La subrogación en el sistema de riesgos laborales colombiano

Subrogation in the Colombian workers compensations systems

Contenido principal del artículo

Marco Alejandro Arenas

Resumen

Este trabajo evalúa la figura de la subrogación del Asegurador en el Sistema de Riesgos Laborales y aborda de manera crítica sus fundamentos normativos y alcances. Para tal fin, se analizará el marco jurídico integral, incluyendo las normas que regulan la materia y los más destacados pronunciamientos de las Altas Cortes. El objetivo principal del estudio se centra en sentar una postura frente a la legalidad y viabilidad de la subrogación que ostenta el Asegurador frente al tercero causante del daño

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Marco Alejandro Arenas, QBE Seguros S.A.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Privado de la Universidad de los Andes y Especialista en Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana, Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Profesor de seguros y riesgos laborales de la Universidad Externado de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Actual Secretario General de QBE Seguros S.A.

Referencias (VER)

Colombia. Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia (octubre 3 de 2002). C.P.: Ricardo Hoyos Duque.


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (22 de enero de 1991). M.P.: Eduardo García Sarmiento.


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (3 de septiembre de 1991). M.P.: Pedro Lafont Pianetta.


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (23 de septiembre de 1993). M.P.: Pedro Lafont Pianetta.


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (24 de junio de 1996).


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (22 de octubre de 1998). M.P.: José Fernando Ramírez Gómez.


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (12 de mayo de 2000). M.P.: Jorge Antonio Castillo Rugeles.


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (18 de mayo de 2005). M.P.: Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo.


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (9 de julio de 2012). M.P.: Ariel Salazar Ramírez.


Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia (4 de noviembre de 2015).


Colombia. Presidencia. Decreto (1771 de 1994), sobre reglamentación parcial del Decreto 1295 de 1994.

Citado por