Primeros frutos en la lucha contra la corrupción en Costa Rica: condenatoria en sede penal por delitos tipificados por la Ley contra la corrupción

The First Fruits in the Fight Against Corruption in Costa Rica: Conviction in a Criminal Court for Offenses under the Act Against Corruption

Contenido principal del artículo

Jennifer Isabel Arroyo Chacón

Resumen

El presente documento pretende analizar y compartir una de las primeras experiencias generadas en la lucha contra la corrupción en la función pública costarricense, luego de la aprobación de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública en ese país. Para comprender el caso, se inicia con un segmento de antecedentes de la lucha contra la corrupción en Costa Rica, citando tanto los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales como las instituciones sobre quienes se les ha delegado esa función. Posteriormente, se explica la tipificación de los delitos analizados en el caso en discusión, con el fin de que el lector comprenda el marco jurídico vigente en el momento en que ocurrieron los hechos. Finalmente, se realiza un análisis profundo de la sentencia de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que avala la condenatoria de los imputados por los delitos de corrupción en la función pública, con una descripción detallada de cada tipo penal y el razonamiento jurídico expuesto por el Tribunal en su sentencia, elemento enriquecedor de la discusión de la lucha contra la corrupción en la función pública. Termina el texto destacando la importancia de este primer precedente en la lucha contra la corrupción en la función pública e invita a seguir su ejemplo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arroyo Chacón, J. I. (2010). “Una definición de corrupción desde la Auditoría de la Ética”, en Revista de Expertos Iberoamericanos de Gestión Pública.

Arroyo Chacón, J. I. (2011). “Una definición de corrupción desde la Auditoría de la Ética”, en Revista de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización, 19-23.

Arroyo Chacón, J. I. (2013). “Marco jurídico y acciones establecidas en Costa Rica tendientes a la lucha contra la corrupción en la función pública”, en Revista Judicial, 211-236.

Asamblea Legislativa (1970). Ley n.° 4573 denominada Código Penal. San José, Costa Rica: SINALEVI.

Asamblea Legislativa (1994). Ley n.° 7428 denominada Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa (2002). Ley n.° 8242 denominada Ley de Creación de la Procuraduría de la Ética Pública. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa (2004). Ley n.° 8422 denominada Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa (2006). Decreto Ejecutivo n.° 33411 denominado Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. San José, Costa Rica: SINALEVI.

Bolaños González, J. (2003). “El régimen jurídico de la denuncia como instrumento en la lucha contra la corrupción”, en P. G. República, Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (pp. 230 a 239). San José, Costa Rica: PGR.

Bolaños González, J. (2010). “Los siete caldos de cultivo de la corrupción”, en Revista de Expertos Iberoamericanos en Gestión Pública.

Carbonell, M. y Vázquez, R. (2003). Poder, derecho y corrupción. México: Instituto Federal Electoral.

Carvajal Ahumada, G. (2014). La corrupción en sus justas proporciones: Un ensayo de teoría sobre la corrupción administrativa. Ecuador, Quito: XIX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Centro Latinoamericano de administración para el Desarrollo (2003). Carta Iberoamericana de la Función Pública. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

Comisión Técnica de Rendición de Cuentas (2007). Comisión Técnica de Rendición de Cuentas. XVII Asamblea General de la OLACEFS. Hacia la declaración de principios de rendición de cuentas. Santo Domingo, República Dominicana: OLACEFS.

Contraloría General de la República (2004). Resolución n.° D-2-2004-co denominada “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, auditorías internas y servidores públicos. San José, Costa Rica: Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República (2012). Memoria Anual 2011. San José, Costa Rica: Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República (2015). Memoria Anual 2014. San José, Costa Rica: Contraloría General de la República.

Jimm y, B. G. (2011). “La Contraloría General de la República. El perro guardián de la Hacienda Pública”, en Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización, 30-35.

Malem Seña, J. (2002). La corrupción: Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos. Editorial Gedisa.

Montero Traibel, J. (2013). El gobierno abierto como herramienta para la transformación del Estado en su lucha contra la corrupción. Uruguay: XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

Naessens, H. (2010). Ética pública y transparencia. México: Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica.

Organización de Estados Americanos – OEA (1996). Convención Interamericana contra la corrupción de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Venezuela: OEA.

Organización de las Naciones Unidas (2005). Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. New York, Estados Unidos: Secretaría de las Naciones Unidas.

Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores – INTOSAI (1977). Declaración de Lima. Lima: Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (2007). ISSAI 10 – Declaración de México sobre Independencia de las EFS. México: INTOSAI.

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior – OLACEFS (2013). h. Declaración de Santiago sobre gobernanza, lucha contra la corrupción y confianza pública OLACEFS. Santiago, Chile: OLACEFS.

Poder Ejecutivo (2005). Decreto Ejecutivo 32333, denominado Reglamento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.

Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (s.f.). Transparencia y rendición de cuentas: Conceptos y elementos básicos. México: Gobierno del Estado de Oaxaca.

Seijo Suárez, C. y Añez Tellería, N. (2008). La gestión ética en la administración pública: base fundamental para la gerencia ética del desarrollo. Venezuela: Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales.

Opinión Jurídica

Procuraduría General de la República 01 de agosto de 2005 (107-J, 107).

Sala Constitucional 25 de Enero de 2011 (00827-2011, 00827).

Sala Tercera de la Corte 22 de Julio de 2011 (00877-2011, 00877).

Citado por