La aplicación de la acción por daño contingente en Chile, Colombia y Ecuador: del modelo de Bello a nuestros días

The Application of the Contingent Damages Action in Chile, Colombia and Ecuador: from A. Bello’s Model to Present Day

Contenido principal del artículo

José Luis Diez Schwerter

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad analizar la aplicación de la original acción general por daño contingente que Andrés Bello aportó a la codificación latinoamericana, con especial interés en los textos chileno, colombiano y ecuatoriano de responsabilidad civil, partiendo de la base de que en ellos se comparte un mismo modelo normativo general: el Código Civil chileno (promulgado el 14 de diciembre de 1855, y adoptado luego en Colombia y Ecuador), por medio de su consagración expresa en dichos países, evidenciando el estado de su aplicación y disímil evolución entre ellos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alessandri Rodríguez, A., De la responsabilidad extracontractual en el Derecho Civil chileno, Santiago, Imprenta Universitaria, 1943.

Andrade Ubidia, S., “El papel del poder judicial en la aplicación del derecho ambiental y las acciones de interés público”, en Ruptura. Revista anual de la Asociación Escuela de Derecho, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, año xlvii, n.º 39, 1996.

Balmes Arteaga, E., “El Código de Bello en Colombia”, en Instituto de Chile (eds.), Congreso Internacional “Andrés Bello y el Derecho”, Santiago, Jurídica de Chile, 1982.

Barragán Romero, G., Elementos del daño moral, Guayaquil, Edino, 1995.Barros Bourie, E., Tratado de responsabilidad extracontractual, Santiago, Jurídica de Chile, 2006.

Bejarano Guzmán, R., Las acciones populares, Bogotá, Forum Pacis, 1993.


Bravo Lira, B., “La difusión del Código Civil de Bello en los países de derecho castellano y portugués”, Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, 7 (Valparaíso,1982).

Claro Solar, L., Explicaciones de derecho civil chileno y comparado, X, De las Obligaciones, 1, Santiago, Imprenta Nascimento, 1936.

Córdova, A., Derecho civil ecuatoriano, I, Parte general e historia de nuestro derecho civil, Quito, Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1956.

Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), “Reseña sobre el tránsito del sistema de justicia desde la Constitución de 1991 hasta 2001”, en Aproximación a la historia de una década de transformaciones de la justicia colombiana, Bogotá, Corporación Excelencia en la Justicia, 2013.

Corral Talciani, H., Lecciones de responsabilidad civil extracontractual, Santiago, Jurídica de Chile, 2003.

Corral Talciani, H., Lecciones de responsabilidad civil extracontractual, Santiago, Legal publishing - Thomson Reuters, 2.ª ed., 2013.

De la Espriella, A., “La protección procesal de los intereses colectivos: comentario”,Revista de Derecho Privado, Universidad de Los Andes, n.º 1, 1986.

Delgado Schneider, V., La legitimación activa ambiental en los países de la región del Mercosur con especial atención a las acciones populares, tesis de doctorado presentada en el Dottorato di ricerca in Sistema giuridico romanistico: unificazione del diritto e diritto dell’integrazione, Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”,2003.

Delgado Schneider, V., “La protección del Medio Ambiente a través de las acciones populares del artículo 948 del Código Civil de Andrés Bello: un estudio histórico-comparativo”, en Tapia Rodríguez, M. y Martinic Galetovic, M. D. (eds.), Sesquicentenario del Código Civil de Andrés Bello. Pasado, presente y futuro de la codificación, t. II, Santiago, LexisNexis, 2005.

Diez Schwerter, J. L. y Delgado Schneider, V., “Algunas útiles herramientas olvidadas en nuestra práctica del Derecho de Daños”, Revista de Derecho, Universidad de Concepción (Chile), 214, 2003 [pero 2005].

Diez Schwerter, J. L., “Notas sobre la acción preventiva de daños del artículo 2333 del Código Civil: a propósito de un fallo reciente”, Revista de Derecho, Universidad de Concepción, Chile, v. 217-218, 2005 [pero 2006].

Diez Schwerter, J. L., “La acción de daño contingente del artículo 2333 delCódigo Civil: sus elementos y ámbito de aplicación”, Revista de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 46, 2016, en prensa.

Escobar Torres, S., “El papel de la prevención del daño en la responsabilidad civil. Un intento por descubrir el verdadero rol de la función preventiva en la órbita del derecho de daños”, en Vniversitas estudiantes, 12, 2015.

Fundación la Casa de Bello (ed.), Bello y el derecho latinoamericano, Caracas, La Casa de Bello, 1987.

Guayacán Ortiz, J. C., “La acción popular, la acción de grupo y las acciones colectivas. Comparación de algunos tópicos entre el ordenamiento colombiano y el Anteproyecto de Código Modelo de procesos colectivos para Iberoamérica” Revista de Derecho Privado, n.º 9, Universidad Externado de Colombia, 2005.

Guayacán Ortiz, J. C., Las acciones populares y de grupo frente a las acciones colectivas. Elementos para la integración del derecho latinoamericano, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

Guzmán Brito, A., Andrés Bello Codificador, 2 tomos, Santiago, Universidad de Chile, 1982.

Guzmán Brito, A., Historia de la codificación civil en Iberoamérica, Santiago, Jurídica de Chile, 2000.

Hanisch Espíndola, H., Andrés Bello y su obra en derecho romano, Santiago, Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, 1983.

Harker Puyana, E., “El Código de don Andrés Bello en Colombia”, Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, 201, 1973.

Hinestrosa, F., “El ‘Código Civil’ de Bello en Colombia”, en Guzmán Brito, A. (ed.), El Código Civil de Chile (1855-2005), LexisNexis, Santiago, 2007,177 a 198.

