Los derechos de los contribuyentes en los acuerdos de intercambio de información suscritos por Colombia

Los derechos de los contribuyentes en los acuerdos de intercambio de información suscritos por Colombia

Contenido principal del artículo

Tatiana González Henao

Resumen

En la última década se han logrado avances significativos en materia de intercambio internacional de información tributaria, comenzando con las modificaciones introducidas al artículo 26 del modelo de convenio de la OCDE, continuando con la amplia red de acuerdos bilaterales de intercambio de información tributaria suscritos por los diferentes Estados para llegar, finalmente, a un acuerdo multilateral basado en el estándar internacional para la transparencia fiscal. Por su parte, Colombia ha adoptado una función activa en el intercambio internacional de información tributaria, pero desafortunadamente las garantías constitucionales de los contribuyentes en el marco de acuerdos de información tributaria no han tenido la misma prevalencia en la agenda política del Gobierno. La presente investigación se centró en analizar si los acuerdos suscritos por Colombia habían sido celebrados en cumplimiento de los principios constitucionales o si, por otra parte, se podían identificar algunas violaciones de normas constitucionales para efectos de mostrar la necesidad de incorporar mecanismos efectivos de protección de los derechos de los contribuyentes y la regulación del secreto tributario. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arrieta, J. (1998). Cesión, intercambio y protección de la información tributaria y de los datos automatizados: la incidencia de la informática en el contribuyente. Revista Técnica Tributaria, 43(35).

Bodansky, D. (1999). The legitimacy of international governance: a coming challenge for international environmental law. American Journal of International Law, 93(3), 596–624.

Calderón, J. (2001). Tendencias actuales en materia de intercambio de información entre administraciones tributarias. Crónica Tributaria, 99, 25-40.

Calderón, J. (2009). El derecho de los contribuyentes al secreto tributario. En L. Bello (Ed.). La Coruña: NETBIBLO.

Calderón, J. (2012). La asistencia mutua e intercambio de información en materia tributaria. En Convenios fiscales internacionales y fiscalidad de la Unión Europea. Valencia: Ciss.

Cockfield, A., y Macarthur, C. (2015). Country by country reporting and commercial confidentiality. Canadian Tax Journal, 63(3), 627-660.

Collado, M., Moreno, S., y Carreras, O. (2012). Estudios sobre el fraude fiscal e intercambio de información tributaria. Atelier Libros.

Del Prado, M., y Nocete, F. (2011). El intercambio de información tributaria en el derecho internacional europeo y español 6(6).

Marulanda, H. (2013). La competencia fiscal perniciosa entre Estados. Centro de Estudios Tributarios de Antioquia –CETA–.

Mosquera, I. (2016). Legitimidad y protección de derechos en el intercambio de información: la perspectiva del contribuyente. En Jornadas Colombianas de Derecho Tributario, Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Bogotá: Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Oberson, X. (2015). International exchange of information in tax matters, global towards transparency. Cheltenham.

OCDE. (2002). Agreement on exchange of information on tax matters.

OCDE. (2006). Manual para la aplicación de las disposiciones relativas al intercambio de información con fines tributario.

OCDE. (2010). Modelo de convenio tributario sobre la renta y sobre el patrimonio. París: Instituto de Estudios Fiscales.

OCDE. (2011). Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia tributaria. Estrasburgo.

Pastrana, E. (2005). El principio de la no-reciprocidad: entre el deber ser y su regulación jurídica en el marco de las relaciones económicas internacionales y de cooperación. Papel Político, 17, 67-117.

Santamaría, J. (1985). Sobre derecho a la intimidad, secretos y otras cuestiones innombrables. Revista Española de Derecho Constitucional, (5), 159-180.

Citado por