Enfoques conceptuales y programáticos de las políticas contra la pobreza en España y Chile: una mirada comparativa

Policy against poverty in Spain and Chile: a comparative look at their conceptual and programmatic framework

Contenido principal del artículo

Francesco Maria Chiodi

Resumen

El artículo pretende identificar tendencias comunes a la política de lucha contra la pobreza extrema en Chile y las Políticas de Renta Mínima (RMI) de las Comunidades Autónomas de España. En particular, analiza sus respectivos enfoques conceptuales y programáticos. Las RMI constituyen una última red de seguridad, se adscriben al principio del universalismo selectivo y responden, en varios casos, a un derecho exigible. En Chile, en cambio, las políticas han tomado la forma de estrategias o programas gubernamentales, por lo demás hiperfocalizados en los pobres extremos, aunque se han insertado en el sistema de protección social. Las mayores convergencias se observan en los modelos de actuación: al lado del eje monetario, ha adquirido relevancia tanto la atención personalizada como el acceso de los beneficiarios al sistema de servicios y prestaciones existentes. En los dos países, además, se hace hincapié en la inserción laboral como vía principal de inclusión social y para que los beneficiarios no dependan de los subsidios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ayala, L. (2008). Desigualdad, pobreza y privación. En vi Informe foessa sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.

Arriba, A. (2009). Rentas mínimas de inserción de las Comunidades Autónomas: una visión conjunta de su evolución y alcance. Gestión y análisis de políticas públicas, (2), 81-100.

Arriba, A. (2014). El papel de la garantía de mínimos frente a la crisis. Documento de Trabajo 5.7. Madrid: Fundación FOESSA.

Cecchini, S. y Madariaga, A. (2011). Programas de transferencias condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Cecchini, S. y Martínez, R. (2011). Protección social inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos. Santiago de Chile: CEPAL.

Cecchini, S., Robles, C. y Vargas, L. H. (2012). La ampliación de las transferencias monetarias y sus desafíos en Chile: el Ingreso Ético Familiar. Brasilia: International Policy Center for Inclusive Growth.

CEPAL (2013). Los bonos en la mira: aporte y carga para las mujeres. En Tercer informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL (2016). Panorama social de América Latina 2015. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

CEPAL-OIT (2014). Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral. En Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Chiodi, F. (2015) La estrategia europea de inclusión activa. En Velásquez, A. y Argüello A. (eds.). Las perspectivas de la protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas. San Salvador: Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

European Anti Poverty Network – España (2015). El estado de la pobreza 4º informe. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2013. Recuperado de http://www.eapn.es/datos_pobreza.php
European Social Network (2012). Active inclusión policies in Europe 2008-2012: the impact of the European Commission’s 2008 Recommendation. An esn Policy Review. Recuperado de http://www.esn-eu.org/

Eurosocial (2015). Diálogo para la acción. Avances en políticas públicas para la cohesión social en América Latina. Madrid: Programa Eurosocial.

Fantuzzi, J. y Henoch, P. (2013). Entrevista. Revista Libertad y Desarrollo, (240).

Fundación FOESSA (2014). VII Informe foessa sobre exclusión y desarrollo social en España. Madrid: Fundación FOESSA.

Fuenmayor Fernández, A. y Granell Pérez, R. (2013). Las rentas mínimas de inserción autonómicas: simulación de sus efectos sobre la pobreza. XX Encuentro de Economía Pública Estado del Bienestar: sostenibilidad y reformas, Sevilla.

Huneeus, C. y Repetto, A. (2013). Los desafíos pendientes del Ingreso Ético Familiar. En Fantuzzi, J. (comp.). Ingreso ético familiar: innovando en la lucha contra la pobreza. Santiago de Chile: Ediciones LyD.

Jessoula, M., Matsaganis, M. y Natili, M. (2015). Strengthening minimum income protection in Southern and Eastern Europe? Pressures from within and from beyond. Paper presented at the 22nd International Conference of Europeanists, Paris, France, July 8?10, 2015.

Laparra, M. (2013). La garantía de unos ingresos mínimos para todos: una reforma necesaria
para mantener la cohesión y preservar el capital humano. Riesgos de pobreza, ingresos mínimos y servicios sociales. Cuadernos del Círculo Cívico de Opinión, 10, 13-39.

