Implementación del procedimiento acelerado de patentes (PPH) en Colombia. Análisis jurídico, técnico y efectos iniciales

Implementation of patent prosecution highway (pph) in colombia. Legal, technical analysis, and initial effects

Contenido principal del artículo

Óscar Lizarazo-Cortés
Natalia Lamprea Bermúdez

Resumen

Los Patent Prosecution Highway (PPH), o Procedimientos Acelerados de Patentes, son acuerdos entre oficinas de propiedad industrial que permiten que una solicitud de patente de invención que ha sido concedida en una oficina de primera presentación (OPP) pueda seguir un proceso de examen acelerado en la oficina de segunda presentación (OSP), logrando que se reconozca el examen realizado por la OPP. Colombia firmó su primer PPH en 2012, y hasta septiembre de 2014 había firmado tres acuerdos con las oficinas de patentes de Estados Unidos (USPTO), España (OEPM) y Japón (JPO). El objetivo de este artículo es contribuir al entendimiento de este mecanismo, de sus ventajas y desventajas, con base en análisis legales, técnicos y estudios de caso. El examen adelantado muestra que el PPH reduce considerablemente los tiempos de concesión de patentes y, en consecuencia, los costos para los solicitantes. Sin embargo, hasta el momento los principales beneficiarios son solicitantes extranjeros - en sentido estricto- no se evidencia duplicidad en los exámenes de patentabilidad, puesto que los estándares de cada país son diferentes, y en cambio se observa la introducción de criterios y lineamientos de patentabilidad diferentes a aquellos previstos por la normatividad aplicable en Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bassewitz, Katharina von, Trade Dress und Functionality - Ein Vergleich des marken- und wettbewerbsrechtlichen Schutzes von Produktformen in den USA und Deutschland - Zugleich eine Anmerkung zum Urteil Antioch Co. v. Western Trimming Corp., GRUR Int 2004, 390-395.

Bornkamm, Joachim, Markenrecht und wettbewerbsrechtlicher Kennzeichenschutz zur Vorrangthese der Rechtsprechung, GRUR 2005, 97-102.

Cooley, Amanda Harmon, Trade dress protection of business décor: What is this tertium quid?, Southern Law Journal,vol. 18 (2008), [http://www.southernlawjournal.com/2008/02_.pdf], visited 20th September 2014.

Dinwoodie, Graeme B., Trade dress and design law, New York, Austin, 2010. Dinwoodie, Graeme B., Trademarks and unfair competition, Law and policy, Third ed., 2010. Dinwoodie, Graeme B. & Janis, Mark D., Trade dress and design law, New York, Austin, 2010.

Eck (ed.), Wettbewerbsrecht, 2010 (cited: Eck).

Fezer, Karl-Heinz (ed.), Markenrecht, 2009 (cited: Fezer).

FLJ-29-1-sum-2009_sandberg, [http://www.swlaw.com/assets/pdf/publications/2009/07/01/FLJ-29-1-sum-2009_Sandberg.pdf] (visited 18th September 2014).

Gausling, T., GERMAN Federal Supreme Court expands design protection: ‘Birthday Train’, Journal of Intellectual Property Law & Practice 9 (2014), 549-550.

Goldmann, michael, Eintragung der Darstellung einer Laden-Ausstattung als Marke, grur-Prax 2014 (21.09.2014), 349, [https://beck-online.beck.de/Default.aspx?vpath=bibdata/zeits/grurprax/2014/cont/grurprax.2014.349.1.htm&pos=4&hlwords=apple%c3%90+apple+#xhlhit] (visited 21st September 2014).

Henning-Bodewig, Frauke, International handbook on unfair competition, Munich, C.H. Beck.

Hilliard, David Craig; Welch, Joseph n. & Widmaier, Uli, Trademarks and unfair competition, 9th ed., New Providence, NJ, 2012.

Jacobs, Hara K.; Lee, Melissa L., Mitchell, Glenn & Wadyka, Steven J., U.S. trade dress law, A Primer for the new millenium, New York, NY, 2002.

Köhler, Jürgen, Das Verhältnis des Wettbewerbsrechts zum Recht des geistigen Eigentums - Zur Notwendigkeit einer Neubestimmung auf Grund der Richtlinie über unlautere Geschäftspraktiken, grur 2007, 548-554.

Matheson, Julia Anne & Cooke, Whitney devin, Is Your Store Design Unique? Trademark It, 2013 (visited 13th September 2014).

McCarthy, J. Thomas, McCarthy on trademarks and unfair competition, vol. 1, Darfield, IL 2007.

McConnell, Akila Sankar, Making Wal-Mart Pretty: Trademarks and Aesthetic Restrictions on Big-Box Retailers, Duke Law Journal 53 (2004), 1537-1567, in: [http://scholarship.law.duke.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1223&context=dlj] (visited 20th September 2014).

Navigating Fashion law, Leading lawyers on exploring the trends, cases, and strategies of fashion law, Boston, Mass., 2012.

Ohly, Ansgar & Sosnitza, Olaf (ed.), UWG, 6. Ed. 2014 (cited: Ohly & Sosnitza).

Pagenberg, Jochen, Trade Dress and the Three-Dimensional Mark - The Neglected Children of Trademark Law?, International Review of Intellectual Property and Competition Law, 2004, 832-843.

Sandberg, Scott C., Trade Dress: what does it mean?, Franchise Law Journal, 2009, [http://www.swlaw.com/assets/pdf/publications/2009/07/01/FLJ-29-1-sum-2009_sandberg.pdf] (visited 10th September 2014).

Sander, Charlotte, Der Schutz von Geschäftsraumgestaltungen durch das Immaterialgüter- und Wettbewerbsrecht im deutschen und amerikanischen Recht, GRUR Int. 2014, 215-228.

Suthersanen, Uma, Design law, European Union and United States of America, 2nd ed., London, 2010.

Citado por