La responsabilidad contractual por los riesgos previsibles, entre la autonomía de la voluntad privada y la rigurosidad de las normas de contratación pública

Contractual Liability for Foreseeable Risks, between the Autonomy of Private Will and Thoroughness of the Public Procurement Rules

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Sarmiento E.

Resumen

Los riesgos contractuales previsibles carecen de reglas específicas en el régimen de “derecho común”. Con todo, la autonomía de la voluntad privada usualmente resuelve este vacío por medio de disposiciones contractuales accesorias. Con todo, en el derecho público de la contratación estatal, la rigidez del proceso precontractual impone deberes de tipificación, estimación y asignación de riesgos que no parecerían estar definidos por el régimen jurídico pertinente. En este artículo se argumenta que, debido a la dispersión normativa de la contratación administrativa, el régimen jurídico de los riesgos previsibles se encuentra indeterminado, muy a pesar de la inflexibilidad normativa de la etapa de diseño contractual.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Becerra Salazar, A. (2008). Los riesgos en la contratación estatal, estimación, tipificación y asignación. Bogotá: Leyer.

Benavides, J. L. (2009). Riesgos contractuales en contratación estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Benavides, J. L. (2004) El contrato estatal, entre el derecho público y el derecho privado, 2.ª ed. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Carrascal Quintero, H. J. (2011). Aseguramiento y riesgo en contratos estatales: una mirada desde el análisis económico del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Dávila Vinueza, L. G. (2003). Régimen jurídico de la contratación estatal, aproximación crítica a la Ley 80 de 1993. Bogotá: Legis.

De Vivero Arciniegas, F. (2010). Reforma al régimen de contratación estatal. Bogotá: Universidad de los Andes.

Escobar Gil, R. (2003). Teoría General de los Contratos de la Administración Pública. Bogotá: Legis.

Fuentetaja Pastor, J. Á. (2004). Riesgo y ventura en la concesión de obra pública. Revista de Derecho de la Unión Europea, n.º 7.

Gómez Lee, I. D. (2012). El derecho de la contratación pública en Colombia. Bogotá: Legis.

Hernández Silva, A. (2008). La responsabilidad contractual del Estado: ¿Una responsabilidad sin imputación? Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.º 14.

Mier Barrosa, P. (2010). Los riesgos, su identificación, asignación y amortización en los contratos del Estado. Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes, julio-diciembre.

Pez, T. (2013). Le risque dans les contrats administratifs. Paris: lgdj.

Rico Puerta, L. A. (2009). Teoría general y práctica de la contratación estatal. Bogotá: Leyer.

Rodríguez R., L. (2009). El equilibrio económico de los contratos administrativos. Bogotá: Temis.

Sánchez, J. A. (2012). Asignación de riesgos previsibles y extensión de la responsabilidad del contratista en el contrato de obra pública. Tesis sin publicar para optar al título de magíster en Derecho. Director: Félix Hoyos Lemus. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Santofimio, J. O. (2008). El carácter conmutativo y por regla general sinalagmático del contrato estatal y sus efectos respecto de la previsibilidad del riesgo y del mantenimiento de su equilibrio económico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Silva García, F. (2007). Una aproximación a la visión de la corrección del desequilibrio contractual desde la perspectiva de la jurisprudencia arbitral. Revista e-Mercatoria, Universidad Externado de Colombia. Vol. 6, n.º 2.

Suárez Beltrán, G. (2009). La nueva contratación pública en Colombia. Bogotá: Legis.

Younes Medina, D. F. (2010). Consejos superiores de la administración, neocorporativismo y participación orgánica. Tesis para optar al título de magíster en Derecho, Universidad del Rosario.

Citado por