Los sesgos cognitivos y su influjo en la decisión judicial. Aportes de la Psicología Jurídica a los procesos penales de corte acusatorio

The Influence of Cognitive Biases on Court Decisions. Contributions of Legal Psychology to the Adversary Criminal Proceedings

Contenido principal del artículo

Paola Iliana De la Rosa Rodríguez
Víctor David Sandoval Navarro

Resumen

El propósito de este trabajo es hacer disponible a los actores jurídicos y a la sociedad el conocimiento sobre los procesos psicológicos imbuidos en la toma de decisiones del actor judicial, en razón de que este no únicamente está guiado por la ley y por el derecho, sino también por ideas preconcebidas y valores en los que se fundamenta su concepción del mundo. De ahí que valga cuestionarse cuánta es la convicción personal del juzgador acerca de la ocurrencia de los hechos, qué motiva su decisión o en qué medida sus propias proyecciones, aversiones o la opinión pública inciden en la decisión judicial. Con esta intención se analiza el rol que desempeña el juez en el proceso penal acusatorio, distinguiendo el rol del juzgador con sistemas de corte inquisitivo, y específicamente se hace referencia al modelo de justicia en México. También se hace una crítica a las categorizaciones que se han hecho del funcionario judicial y se exponen asimismo los estímulos y circunstancias que influyen en el juez, aspectos que son estudiados por la psicología. Finalmente, se hace una clasificación de los mencionados sesgos, concluyendo que tomar conciencia de ello ayudará al funcionario judicial a asumir mayor imparcialidad en sus sentencias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Beltrán, E. y Vargas, N. (1993). “Psicología jurídica y criminología”, en Ardila, R. (comp). La Psicología en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.

Calamandrei, P. (2009). Elogio de los jueces escrito por un abogado. Editorial Reus.

Galván Castañeda, M. (2008). “El Campo de la Psicología Jurídica”, en L. Muñoz Sabaté, R. Bayés, y F. Munné, Introducción a la Psicología Jurídica. México: Trillas.

García-Lopez, E. (2010). Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense. México: Oxford.

García-López, E. (2014). Psicopatología forense. Bogotá: Editorial Manual Moderno.

García-López, E.; Lacalle, J. y Pérez-Marqués, A. (2006). “Psicología jurídicaforense y juicios orales en materia penal: Perspectivas, riesgos y desafíos”, en Jus Semper Loquitur.

García Baeza, E. (2014). “El juzgador y los retos prácticos del sistema penal acusatorio en las audiencias”, en Revista digital de la reforma penal, año III, número 9, México.

Hernández, G. (2011). Psicología jurídica iberoamericana. Bogotá: Editorial Manual Moderno.

Mixán Mass, F. (1991). La prueba en el procedimiento penal. Lima: Edit. Ediciones Jurídicas.

Quintero, L. y López, E. (2010). “Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo”, en Diversitas: perspectivas en psicología, vol. 6, n.º 2.

Muñoz Aranguren, A. (2012). “A propósito de ciertas resoluciones judiciales. Los sesgos cognitivos y el Derecho: el influjo de lo irracional”, en La Opinión, marzo abril 2012.

Muñoz Aranguren, A. (2011). “La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales: el factor humano. Una aproximación”, en Revista para el análisis del derecho. Barcelona: Indret, abril 2011.

Muñoz Sabaté, L.; Bayés, R. y Munné, F. (2008). Introducción a la Psicología Jurídica. México: Trillas.

Pásara, L. (2012). Cómo sentencian los jueces del Distrito Federal en materia penal. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez Manzanera, L. (2000). Penología. México: Porrúa.

Rocha Licea, L. (2014). “La función del juez en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. La función del juzgador en el Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial”, en Nova Iusticia, Revista digital de la reforma penal, año III, número 9, México, noviembre 2014.

Schmidt, V. y Firpo L. (2010). “Modelo psicobiológico de personalidad de Eynsenck: una historia proyectada hacia el futuro”, en Revista internacional de psicología, vol 11, n.º 2, julio 2010.

Soria Verde, M. A. y Sáiz Roca, D. (2006). Psicología criminal. Madrid: Pearson.

Velasco Díaz, C. (2014). “La psicología aplicada a la investigación criminal, La autopsia psicológica como herramienta de evaluación forense”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología.

Vera Vega, J. (2011). “Algunas notas sobre la relación entre derecho penal y psicología a la luz de la prueba de los elementos subjetivos del delito”, en Revista de Psicología.

Citado por