Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: un acuerdo de justicia ¿restaurativa?

Integral System of Truth, Reparations, Justice and Non-repetition: Agreement of restorative justice?

Contenido principal del artículo

Juliana Tonche
Camilo Eduardo Umaña

Resumen

El presente escrito presenta un estudio sobre el concepto y la aplicación de la justicia restaurativa. ¿En qué consiste la justicia restaurativa? ¿Cuál es su aplicación concreta y cuáles sus posibles problemas en el contexto de las negociaciones del fin del conflicto armado en Colombia? Para este desarrollo nos enfocamos en un caso preciso, a saber, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición contenido en el acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Este acuerdo incluye un pacto sobre justicia restaurativa que será expuesto en una primera parte. Pese a no haber sido refrendado por la población colombiana, este acuerdo traza la hoja de ruta de un próximo acuerdo en el anhelo de poner fin al conflicto armado que afecta a Colombia. Como tal, es un documento válido y relevante para este estudio, sobre todo porque estas medidas han sido objeto de cuestionamiento por algunos de los voceros de quienes están en contra de la refrendación del acuerdo. El acuerdo será evaluado y valorado conforme con una elucidación conceptual sobre la justicia restaurativa que haremos en la segunda parte de este escrito. Finalmente, ofreceremos unas conclusiones orientadas a entender de una mejor manera la conceptualización y presencia empírica de la justicia restaurativa en el mundo contemporáneo, y específicamente los problemas, ventajas y cuestionamientos en el contexto del intento de salida del conflicto armado en Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arias Madrigal, X. et al. (2011). Programa de Justicia Restaurativa en el Poder Judicial. San José: Costa Rica.

Christie, N. (1977). Conflicts as property. British Journal of Criminology, 17(1), 1-15.

Correctional Service Canada (2014). About Restorative Justice.

Follett, M. P. (1930). Creative experience. Longmans, Green and Co.

Gomes Pinto, R. S. (2005). Justicia restaurativa é possível no Brasil? En Slakmon, C.; de Vitto, R. y Gomes Pinto, R., orgs. Justicia Restaurativa. Brasília: Ministério da Justicia/pnud.

Jaccoud, M. (2005). Princípios, tendências e procedimentos que cercam a justiça restaurativa. En Slakmon, C.; De Vitto, R. y Gomes Pinto, R., orgs. Justicia restaurativa. Brasília: Ministério da Justicia/pnud.

Jaccoud, M (2007). Innovations pénales et justice réparatrice, Champ pénal/Penal field. Séminaire Innovations Pénales.

Jaccoud, M. (1999). Les cercles de guérison et les cercles de sentence autochtones au Canada. Criminologie. Vol. 32, n.º 1, primavera 1999, 7-105.

Melo, E. R.; Ednir, M. y Yazbek, V. C. (2008). Justicia restaurativa e comunitária en São Caetano do Sul: aprendendo com os conflictos a respeitar direitos e promover cidadania. Secretaria Especial dos Direitos Humanos da Presidência da República. Rio de Janeiro: cecip.

Mesa de Conversaciones (2015). Comunicado Conjunto n.º 64. La Habana, 15 de diciembre de 2015.

Pallamolla, R. da P. (2009). Justicia restaurativa: da teoria à prática. São Paulo: ibccrim.

ONU, Resolución 12/2002 onu. Disponible en: www.onu.org.br

Roche, D. (2007). Retribution and restorative justice. En Van Ness , D. W., ed. Handbook of restorative justice. Cullompton, UK; Portland, usa: Willan Publishing, 75-90.

Tonche, J. (2016). Justicia restaurativa e racionalidade penal moderna: una real innovación em matéria penal? Revista de Estudos Empíricos en Direito. Vol. 3, n.º 1.

Umaña, C. (2016). La mula muerta: el tema de la impunidad en Colombia y el contexto de las negociaciones en La Habana. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Serie Documentos de Trabajo, n.º 58.

Umaña, C. y Pires, A. P. (2016). Derechos humanos y penas radicales: ¿crítica o justificación? La recepción del derecho internacional humanitario en el Código Penal colombiano. Oñati Socio-legal Series.

Uprimny, R. y Saffon, M. P. (2005). Justicia transicional y justicia restaurativa: tensiones y complementariedades. En Angelika Rettberg, comp. Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional. Bogotá: Universidad de los Andres, 211-232.

Zehr, H. (1990). Changing Lenses: A New Focus for Crime and Justice. Scottsdale, PA: Herald Press.

Zehr, H. (2012). Justicia restaurativa. São Paulo: Palas Athena (Trad. de The little book of restorative justice).

Citado por