La debilidad manifiesta de algunas personas naturales no comerciantes en estado de insolvencia

Manifest Weakness Of Some Consumers In State Of Insolvency

Contenido principal del artículo

Carlos Mario Montiel Fuentes

Resumen

El Régimen de Insolvencia para la Persona Natural no Comerciante consagrado en el nuevo Código General del Proceso no tuvo en cuenta a las personas que se encuentran en un estado de debilidad manifiesta y quienes por su condición no pueden atender en forma normal las obligaciones a su cargo. Dicho régimen era precisamente la oportunidad que existía para que a través de un mecanismo legal se desplegara la protección sobre estos sujetos que constitucionalmente gozan de especial protección, y al desaprovecharla deben estos sujetos continuar acudiendo a la acción de tutela a fin de buscar la protección de sus derechos fundamentales, toda vez que no tienen un mecanismo legal preestablecido al que puedan acudir.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Costa de Magalhães, Daniel. El consumidor. Ante el ahorro y la inversión, Estudios y Documentación n.º 6, CEACCU, Madrid.

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “El crédito y la exclusión social en la sociedad de la abundancia”, de 16 de febrero de 2007.

Hinestrosa, Fernando. “De los principios generales del Derecho a los principios generales del contrato”, en Revista de Derecho privado, n.º 5, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, enero/junio de 2000.

Neme Villareal, Martha Lucía. “Venire contra factum proprium, prohibición de obrar contra los actos propios y protección de la confianza legítima. Tres maneras de llamar a una antigua regla emanada de la buena fe”, en Estudios de Derecho civil, obligaciones y contratos, Tomo III, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Sotomonte Mujica, David Ricardo. Insolvencia Transfronteriza: evolución y estado de la materia, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, julio de 2009.

Trujillo Díez, Iván Jesús. El sobreendeudamiento de los consumidores, Ed. Comares, Granada, 2003.

Uribe Ruiz, Agustín. “El perjuicio a la vida de la relación: una entidad autónoma y de reparación independiente de los demás daños resarcibles en la responsabilidad civil”, en Revista Criterio Jurídico Garantista, n.º 108, Año 2 n.º 2, enero-junio de 2010.

Vallejo, Felipe. “El concepto de la buena fe en los contratos”, en Estudios de Derecho civil, Obligaciones y contratos, Tomo III, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003, p. 486.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia del 30 de noviembre de 1935. M.P.: Ricardo Hinestrosa.

Corte Suprema de Justicia, Sala Civil. Sentencia del 16 de diciembre de 1999 (fallo de tutela). M.P.: José Fernando Ramírez Gómez.

Corte Constitucional, Sentencia C-544 de 1994. M.P.: Jorge Arango Mejía.

Corte Constitucional, Sentencia C-1551 de 2000. M.P.: Alfredo Beltrán Sierra.

Corte Constitucional, Sentencia C-586 de 2001. M.P.: Álvaro Tafur Galvis.

Corte Constitucional. Sentencia C-892 de 2001. M.P.: Rodrigo Escobar Gil.

Corte Constitucional, Sentencia T-520 de 2003. M.P.: Rodrigo Escobar Gil.

Corte Constitucional. Sentencia T-170 de 2005. M.P.: Jaime Córdoba Triviño.

Corte Constitucional. Sentencia C-699 de 2007. M.P.: Rodrigo Escobar Gil.

Corte Constitucional. Sentencia T-358 de 2008. M.P.: Nilson Pinilla Pinilla.

Corte Constitucional. Sentencia T- 372 de 2012. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio.

Citado por