Información para lectores/as

CONVOCATORIA REVISTA DERECHO FISCAL

Temáticas: derecho tributario (nacional/territorial) y tributario internacional, aduanero, comercio exterior,  régimen cambiario, precios de transferencia, procedimiento tributario, efectos impositivos de los contratos, entre otros. En general toda área del saber relacionada con aspectos financieros. Estudio de políticas públicas sobre con aspectos económicos y en general de Hacienda Pública en Colombia y en cualquier otro país u organismo internacional (OCDE, ONU, etc.)

Destinatarios: estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores, profesionales interesados en tema de derecho tributario, aduanero y comercio exterior, en el contexto colombiano e internacional. Público en general.

Quienes pueden publicar: personas que cumplan con los requerimientos de calidad y rigurosidad en el tratamiento de las temáticas. Abogados, economistas, contadores, financieros, administradores de empresas, docentes e investigadores. Colombianos o extranjeros.

Periodicidad: semestral. Se publican dos ediciones por año. (diciembre y julio)

Convocatorias: permanente. La revista tiene abierta la convocatoria para recibir artículos durante todo el año. (revistaderechofiscal@uexternado.edu.co)

Selección: los artículos son sometidos a evaluación con pares (lectores externos) que se documenta en el formato correspondiente. 

La selección y publicación no depende de la concepción teórica ni punto de vista o ideológica o la metodología utilizada. Se tienen en cuenta calidad, rigor. Escritos inéditos de las temáticas.

Una vez es enviado el artículo por el autor, el Comité de la revista comprueba que se cumplan las normas relativas a estilo y contenido, envía el artículo a los dos expertos revisores anónimos y ajenos al Comité Editorial, siguiendo el modelo de doble ciego. Este proceso de evaluación puede tardar entre 30 y 60 días dependiendo del largo del texto.

Cuando se presenten controversias en los resultados de las evaluaciones hechas por los pares, el Comité Editorial seleccionará a un tercer arbitro para que dirima la controversia  y tome una decisión final. El proceso de evaluación tarda aproximadamente dos meses, las personas seleccionadas como pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente  a los autores y sus trabajos.

Así mismo los autores deberán manifestar el conocimiento de las normas éticas de investigación, el manejo de plagio y el proceso de revisión por pares y  deberán aceptar la confidencialidad de la evaluación.

Una vez finalizado este periodo, la revista comunicará a los autores la decisión y los comentarios de los examinadores, quienes pueden sugerir:

  1. No publicar el texto.
  2. Publicarlo como está.
  3. Publicarlo luego de incluir algunos cambios propuestos.

En este último caso, una vez hechas las correcciones sugeridas, el Comité Editorial emite la decisión final sobre la publicación de los artículos.

Requisitos de los artículos: la presentación y publicación de artículos en la revista NO genera costos para los autores.

La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010:

http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Las directrices para autores se pueden consultar en: 

http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

El idioma de publicación es el español, pero pueden incluirse textos en otros idiomas. Los artículos y demás correspondencia se deben enviar a la Carrera 1 No 12 – 66 Casa de las mandolinas, Departamento Derecho Fiscal, Bogotá (Colombia), o por correo electrónico a: revistaderechofiscal@uexternado.edu.co

Los trabajos deben ser remitidos en medio magnético, en formato .doc (Word), en fuente Times New Roman tamaño 12, a espacial 1 y medio.

Extensión entre 4.500 a 20.000 palabras y márgenes de 3 cm, el documento es a un solo cuerpo y NO a doble columna.  

El título del documento debe aparecer en español,  inglés  y portugués, junto al nombre del autor se debe poner una nota a pie de página con un resumen de su hoja de vida, su afiliación institucional, el país de origen, el correo electrónico de contacto y su número ORCID (si aún no lo tiene, por favor cree su perfil aquí).

Se debe adjuntar un resumen en español, inglés y portugués y palabras claves en español e inglés, así como la hoja de vida del autor y sus datos de contacto. Para las palabras clave, por favor consultar el tesaurus EuroVoc en el siguiente vínculo:

[https://data.europa.eu/euodp/es/data/dataset/eurovoc]. Allí se podrá ubicar temáticamente el artículo seleccionando las palabras que más lo identifiquen. Se deberán seleccionar al menos tres palabras claves y máximo cinco.

