Información para los lectores/as

1. La Revista de Derecho Fiscal tiene un serio compromiso con la comunidad académica con el fin de brindar un espacio de conocimiento en el área de derecho Fiscal, principalmente, porque puede considerarse que son pocos los espacios académicos que se encargan de estudiar la materia de derecho fiscal que día a día se vuelve más compleja. Así mismo, este propósito encuadra dentro de la tarea encomendada al Centro de Estudios Fiscales –CEF- del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia de realizar investigaciones serias que, entre otros cometidos, tengan como producto materiales de estudio más adecuados para la labor docente y pedagógica y de esta manera alcanzar estándares generales de calidad académica.

En consecuencia, fiel al pensamiento liberal y pluralista que guía el aprendizaje y la enseñanza en la Universidad Externado de Colombia, la Revista recibirá para su publicación trabajos que serán examinados sin discriminación de ninguna naturaleza, tales como orientación filosófica, construcción teórica, contenido político, origen de su autor u otros motivos, siempre que éstos desarrollen temas pertenecientes al universo del derecho fiscal, el derecho tributario nacional, el derecho tributario internacional, el derecho presupuestario, el derecho aduanero, procedimiento tributario y demás temas relacionados con nuestra materia.

Para ello, los autores deberán remitir su contribución en medio magnético -así como cualquier correspondencia- a la dirección de correo electrónico cef@uexternado.edu.co, junto con su hoja de vida actualizada, que contenga información detallada sobre formación profesional, títulos académicos y publicaciones recientes.

2. Los artículos recibidos serán remitidos a uno de los árbitros que conforman el comité de evaluación –cuyo nombre no será dado a conocer-, quienes realizarán un examen preliminar que, además de las cuestiones de fondo, tendrá en cuenta el cumplimiento de los siguientes aspectos formales:

2.1. Los artículos deben ser inéditos. Queda a salvo la posibilidad de publicar contribuciones que, aunque editadas anteriormente, representen especial utilidad para la comunidad jurídico-fiscal colombiana, dada su importancia científica, dificultad de acceso, nivel de innovación o actualidad. Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: i) si está de acuerdo con la Política Editorial de la Revista de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia; y, ii) si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante.

2.2. Los artículos deben tener una extensión de 4.500 a 25.000 palabras. Las reseñas o recensiones bibliográficas y los comentarios jurisprudenciales deben contener un mínimo de 2.000 y un máximo de 8.000 palabras.

2.3. La primera parte de todos los trabajos (artículos, recensiones y comentarios jurisprudenciales) deberá contener, en estricto orden, la siguiente información:

a. Título del trabajo. Si se trata de un artículo que fue presentado o publicado con anterioridad, a pie de página deberá señalarlo de modo expreso e insertar la información correspondiente (lugar de exposición o publicación).
b. Nombre del autor. A pie de página es necesario incluir una breve biografía intelectual del autor que ilustre sobre su:
i. Nivel de formación (títulos obtenidos);
ii. Afiliación académica (si a ello hay lugar); y,
iii. Dirección de correo electrónico.
c. Resumen en español (entre 8 y 13 líneas de extensión)
d. Palabras clave en español
e. Título del trabajo en inglés
f. Resumen en inglés (Abstract)
g. Palabras clave en inglés (Keywords)

2.4. Las citas de sentencias que se incluyan en el texto deben tener la siguiente estructura, en la cual se destaca el hecho de que no se indica el Magistrado o Consejero ponente debido a que las jurisprudencias son un producto colegiado, fruto de una decisión mayoritaria y no de la obra de un jurista:

 Referencia De Sentencias de Constitucionalidad.
a. Cuando las sentencias sean integradas al discurso que se sigue en el texto deben citarse de la siguiente forma: (Sentencia C-890 de 2009).
b. Cuando sean citados extractos de los fallos, estos deben citarse de la siguiente forma: “En este sentido se ha expresado la Corte Constitucional en sentencia C- 890 de 2009”

 Referencia De Sentencias de Nulidad.
a. Cuando las sentencias sean integradas al discurso que se sigue en el texto deben citarse entre paréntesis de la siguiente forma:(Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia del 14 de Julio de 2006, Exp. 9552).
b. Cuando sean citados extractos de los fallos, estos deben citarse de la siguiente forma: “En este sentido se ha expresado el Consejo de Estado, sección cuarta, en sentencia del 14 de Julio de 2006, Exp. 9552.”

Nótese que en la citación de las sentencias la corporación y sus partes van separadas por comas; la fecha se indica en formato día, mes y año.

Siempre que el texto lo requiera, las divisiones entre los diferentes subtítulos o epígrafes de la lección tendrán la siguiente nomenclatura:
I- Primer nivel de división.
A- Segundo nivel de división.
B- Segundo nivel de división.
1- Tercer nivel de división.
2- Tercer nivel de división.
i. Cuarto nivel de división.
ii. Cuarto nivel de división.
a) Quinto nivel de división.
b) Quinto nivel de división.
II- Primer nivel de división.

Todo con la advertencia de que en el índice de la publicación no figurarán divisiones posteriores al cuarto nivel.

Las obras y trabajos consultados se deben referenciar en orden alfabético en la parte final de la lección y organizar alfabéticamente según el primer apellido del autor, con la siguiente estructura que es la prescrita por la norma técnica de citación (norma ISO 690 de 1987):

Para una obra de autor único:
CORDERO GONZÁLEZ, Eva María. La compensación como forma de extinción de la deuda tributaria. Valladolid: Lex Nova, 2002.

Para una obra colectiva sin responsabilidad compartida:
RODRÍGUEZ BEREIJO, Álvaro. “Derecho financiero, gasto público y tutela de los intereses comunitarios en la Constitución”. En: aa. vv. Estudios sobre el proyecto de Constitución. Madrid: cec, 1978.

Para una obra colectiva con responsabilidad compartida:
MARTÍN QUERALT, Juan Bautista; Lozano Serrano, Carmelo; Casado Ollero, Gabriel; y Tejerizo López, José. Curso de derecho financiero y tributario. 11.ª ed. Madrid: Tecnos, 2000.

Para artículos de revista:
SOLER ROCH, María Teresa. “Notas sobre la configuración de las obligaciones y deberes tributarios con especial referencia al impuesto sobre la renta de las personas físicas”. En: Civitas Revista Española de Derecho Financiero y Tributario, n.º 25 (1980), pp. 45-83.

3. La Coordinación Editorial de la Revista comunicará a los autores, en el menor plazo posible, las decisiones adoptadas por los árbitros del comité de evaluación, para que, si es del caso, realicen las correcciones a que haya lugar. Sin embargo, se mantendrá el carácter anónimo y confidencial de la evaluación.

4. Si el árbitro emite concepto preliminar aprobatorio de publicación, a continuación será remitido al Comité Editorial para su correspondiente valoración, la cual concluirá con la decisión final sobre la posibilidad o no de publicar la contribución en la Revista, situación de la cual se informará al autor a la mayor brevedad posible.