Pobreza y celebridades del espectáculo: un debate del accionar internacional

Erli Margarita Marín Aranguren, Nedi Natalia Millares Abella

Resumen


Este artículo muestra la incidencia de las celebridades del espectáculo, como agentes de la sociedad civil, para transformar la pobreza que se vive en el mundo, especialmente en los países del cuerno de África. Ellas juegan un rol protagónico en términos de sensibilización de la situación. Buscan que sus audiencias pasen a la acción. Si bien no es una estrategia de acción nueva, en este artículo se hace un recuento de cinco hitos globales, donde las campañas han tenido como reeditores sociales a estrellas del espectáculo que han trabajo de la mano con otras organizaciones de la sociedad civil o redes transnacionales. Para evidenciar el accionar de estos agentes, primero se abordan los referentes teóricos que acercarán al lector a la discusión planteada. Posteriormente, se hace un recuento lineal de las interacciones de las celebridades del espectáculo con las acciones de la lucha contra la pobreza, las cuales no solo han generado un cambio en las campañas, sino también en la narrativa del tema. Esto demuestra la eficacia para incidir en decisiones políticas que han posibilitado la reducción de la pobreza, debido a que el cambio de narrative ha permitido la vinculación de líderes políticos y de organizaciones internacionales. Finalmente, se presentan las conclusiones, las cuales no solo abordan lo positivo de este aporte, sino también aspectos como el mercado de la beneficencia, la superficialidad de la información que se genera y que no logra concientizar, y la doble moral del accionar de los Estados. 


Palabras clave


celebridades, fundraising, organizaciones de la sociedad civil, mercado de la beneficencia, filantropía

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Banco Mundial (2013). Datos Pobreza: Banco Mundial.

Banco Mundial (2015). Pobreza: Panorama general. Banco Mundial.

BBC (s.f.). Live Aid 1985: How it all happend. bbc UK.

BBC (s.f.). WHY LIVE 8?: What is Make Poverty History? BBC.

Brady, D. (2005). The Welfare State and Relative Poverty in Rich Western Democracies, 1967-1997. Social Forces, 83(4), 1329-1364.

CEPAL (2010). El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio: desafío para lograrlos con igualdad. Nueva York: cepal.

Cooper, A. (2008). Celebrity Diplomacy. Boulder: Paradigm Publishers.

Corrales, G. (2015). Live Aid - Live 8: África sigue hambrienta, mas no moribunda. La Nación.

CTV News (2016). Entretenimiento: ctv News.

Domínguez Martín, R. (2014). Perspectivas de la cooperación internacional y el desarrollo sostenible después de 2015. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 1 (2).

El Excelsior (2015). ‘Live Aid’, a 30 años del más ambicioso festival de rock. El Excelsior.

El Excelsior (2016). A 31 años de que Queen cambió la historia del rock en ‘Live Aid’. El Excelsior.

El Excelsior (2016). Band Aid, cuando el espíritu navideño se apoderó del rock. El Excelsior.

El Tiempo (2017). ‘La paz va más allá de cualquier papel que se firme’: Shakira. El Tiempo.

Fundación Pies Descalzos (s.f.). Quienes somos: Fundación Pies Descalzos.

Fundación Pies Descalzos (s.f.). Historia: Fundación Pies Descalzos.

Ganz, M. (2011). Public narrative, collective action, and power. In Accountability through public opinion: From inertia to public action (pp. 273-289).

Gladson, C. (1988). Western Aid to Africa. Issue: A Journal of Opinion, 16 (2), 19-23.

Global Citizen (2017). About us: Global Citizen.

Gumucio Dagron, A. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación y desarrollo, 12 (1), 2-23.

Harrison, G. (2010). The Africanization of Poverty: A retrospective on “Make Poverty History”. African Affairs, 109 (436), 391-408.

Keck, M. y Sikkink, K. (2000). Activistas sin frontera. México: Siglo XX.

Look to the stars (s.f.). Celebrities: Look to the stars: the world of celebrity giving.

Marín, M. (2009). Movilización social: una apuesta en el mundo de la vida. Comunicación y Ciudadanía (2).

Marsh, D. (1985). The First Rock & Roll Confidential Report. Pantheon.

Massal, J. (2007). Sociedad civil internacional: un poder global? Análisis Político (61), 54-72.

McCarthey, J. (2015). Girls and Women: Global Citizen.

OCDE (2011). Perspectives on Global Development 2012. Social Cohesion in a Shifting World. Paris: oecd Development Centre.

OPHI (s.f.) Policy – A multidimensional approach.

Oxfam (s.f.). Ambassadors: Coldplay Oxfam.

Portafolio (2010). El concierto Live Aid cumple un cuarto de siglo. Portafolio.

Richey, L. y Ponte, S. (2008). Better (Red)™ than Dead? Celebrities, Consumption and International Aid. Third World Quarterly, 29 (4), 711-729.

Ricky Martin Foundation (s.f ). Home.

Sampedro, V., Jerez Novara, A. y Lopéz Rey, J. (2002). ONG, medios de comunicación y visibilidad pública. La ciudadanía ante la mediatización de los mensajes sociales. In Revilla Blanco, M., Serrano Oñate, M., Carmona Maya, S., Díez Rodríguez, Á., Teijo García, C., A. Jerez Novara, et al. (ed.). Las ONG y la política (pp. 251-285). España: Ediciones Itsmo.

Selva Negra (s.f.). Home.

Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Bogotá: Editorial Planeta.

Social Media Marketing (2011). Breve historia de las redes sociales.

Ullestad, N. (1987). Rock and rebellion: Subversive effects of Live Aid and ´Sun city´. Popular Music, 6 (1), 67-76.

USA for Africa Foundation (2016). About us: usa for Africa Foundation.

USA for Africa Foundation (2016). Impact: usa for Africa Foundation.




DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n26.04

Métricas de artículo

Vistas de resumen
a description of the source 500




Cargando métricas ...
Publicado: 2017-12-11 15:26:56



Copyright (c) 2017 Erli Margarita Marín Aranguren, Nedi Natalia Millares Abella

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Última actualización: Diciembre 2017