Fiscalidad en el Estado Soberano del Tolima, 1863-1885

Joaquín Pinto, Salomón Kalmanovitz

Resumen


El Estado Soberano del Tolima era uno de los más pobres y conflictivos de la Colombia federal. Su principal fuente de riqueza fue la exportación de tabaco y añil durante breves periodos de auge, cuyo declive subsanó en parte la colonización antioqueña, la cual imprimió cierto dinamismo al norte del Estado. La heterogeneidad de las élites dirigentes provocó numerosos enfrentamientos, agravados por las guerras civiles nacionales. Aunque tuvo grandes dificultades para construir Estado en su territorio, el Tolima logró algunos avances en su organización política, en sus finanzas y, sobre todo, en la cobertura de la educación pública.


Palabras clave


política fiscal, recaudo, impuestos, composición del gasto, Estado Soberano, organización política

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alcaldía de Bogotá. Régimen Legal de Bogotá D.C., 8 de agosto de 2016, [http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/consulta_avanzada.htm].

Aprile G., J. El impacto del 9 de abril sobre el centro de Bogotá, Bogotá, Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, 1983.

Arias de Greiff, G. La mula de hierro, Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1986.

Arias de Greiff, G. Entrevista con J. S. Correa, Bogotá, 8 de julio de 2008.

Baquero M., J. I. “Tranvía Municipal de Bogotá. Desarrollo y transición al sistema de buses municipal, 1884-1951”, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Correa, J. S. “El Kiosko de la Luz en el Centenario de la Independencia”, Revista de Economía Institucional 12, 22, 2010, pp. 287-290.

Divall, C. y W. Bond, eds. Suburbanising the masses: Public transport and urban development in historical perspective, Aldershot, Ashgate Publishing, 2003.

Duquino R., L. G. “Tránsito de la sociedad rural agrícola a la sociedad urbana industrial en Bogotá durante las primeras décadas del del siglo xx”, Perspectiva Geográfica 15, 2010, pp. 61-84.

Ebrey, J. “Half-holiday excursions and rambling clubs. How did leisure shape the mobilities of the early Twentieth Century?”, C. Kopper y M. Moraglio, The organization of transport. A history of users, industry and public policy, Nueva York, Routledge, 2015.

El Correo Nacional. “Demanda ruidosa”, 17 de octubre de 1890.

El Heraldo. “Pleito del tranvía”, 14 de septiembre de 1890, p. 2.

El Tiempo. “El Dr. Hernando de Velasco gerente del tranvía”, 23 de enero de 1929, pp. 1 y 12.

El Tiempo. “Suprimidos los últimos tranvías que estaban prestando el servicio”, 1 de julio de 1951a, p. 7.

El Tiempo. “Ha muerto el tranvía, viva el bus”, 2 de julio de 1951b, p. 7.

Esquivel, R. “Sociedad y transporte urbano en Bogotá, 1865-1950”, Memoria y Sociedad 1, 2, 1996, pp. 19-37.

Esquivel, R. “Economía y transporte urbano en Bogotá, 1884-1930”, Memoria y Sociedad, 4, 1997, pp. 39-61.

Gutiérrez, E. Historia de Bogotá, siglo xix, vol. 2, Bogotá, Villegas Editores, 2007.

Jaramillo, S. y A. Parias. Vida, pasión y muerte del tranvía en Bogotá, Bogotá, Universidad de los Andes, 1995.

Leidenberger, G. La historia viaja en tranvía: el transporte público y la cultura política de la Ciudad de México, México df, Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.

Martínez, A. y J. Mirás. “The conquest of urban mobility. The Spanish case, 1843-2012”, M. Moraglio y C. Kooper, eds., The organization of transport. A history of users, industry, and public policy, Nueva York, Routledge, 2015.

McKay, J. P. Tramways and trolleys: The rise of urban mass transport in Europe, Princeton, nj, Princeton University Press, 1976.

Mejía P., G. Los años del cambio: historia urbana de Bogotá (1820-1919), Bogotá, ceja, 2000.

Mirás A., J. “The Spanish tramway as a vehicle of urban shaping: La Coruña, 1903-1962”, Journal of Transport History 26, 7, 2005, pp. 20-37.

Montezuma, R., ed. Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: retos y realidades, Bogotá, Veeduría Distrital, 2000.

Montezuma, R. La ciudad del tranvía, 1880-1920, Bogotá, Universidad del Rosario, 2008.

Morrison, A. “Electric transport in Latin America”, Los tranvías de Bogotá Colombia, 2007, [http://www.tramz.com/co/bg/t/ts.html].

Ocampo, J. A. “La crisis mundial y el cambio estructural”, Historia económica de Colombia, Bogotá, Planeta, 2007, pp. 233-269.

Ojeda Z., N. I. “El ferrocarril y la estructura lineal”, Bogotá, 1899- 1938”, Revista de Arquitectura 9, 2007, pp. 13-17.

Ortega, A. Ferrocarriles colombianos, vol. 2, Bogotá, Imprenta Nacional, 1923.

Pérez V., P. E. “Desarrollo cooperativo e inicio de la economía solidaria en Colombia”, 2009, [http://wb.ucc.edu.co/institucional4/files/2009/05/desarrollo-cooperativo-e-inicio-de-la-economia-solidario-en-colombia.pdf ].

Pereira F., A. “Cachacos y guaches: la plebe en los festejos bogotanos del 20 de julio de 1910”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 38, 1, 2011, pp. 79-108.

Pires, H. F. “Imagens e históia na Internet: os bondes, patrimônio brasileiro”, Ar@cne 156, 2012, [http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-156.htm].

Prieto, L. “La aventura de una vida sin control. Bogotá, movilidad y vida urbana 1939-1953”, tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, 2005.

Quijano P., J. y J. Reyes G. Historia y doctrina de la cooperación, Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia, 2004.

Rodríguez, L. E. y S. Núñez. Empresas públicas de transporte en Bogotá, siglo xx, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003.

Santos M., E. “Y el tranvía de mulas quedó solo”, El Tiempo, 12 de agosto de 2001.

Schmucki, B. “On the trams: Women, men and urban public transport in Germany”, Journal of Transport History 23, 1, 2002, pp. 60-72.

Schmucki, B. “Fashion and techological change: Tramways in Germany after 1945”, Journal of Transport History 31, 2, 2010, pp. 1-24.

Suárez M., A. M. La ciudad de los elegidos: crecimiento urbano, jerarquización social y poder político. Bogotá (1910-1950), Bogotá, Editora Guadalupe, 2006.

Tennet, K. “Management and competitive advantage in the public transport industry: York Corporation Tramways (1909-1934)”, bam Conference Proceedings, Londres, 2013, [http://www.bam.ac.uk/].

Zambrano, F. Historia de Bogotá siglo xx, vol. 3, Bogotá, Villegas Editores, 2007.




DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.07

Métricas de artículo

Vistas de resumen
a description of the source 61




Cargando métricas ...
Publicado: 2017-05-22 15:42:37

Copyright (c) 2017 Joaquín Pinto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Última actualización: Mayo 2017