Juegos en el salón de clase: el mercado de los limones

Luis Alejandro Palacio García, Isabel Saravia Martínez, María Alejandra Vesga Cediel

Resumen


Los juegos en el salón de clase son una herramienta pedagógica para la apropiación de los conceptos teóricos y enriquecen las clases tradicionales de microeconomía con la metodología de la economía experimental. Este artículo presenta un ejemplo de investigación participativa que busca cambiar colaborativamente el proceso de aprendizaje. El juego del mercado de los limones que aquí se expone es un protocolo experimental, programado para sesiones de laboratorio, que motiva un debate entre los estudiantes sobre la selección adversa provocada por asimetrías de información, es decir, sobre hasta qué punto los bienes de buena calidad son expulsados del mercado por los bienes de calidad inferior (limones).


Palabras clave


Investigación formativa, información asimétrica, negociación, economía experimental

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Akerlof, G. “The market for lemons: Quality uncertainty and the market mechanism”, The Quarterly Journal of Economics 84, 3, 1970, pp. 488-500.

Akerlof, G. y R. Shiller. La economía de la manipulación. Cómo caemos como incautos en las trampas del mercado, Bogotá, Paidós, 2016.

Altman, M. “Implications of behavioral economics for financial literacy and public policy”, The Journal of Socio-Economics 41, 5, 2012, pp. 677-690.

Arkes, H. y P. Ayton. “The sunk cost and Concorde effects: Are humans less rational tan lower animals?”, Phsychological Bulletin 125, 5, 1999, pp. 591-560.

Aspers, P. “Theory, reality, and performativity in markets”, The American Journal of Economics and Sociology 66, 2, 2007, pp. 379-398.

Cahuc, P. La nueva microeconomía, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2001.

Clavijo, A. Más allá del fantasma de la máquina, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2006.

Clavijo, A. “Regulación de la conducta y teoría del refuerzo. Conceptos básicos”, R. Ardila, comp., Manual de análisis experimental del comportamiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.

Davison, M. y J. Nevin. “Stimuli, reinforcers, and behavior: An integration”, Journal of The Experimental Analysis of Behavior 71, 3, 1999, pp. 439-482.

De Neys, W. y T. Glumicic. “Conflict monitoring in dual process theories of thinking”, Cognition 106, 3, 2008, pp. 1248-1299.

Dobelli, R. El arte de pensar. 52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros, Buenos Aires, Ediciones B, 2014.

Elster, J. Rational choice. Readings in social and political theory, Nueva York, New York University Press, 1986.

Fantino, E.; I. Kanevsky y S. Charlton. “Teaching pigeons to commit base rate neglect”, Psychological Science 16, 19, 2005, pp. 820-825.

Fantino, E. y S. Stolarz-F. “The logic and illogic of human reasoning”, G. J. Madden, APA Handbook of Behavior Analysis, vol. 1, “Methods and principles”, Washington dc, American Psychological Association, 2013, pp. 439-461.

Fantino, E.; S. Stolarz-Fantino y A. Navarro, “Logical fallacies: A behavioral approach to reasoning”, The Behavior Analyst Today 4, 1, 2003, pp. 109-117.

Goodie, A. y E. Fantino. “An experientially derived base rate error in humans”, Psychological Science 6, 2, 1995, pp. 101-106.

Hargreaves, H.; B. Lyons y R. Sugden. The theory of choice: A critical guide, Oxford, Blackwell, 1992.

Hursh, S.; G. Madden et al. “The translational utility of behavioral economics: The experimental analysis of consumption and choice”, apa Handbook of Behavior Analysis, vol. 2, “Translating principles into practice, Washington dc, American Psychological Association, 2013, pp. 191-224.

Kahneman, D. Pensar rápido, pensar despacio, Bogotá, Random House- Mondadori, 2012.

Mas-C., A.; M. D. Whinston y J. R. Green. Microeconomic Theory, Nueva York, Oxford University Press, 1995.

Mukerji, S. “Understanding the nonadditive probability decision model”, Economic Theory 9, 1, 1997, pp. 23-46.

Pennycook G. y V. Thompson. “Reasoning with base rates is routine, relatively effortless, and context dependent”, Phsyconomic Bulletin and Review 19, 3, 2012, pp. 528-534.

Premack, D. “Toward empirical behavior laws: I. Positive reinforcement”, Psychological Review 66, 4, 1959, pp. 219-233.

Rachlin, H. Judgement, decision and choice: A cognitive behavioral synthesis,Nueva York, W. H. Freeman, 1989.

Ruachhaus, R. W. “Principal-agent problems in humanitarian intervention: Moral hazards, adverse selection and the commitment dilemma”, International Studies Quarterly 53, 4, 2009, pp. 871-884.

Schifter, D. E. y I. Ajzen. “Intention, perceived control, and weight loss: An application of the theory of planned behavior”, Journal of Personality and Social Psychology 49, 3, 1985, pp. 843-851.

Simon, H. Rational decision-making in business organizations, Discurso Nobel, 8 de diciembre de 1978, [http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/economic-sciences/laureates/1978/simon-lecture.pdf ].

Simon, H. “Theories of decision-making in economics and behavioral science”, The American Economic Review 49, 3, 1959, pp. 253-283.

Simonson, I. y A. Tversky. “Tradeoff contrast and extremeness aversion”, Journal of Marketing Research 29, 3, 1992, pp. 281-295.

Staddon, J. The new behaviorism, Nueva York y Londres, Psychology Press y Taylor and Francis Group, 2014.

Tversky, A. y D. Kahneman. “Judgment under uncertainty: Heuristics and biases”, Science, New Series, 185, 4157, 1974, pp. 1124-1131.

Tversky, A. y D. Kahneman. “Evidential impact of base rates”, D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky, eds., Judgment under uncertainty: Heuristics and biases, Cambridge, Cambridge University Press, 1982, pp. 153-160.

Tversky, A. y D. Kahneman. “Extensional versus intuitive reasoning: The conjunction fallacy in probability judgment”, Psychological Review 90, 4, 1983, pp. 293-315.

Wilkinson, N. An introduction to behavioral economics, Nueva York, Palgrave MacMillan, 2008.

Zentall, T. y T. Clement. “Memory mechanisms in pigeons: evidence of base rate neglect”, Journal of Experimental Psychology Animal Behavior Processes 28, 1, 2002, pp. 111-115.




DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v19n36.11

Métricas de artículo

Vistas de resumen
a description of the source 207




Cargando métricas ...
Publicado: 2017-05-22 15:42:37

Copyright (c) 2017 Luis Alejandro Palacio García, Isabel Saravia Martínez, María Alejandra Vesga Cediel

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Última actualización: Mayo 2017