madrid, 1991.

Tobón Giraldo, Daniel Jerónimo, "Kant, Baudelaire y la ruptura del arte neoclásico de la belleza humana", Estudios Filosóficos n.° 43, junio de 2011, pp. 109-128.

Citado por