Larrañaga, O. y Contreras, D. (2010). Las nuevas políticas de protección social. Santiago de Chile: Uqbar Editores.

Larrañaga, O., Contreras, D. y Cabezas, G. (2014). Políticas contra la pobreza: de Chile Solidario al Ingreso Ético Familiar. Santiago de Chile: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Chile.

Malgesini Rey, G. (2014). Informe sobre los Sistemas de Rentas Mínimas en España. En Informe preparado en el marco del proyecto europeo European Minimum Income Network-emin. Bruxelles: Comisión Europea.

Medellín, N., Ibarrarán, P., Stampini, M. y Villa, J. M. (2015) Hacia adelante. Recertificación y estrategias de salida en los programas de transferencias monetarias condicionadas. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Ministerio de Planificación y Cooperación (2004). Conceptos fundamentales. Sistema de protección social Chile Solidario. Santiago de Chile: minplan.

Ministerio de Desarrollo Social (2013a). Ingreso Ético Familiar, ponencia presentada en el Taller regional de capacitación Políticas orientadas a las familias para la reducción de la pobreza y la conciliación de la vida laboral y familiar en América Latina, CEPAL, Santiago de Chile.

Ministerio de Desarrollo Social (2013b). Manual de trabajo apoyo laboral. Santiago de Chile: MDS.

Ministerio de Desarrollo Social (2015). Informe de Desarrollo Social 2015. Santiago de Chile: MDS

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015). El Sistema Público de Servicios Sociales.

Informe sobre Rentas Mínimas de Inserción en 2014. Recuperado de http://www.msssi.gob.es///ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/serviciosSociales/RentasMinimas/Docs/InformeRMI2014.pdf

Muñoz Molina, J. (2007). La renta activa de inserción. Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 90, 77-105.

Natili, M. (2015). Minimun income protection in Spain: policy developments of an uncoordinated and fragmented model. Paper prepared for de Ingrid Expert Seminar on Minimun Income Protection, Herman Deleeck Centre for Social Policy, University of Antwerp, Belgium.

Palma, J. y Urzúa, R. (2005). Políticas contra la pobreza y ciudadanía social: el caso de “Chile Solidario”. París: Unesco.

Pérez Eransus, B. (2005). Políticas de activación y rentas mínimas. Madrid: Fundación foessa: Caritas Española.

Pérez, F., Cucarella, V., Hernández, L. (2015). Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades. Bilbao: Fundación BBVA.

Rodríguez Cabrero, G. (2009). Valoración de los programas de rentas mínimas en España. Informe preparado en el marco del eu Network of Independent Experts on Social Inclusion, Unión Europea.

Rodríguez Cabrero, G. (2013). Valoración de la implementación de la Recomendación de Inclusión Activa de la Comisión Europea. Un informe de políticas nacionales. España. Informe preparado en el marco del eu Network of Independent Experts on Social Inclusion, Unión Europea.

Sánchez Amado, P. (2014). La garantía de ingresos y los servicios sociales en Euskadi 2011-2013 [Trabajo de fin de grado]. Facultad de Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Internacional de La Rioja.
Sanzo, L. (2013). La política de garantía de ingresos en Euskadi. En Zerbitzuan, 53. España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Serrano, C. (2005). Familia como unidad de intervención de políticas sociales. Notas sobre el Programa Puente – Chile Solidario. Documento presentado en la Reunión de expertos, Políticas hacia las familias, protección e inclusión social, Santiagode Chile, CEPAL.

Servicio Público de Empleo Estatal (2015). Prestaciones por desempleo. Renta Activa de Inserción. Protección por desempleo. Madrid: SEPE.

Tassara, C., Ibarra I. y Vargas Faulbaum L. (2015). Protección social y lucha contra la pobreza en Brasil, Colombia y Chile. ¿Graduarse de los PTC o salir de la pobreza? Madrid: Programa eurosocial.

Universidad del Desarrollo (2014). Informe final evaluación de impacto de la bonificación Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social (exmideplan), Santiago de Chile: Universidad del Desrrollo.

Zalakain, J. (2014). El papel de los sistemas de garantía de ingresos en el abordaje de la pobreza en el empleo: la experiencia del País Vasco. En Lan Harremanak, 31. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Citado por