Las FARC-EP en Europa y Centroamérica. Una mirada desde la categoría de actor no estatal

Las FARC-EP en Europa y Centroamérica. Una mirada desde la categoría de actor no estatal

Contenido principal del artículo

Luis Trejos

Resumen

El presente trabajo pretende realizar una aproximación desde la categoría de actor no estatal de las relaciones internacionales a la actividad internacional realizada por una organización insurgente colombiana, las FARC-EP, en Centroamérica y Europa. También se analiza el papel de las organizaciones políticas de masas dentro de su estrategia de inserción internacional. En este trabajo se pretende demostrar que la diplomacia de esta organización armada es alternativa y confrontacional ya que cuestiona la legitimidad del Estado colombiano. Pero también presenta rasgos de diplomacia pública, ya que gran parte de su actividad internacional busca influir de manera positiva en la percepción que la opinión pública tiene sobre su imagen de organización político-militar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Bolivariana de Prensa (s. f.). A la opinión pública. Recuperado de http://www.abpnoticias.com/boletin_temporal/contenido/comunicados/2.html.

Ardila, M. (2009). Actores no gubernamentales y política exterior. A propósito del sector académico y el diseño de la política exterior migratoria colombiana. Colombia Internacional, 69, pp. 108-123.

Aron, R. (1963). Paz y guerra entre las naciones. Madrid: Editorial Castellana.

Atkins Pope, G. (1991). América Latina en el sistema político internacional. Buenos Aires: GEL.

Barbé, E. (2008). Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

Bitar, S. (2006). Cuando los actores no estatales sí importan. Revista Colombia Internacional, 64, 190-197.

Comisión Internacional de las FARC-EP (2005). Programa agrario de los guerrilleros de las FARC-EP. Revista Resistencia, 36, 19-21.

Elortiba.org. (s. f.). Foro de São Paulo: intervención de Raúl Reyes, miembro del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Recuperado de http://www.elortiba.org/farc.html#Intervención_de_ Raúl_Reyes.

Eltiempo.com. (2008, 10 de mayo). Contactos con 400 grupos en por lo menos 7 países tiene las FARC para expandirse por América. Investigación especial del grupo de diarios de América. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/cms-4157739.

FARC-EP (2005). Esbozo histórico de las FARC. Recuperado de http://www.cedema.org/uploads/esbozo_historico.pdf.

Harrod, J. (1976). Transnational Power. En The Year Book of World AJjair, 30.

Hoffmann, S. (1960). Teorías contemporáneas sobre las relaciones internacionales. Madrid: Tecnos.

Jouve, E. (1992). Relations Internationales. Paris: PUF.

Lenin, V. (1980). El imperialismo fase superior del capitalismo. Obras Escogidas. Moscú: Progreso.

Mansbach, R. y Vásquez, J. (1981). In Search of Theory. A New Paradigm for Global Policys. New York: Columbia UP.

Mariategui.blogspot.com (2009). La Coordinadora Continental Bolivariana no es una organización clandestina, es un movimiento político social público. Entrevista a Carlos Casanueva. Recuperado de http://mariategui.blogspot.com/2009/07/la-coordinadora-continental-bolivariana.html.

Merle, M. (1991). Sociología de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza.

Nye, J. (2003). La paradoja del poder norteamericano. Santiago: Aguilar Chilena de Ediciones.

Pérez, M. (2008). Organizaciones No Gubernamentales, características de otro actor en el tablero internacional. Buenos Aires: Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Pérez, J. (2008). Raúl Reyes. El canciller de la montaña. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Ramírez, S. (1998). Nuevos actores sociopolíticos en el escenario internacional. Revista Colombia Internacional, 37, 30-36.

Resistencia-Colombia.Org. (2010). Un juicio contra el "terrorismo" en Dinamarca. Recuperado de http://www.resistencia-colombia.org/index.php/farc-ep/articulos/620-un-juicio-contra-el-terrorismoen-dinamarca.

Risse, T. y Sikkink, K. (1999). The socialization of International Human Rights Norms into Domestic Practices: Introduction. En Risse, T., Ropp, S. y Sikkink, K. (eds.). The power of Human Rights: International Norms and Domestic Change. Cambridge: Cambridge: University Press.

Rouillé, H. (2008). La diplomacia no gubernamental. ¿Pueden las ONG cambiar el mundo? Santiago: lom Ediciones.

Russet, B. y Starr, H. (1989). World politics. The menu for choice. New York: Freeman and Company.

Taylor, P. (1984). Nostate Actors in International Politics. From Transregional to Substate Organizations. Boulder: Westview Press.

Tomassini, L. (1989). Teoría y práctica de la política internacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Tomassini, L. (1991). La política internacional en un mundo postmoderno. Buenos Aires: RIAL, Grupo Editor Latinoamericano.

Torres, A. (2009). El juego del camaleón. Quito: Eskeletra Editorial.

Truyol y Sierra, A. (1983). La Sociedad Internacional. Madrid: Alianza Editorial.

Taylor, P. (1984). Nostate Actors in International Politics. From Transregional to Substate Organizations. Boulder: Westview Press.

Wilhelmy, M. (1988). Política Internacional: enfoques y realidades. Buenos Aires: Cinda, Grupo Editor Latinoamericano.

Semana.com (2002, 27 de noviembre). La guerra diplomática. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/guerra-diplomatica/15524-3.aspx.

Citado por