¿A quiénes y cuánto subsidia el régimen pensional de prima media en Colombia? Análisis paramétrico y lecciones de política

Subsidies in the Colombian public defined benefit pension scheme. Parametric analysis and policy lessons

Contenido principal del artículo

Alejandro Nieto Ramos

Resumen

En este artículo se discuten los subsidios pensionales otorgados por Colpensiones (operador del Régimen de Prima Media en Colombia). Se presentan los resultados obtenidos a partir de simulaciones que parten de las reglas vigentes del sistema pensional y la aplicación de supuestos actuariales comúnmente aceptados, encontrando que bajo estos paradigmas, todas las pensiones otorgadas por Colpensiones estarían subsidiadas. Por otra parte, cuando en los ejercicios de simulación se asumen rentabilidades similares a las que el Régimen de Capitalización Individual (RAIS) otorga a sus afiliados a través de los fondos privados, desaparecen los subsidios de las pensiones más altas. Asimismo, se muestra que se pueden alcanzar iguales resultados implementando algunos ajustes paramétricos razonables, todo lo que da pie a una discusión sobre la política que regula el sistema pensional

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandro Nieto Ramos, Universidad Externado de Colombia

Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia

Stefano Farné, Universidad Externado de Colombia

Magíster en Economía, Universidad de Londres, Reino Unido. Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, Universidad Externado de Colombia

Referencias (VER)

Arango, Luis Eduardo, Wilmar Cabrera, Esteban Gómez y Juan Carlos Mendoza. “Tasa de interés de largo plazo, interés técnico y pasivo pensional”. En Borradores de economía 796. Bogotá: Banco de la República, 2013.


Bosch, Mariano, Solange Berstein, Francesca Castellani, María Laura Oliveri, María Laura Villa y Juan Miguel Villa. “Diagnóstico del sistema previsional colombiano y opciones de reforma”. Nota Técnica n.° 825. Banco Interamericano de Desarrollo, junio de 2015.


Clavijo, Sergio, Alejandro Vera, David Malagón, Andrea Ríos, Ekaterina Cuéllar, Nelson Vera y Laura Clavijo. “Riesgos de vejez, invalidez y muerte: la Sostenibilidad Pensional de Colombia”. Actualidad Económica. Bogotá: ANIF, 2015.


Clavijo, Sergio, Alejandro Vera, Nelson Vera, Ekaterina Cuéllar y Andrea Ríos. “Elementos para una Reforma Estructural Pensional (REP)”. Documento de trabajo. Bogotá: ANIF, 2017.


Colpensiones. “Protección para la vejez y algunas reflexiones”. Presentación. Bogotá: 2017.


Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). “Informe Ejecutivo Anual 2016”. Informe semestral n.° 37. Santiago de Chile: FIAP, 2016.


Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). “Aportes de los programas de capitalización individual y sus ventajas sobre los programas públicos de reparto”. Nota de Pensiones n.° 11. Santiago de Chile: FIAP, 2016.


Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP). “Un seguro de longevidad para contribuir a financiar las pensiones de vejez en los sistemas de capitalización individual”. Nota de Pensiones n.° 18. Santiago de Chile: FIAP, 2017.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público. “Diagnóstico y retos del sistema pensional y protección en la vejez”. Presentación. Medellín, septiembre de 2015.


OECD. “OECD Economic Surveys: Colombia 2015”. OECD Publishing, enero de 2015.


OECD. “OECD Economic Surveys: Colombia 2017”. OECD Publishing, mayo de 2017.

Citado por