Análisis económico de las sanciones administrativas en el derecho de la competencia y el consumo

Economic analysis of administrative penalties in Competition and Consumer Law

Contenido principal del artículo

Camilo Ernesto Ossa Bocanegra

Resumen

El artículo adelanta una revisión de un aspecto puntual relacionado con la posibilidad de que investigaciones originadas por infracciones al consumidor puedan ser sancionadas vía competencia, con el fin de aprovechar el mayor valor de la sanción, respecto de lo cual se hará una revisión de los aspectos jurídicos que ello implica, además de una propuesta, utilizando herramientas del Análisis Económico del Derecho, que nos puede llevar a convertir una sanción que se cree “reducida” en eficiente, siendo así óptima para el cumplimiento del fin propuesto en la misma ley. Son dos aspectos relacionados, primero, con la parte teórica que hay que tener en cuenta para este análisis, y segundo, con una aplicación práctica, que es en últimas la que origina la revisión de este tema donde consideramos existe un “problema”.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Camilo Ernesto Ossa Bocanegra

Referencias (VER)

Acciarri, H. A. El Análisis Económico del Derecho de Daños. Una aproximación general. En: C. Bernal Pulido; J. Fabra Zamora, La filosofía de la Responsabilidad Civil. Estudios sobre los fundamentos filosófico-jurídicos de la responsabilidad civil extracontractual. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

Amador Cabra, L. E. Regulación, fallas del mercado y eficiencia económica en el sector del saneamiento básico. En: C. Blanco Barón, A. Guerra Barón, M. A. Pinzón Camargo, A. Palacios LLeras y L. E. Amador Cabra. Colección Enrique Low Murtra Derecho Económico VII. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010.

Archila Peñalosa, E. J. La responsabilidad objetiva y la facultad sancionatoria de la SIC. Contexto, n.º 35, Universidad Externado de Colombia, 2011, 3-4.

Ariño Ortiz, G. Principios de Derecho Público Económico. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.

Barcia Lehmann, R. Los efectos de las obligaciones desde la perspectiva del Análisis Económico del Derecho. Cuadernos de Análisis Jurídicos. Colección de Derecho Privado I. Temas de Responsabilidad Civil. Universidad Diego Portales, Escuela de Derecho, 2004, 127-169.

Cooter, R. y T. Ulen. Law & Economics. Boston, Pearson Addison Wesley, 2004.

Correa Henao, M. Libertad de empresa en el Estado Social de Derecho. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2008.

Gómez Pomar, F. La relación entre normativa sobre protección de consumidores y normativa sobre defensa de la competencia. Barcelona, Working Paper n.º 113, 2003.

Henao, J. C. El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.

Herrera González, F. La aplicación de principios de derecho de competencia a la regulación sectorial de telecomunicaciones. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, 2006, n.º 832, 45-57.

Miranda Londoño, A. Origen y evolución del Derecho de la Competencia en Colombia. La Ley 155 de 1959 y su legado. Revista de Derecho de la Competencia, Bogotá, diciembre de 2011, 65-148.

Nieto, A. Derecho Administrativo Sancionador. Madrid, Tecnos, 1994.

Ossa Arbeláez, J. Derecho Administrativo Sancionador. Hacía una teoría general y una aproximación para su autonomía. Bogotá, Legis, 2000.

Ossa Bocanegra, C. Fundamentos de la aplicación pública del derecho de la competencia en Colombia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2014, vol. 44, n.º 120.

Parejo Alfonso, L.; A. Jiménez-Blanco y L. Ortega Álvarez. Manual de Derecho Administrativo. Barcelona, Ariel, 1990.

Pérez Luño, A-E. La Tercera Generación de Derechos Humanos. Navarra, Thomson Aranzadi, 2006.

Polinsky, A. Introducción al Análisis Económico del Derecho. Barcelona, Ariel, 1985.

Resico, M. Introducción a la Economía Social de Mercado. Rio de Janeiro, Konrad Adenauer Stiftung, 2011.

Rivero Ortega, R. Derecho Administrativo Económico. Madrid, Marcial Pons, 2009.

SantaMaría Pastor, J. A. Principios de Derecho Administrativo, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1994.

Santofimio Gamboa, J. O. Tratado de Derecho Administrativo, vol. II, Acto administrativo. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.

Sarmiento Ramírez-Scudero, D. El principio de proporcionalidad en el Derecho Administrativo. Un análisis jurídico desde el derecho español. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

Shavell, S. Responsabilidad extracontractual por accidentes en el análisis económico del derecho. En: C. Bernal Pulido y J. Fabra Zamora. La filosofía de la Responsabilidad Civil. Estudios sobre los fundamentos filosófico-jurídicos de la responsabilidad civil extracontractual. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

Stiglitz, J. E. La economía del sector público. Barcelona, Bosch, 2000.

Uprimny Yepes, R. y C. A. Rodríguez G. Constitución y modelo económico en Colombia: hacia una discusión productiva entre economía y derecho. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. Bogotá, 2005, 21.

Velandia, M. Derecho de la Competencia y del Consumo. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2011.

Comisión Europea. Comunicación relativa a la definición de mercado de referencia a efectos de la normativa comunitaria en materia de competencia. 97/C-372/03.

Constitución Política de Colombia.

Corte Constitucional. Sentencia C-818 de 9 de agosto de 2005, M.P. Rodrigo Escobar Gil, exp. D-5521.

Decreto 2153 de 1992.

Ley 1245 de 2008.

Ley 1340 de 2009.

Ley 1341 de 2009.

Ley 1480 de 2011.

Ley 155 de 1959.

Resolución CRC n.º 3066 de 2011.

Resolución SIC n.º 53403 de 2013.

Tribunal Constitucional de España. Sentencia n.º 61 de 29 de marzo de 1990.

Citado por