Instituto de Chile y Universidad de Chile (eds.), Congreso Internacional “Andrés Bello y el Derecho”, Santiago, Jurídica de Chile, 1982.

Jaksi, I., Andrés Bello: La pasión por el orden, Editorial Universitaria, Santiago,2001.

Jaramillo Jaramillo, C. I., Los deberes de evitar y mitigar el daño. Funciones de la responsabilidad civil en el siglo XXI y trascendencia de la prevención, Bogotá, Temis, 2013.

Kimerling, J., “Rights, Responsibilities, and Realities: Environmental Protection Law in Ecuador’s Amazon Oil Fields”, en Southwester Journal of Law and Trade in the Americas, 1995, n.º 2.

Kimerling, J., El derecho del tambor: Derechos humanos y ambientales en los campos petroleros de la Amazonía Ecuatoriana, Quito, Ediciones Abya-Yala, 1996.

Larrea Holguín, J., Derecho Civil del Ecuador, I, Parte general y personas, Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones, 1964.

Larrea Holguín, J., Manual de Derecho Civil, Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones, 1989.

Larrea Olguín, J., Derecho Civil del Ecuador, actualizado por Pérez, E., v. xv: Obligaciones extracontractuales, Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones,2010.

Londoño Toro, B.; González Acosta, A.; Figueredo Medina, G., “Diagnóstico del impacto de la ley colombiana de acciones populares y de grupo en sus primeros diez años de vigencia. Resultados de investigación”, en Boletín mexicano de derecho comparado, nueva serie, año xlii, n.º 126, septiembre-diciembre de 2009.

Londoño Toro, B.; Torres-Villarreal, M. L., “¿Podrán las acciones populares colombianas sobrevivir a los recientes ataques legislativos y jurisprudenciales?”, en Vniversitas, Pontificia Universidad Javeriana, n.º 124, 2012.

Manjarres Bravo, P., “¿Se han transformado las acciones populares con ocasión de los cambios normativos y jurisprudenciales ocurridos en el periodo 2006-2012?”, tesis de maestría en Derecho administrativo (dir. Beatriz Londoño Toro), Bogotá, Universidad del Rosario, 2013.

Mantilla Sandoval, J. J., “La tutela judicial efectiva de los derechos difusos en el Derecho Ambiental ecuatoriano”, tesis de grado presentada como requisito para la obtención del título de Abogado, Universidad San Francisco de Quito, 2015.

Marais da Costa, T., “As ações populares previstas pelo código civil e a evolução do direito administrativo colombiano”, Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia, n.º 34, 2015.

Martínez Bautista, J. E. y Diez Bernal, L., Acciones populares. El ministerio público en la defensa del medio ambiente, Bogotá, Ediciones Doctrina y Ley, 1999.

Molinari Valdés, A., De la responsabilidad civil al derecho de daños y tutela preventiva civil, Santiago, LexisNexis, 2004.

Morán Sarmiento, R. E., El daño. Aspectos sustantivos y procesales, Guayaquil, Edilex, 2010.

Peirano Facio, J., “El código de Bello y su influencia en los principales códigos latinoamericanos”, en Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Chile, 4.ª ed., 4 (1964-1965).

Restrepo Rodríguez, T., “El remedio preventivo en la responsabilidad civil”, Revista de Derecho Privado, Universidad Externado de Colombia, n.º 14, 2008.

Rodríguez Grez, P., Responsabilidad extracontractual, Santiago, Jurídica de Chile, 1999.

Rodríguez Ruiz, N., “El proceso histórico del Código Civil”, en Código Civil de la República de El Salvador en Centroamérica. Estudios y conferencias sobre el Código Civil de 1860, Universidad de El Salvador, Editorial Universitaria, 1960.

Rojas Quiñones, S., “Apología del potencial preventivo de la responsabilidad: desmitificación de la sanción en sede indemnizatoria”, en Vniversitas, Pontificia Universidad Javeriana, n.º 125, 2012.

Salgado Pesantes, H., “El ‘Código Civil’ de Bello en Ecuador”, en Guzmán Brito, A. (ed.), El Código Civil de Chile (1855-2005), Santiago, LexisNexis,2007.

Sarmiento Palacio, G., Las acciones populares en el Derecho Privado colombiano, reimpresión de la primera edición de 1988, Bogotá, Universidad del Rosario,2006.

Tamayo Jaramillo, J., Tratado de responsabilidad civil, t. II, 3.a reimpr., 2.a ed., Bogotá, Legis, 2008.

Tamayo Jaramillo, J., Las acciones populares y de grupo en la Responsabilidad Civil, Bogotá, Editorial Raisbeck, Lara, Rodríguez, Rueda, Baker & McKenzie, 2001.


Tamayo Jaramillo, J., De la responsabilidad civil, t. II, De los perjuicios y su indemnización, Bogotá, Temis, 1986.

Tapia Suárez, O., De la responsabilidad civil en general y de la responsabilidad delictual entre los contratantes, Memoria de Prueba, Publicaciones del Seminario de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Escuela Tipográfica Salesiana, Concepción,1941, reimpresión: Santiago, LexisNexis, 2006.

Velasco Zelaya, M. E., “El ‘Código Civil’ de Bello en El Salvador”, en Guzmán Brito, A. (ed.), El Código Civil de Chile (1855-2005), Santiago, LexisNexis,2007.

Vélez, F., Estudio sobre el Derecho Civil Colombiano, París, Imprenta París-América, s.f., 2.a ed., corregida y aumentada por el autor y por Luis-Ángel Arango, t. IX (1898).

Citado por