Es decir, La primera parte de todos los trabajos deberá contener, en estricto orden, la siguiente información:

  1. Título del escrito: Debe aparecer en español e inglés
  2. Nombre del autor: Junto al nombre del autor se debe incluir una nota de pie de página con un resumen de su hoja de vida, su afiliación institucional, el país de origen y el correo electrónico de contacto.
  3. Resumen: El autor destaca los aspectos más importantes del trabajo. Su extensión va desde 100 a 150 caracteres, y debe estar en español e inglés.
  4. Palabras clave: Cada artículo o producto de investigación cuenta con palabras específicas que dan lugar a identificar la temática que aborda el escrito. El autor deberá́ escoger las palabras más representativas con las que el lector pueda ubicar su documento, e incluirlas en el listado; por favor consultar el tesaurus EuroVoc en el siguiente vínculo: [https://data.europa.eu/euodp/es/data/dataset/eurovoc]. Allí se podrá ubicar temáticamente el artículo seleccionando las palabras que más lo identifiquen. Se deberán seleccionar al menos 3 palabras clave, e incluirlas en español, inglés y portugués.
  5. Todos los artículos deben incluir una sección al final con al menos 15 referencias bibliográficas de artículos y libros. 

Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue  bajo el esquema American Psychological Association APA, en su sexta versión: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/Manual-de-citacio%CC%81n-APA-v7.pdf. Las referencias bibliográficas deberán ir en orden alfabético al final del texto, siguiendo la siguiente norma: el nombre del autor de la obra referida irá en letra versales y de él se indicará la inicial del nombre o nombres y todo el apellido; luego, seguido de punto (.) el título del libro o artículo en cursivas, sin importar que se trate de un libro en español o no; a continuación se indicará si se trata de una edición en particular; luego se señalará el lugar de publicación; enseguida el nombre de la editorial; luego, el año de edición; por último, el número de la página o páginas que se están citando, sin necesidad de usar la abreviación “pág.” o “p.”. Así, por ejemplo: Pérez-Liñán, Aníbal. Presidential impeachment and the New Political Instability in Latin America, New York, Cambridge University Press, 2007.

Ejemplo de citación:

  • Referencia de una sentencia de constitucionalidad: Sentencias integradas al discurso: (Sentencia C-876 de 2009). En los casos en los que se citen extractos de fallos: “en este sentido ha expresado la Corte Constitucional en Sentencia C-876 de 2009).
  • Referencia de una sentencia de nulidad: Sentencias integradas al discurso: (Sentencia CE exp. 1234 de 2006). Cuando sean citados extractos de fallos: “El Consejo de Estado en Sentencia CE exp. 1234 de 2006, ha manifestado...”.

Divisiones entre subtítulos o epígrafes del escrito tendrán la siguiente nomenclatura:

I.

            A.

                        1.

                                    a.

                                               i.

  1.  

                        1.

                                    a.

                                               i.

Etc.

  1.  

A.

                        1.

                                    a.

                                               i.

etc.

 

Las obras y trabajos consultados se deben referenciar en orden alfabético en la parte final del escrito, y organizar alfabéticamente según el primer apellido del autor, con la siguiente estructura:

  • Para una obra de un autor único:

      Jarach, D. (1983). Finanzas públicas y derecho tributario. Cangallo.

  • Para una obra con más de un autor

      Jarach, D. & Palao Taboada, C. (1987). Derecho Financiero. Temis.

  • Para una obra con más de cinco autores:

      Jarach, D. et. al. (1987) Tributación internacional. Legis.

  • Para artículos dentro de una publicación:

      Marín, M. (2005) Hecho generador [nombre del artículo o capítulo], en Piza, J

Los artículos deben ser  inéditos. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revista de Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia; 2. si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante y 3. Que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales. 4. Expresar si se encuentra en conflicto de intereses.

Los artículos se pueden consultar gratuitamente en el Open Journal System de la revista: [https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal] Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. La revista está indexada en REDIB, DOAJ y Latindex.

La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Se siguen los lineamientos de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, 2010, cuyas directrices para autores y editores pueden consultarse en el siguiente vínculo:

http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Las directrices para autores se pueden consultar en:

http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf 

Licencia. La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web.

[1] Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
Artículo de investigación científica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Articulo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión
Reseñas. Documento que versa sobre un libro o artículo de otro autor o autores y que resume las tesis y los argumentos esgrimidos en dicha publicación. Además, el autor de la reseña presenta, de forma breve, su posición crítica frente a lo propuesto en la publicación reseñada.