La protección al consumidor inmobiliario. Aspectos generales en el derecho colombiano

Consumer Protection in Colombian Housing Industry

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Villalba Cuéllar

Resumen

La protección al consumidor de vivienda nueva tiene matices especiales en el derecho colombiano que ameritan su estudio. El presente artículo tiene como objetivo delinear los aspectos fundamentales de la normatividad jurídica que, a la par de las normas tradicionales del derecho privado, protegen al consumidor inmobiliario en el contexto colombiano. Para tal fin, este escrito se centra en un estudio normativo con miras a identificar las principales características de este ámbito de protección en subtemas de protección al consumidor como la obligación de información, la publicidad engañosa, la obligación de garantía, las cláusulas abusivas y la responsabilidad por producto defectuoso.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ariza, A. “Contratación inmobiliaria y defensa del consumidor”, La reforma al régimen de defensa del consumidor por Ley 26.361, Ariel Ariza (coord.), Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2009.

Cañizares Laso, A. (coord.). Cláusulas abusivas en la contratación inmobiliaria, Madrid, Tecnos, 2006.

González Carrasco, C. La contratación inmobiliaria con consumidores, Centro de Estudios de Consumo y Universidad Castilla-La Mancha

Gual Acosta, J. M. “El control sobre cláusulas abusivas un régimen en evolución”, Revista iusta, n.º 30, enero-junio de 2009.

Gual Acosta y Villalba Cuéllar (dirs.), Derecho del consumo, problemáticas actuales, Bogotá, Ibáñez, 2013.

Hernández, C. A. y D. Esborraz. “Las cláusulas abusivas en la contratación inmobiliaria”, Colección de derecho privado, Abuso del derecho, Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario, 2006.

Jazape, B. “El deber de información”, Manual de derecho del consumidor, Buenos Aires, Rusconi Dante, Abeledo-Perrot, 2009.

Legis Editorial. Aspectos conceptuales del negocio fiduciario en Colombia, Bogotá, 2015.

Lorenzetti, R. L. Consumidores, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni, 2009.

Miranda, L. M. y M. Paniagua Zurera. “La protección de los consumidores y usuarios en la fase previa de la contratación: la tutela de la libertad negocial”, Derecho (privado) de los consumidores, L. Miranda y J. Pagador (coords.), Madrid, Marcial Pons, 2012.

Ossa Gómez, D. “La responsabilidad civil en el Estatuto del Consumidor. Las garantías de calidad, idoneidad, y seguridad de los productos”, Revista Estudios de Derecho, lxx, 2013, 156, 237-264.

Rodríguez Azuero, S. Contratos bancarios, Bogotá, Legis, 2011.

Rodríguez Azuero, S. Negocios fiduciarios, su significación en América Latina, Bogotá, Legis, 2005.

Tamayo Jaramillo, J. y D. Ossa Gómez. “La responsabilidad civil y los seguros en la construcción de inmuebles: una aproximación comparativa entre el derecho colombiano y francés”, ris, 43, 2015, 171-191.

Tamayo Jaramillo, J. “La responsabilidad civil en el nuevo Estatuto del Consumidor”, Derecho del consumo, problemáticas actuales, J. M. Gual Acosta y J. C. Villalba Cuéllar (dirs.), Bogotá, Ibáñez, 2013.

Villalba Cuéllar, J. C. Introducción al derecho del consumo, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada, 2012.

Villalba Cuéllar, J. C. “La responsabilidad del productor por garantías de bienes y servicios en el derecho colombiano”, Prolegómenos. Derechos y Valores, enero-junio de 2013, 45-67.

Universidad Sergio Arboleda, Superintendencia de Industria y Comercio y Red Nacional de Protección al Consumidor. Documento técnico: análisis de las problemáticas de los consumidores del sector de la construcción, Bogotá, 2016.

Citado por