Innovación, portal hacia el futuro

Innovation, portal towards the future

Contenido principal del artículo

Leonidas Torres Citraro

Resumen

El artículo consiste en la presentación de una ordenada batería de argumentos para convencer a cualquier oyente sobre la necesidad y las bondades de la innovación. En primer término se expone un resumen de las teorías de tres notables investigadores sobre la naturaleza de la innovación y cómo sopesar su importancia en la economía de los países y de las empresas: Joseph A. Schumpeter, Robert Solow y Paul Romer. Para convencer a un público más amplio, de cultivar la innovación, de hacerla parte de su cultura, presentamos situaciones del pasado reciente, tanto para asignarle su justo valor a las comodidades de hoy, como lo que cabría en un futuro cercano, con los fruto de las innovaciones que se avizoran, las cuales sin duda mejorarán aún más la calidad de vida de sus usuarios. A tal fin se va tejiendo una trama histórica y se presentando algunos eventos cruciales que fueron sentando las bases de la sociedad moderna que conocemos, como es el caso de la revolución de la electricidad y su derivación directa la revolución de los electrodomésticos, las cuales generaron cambios sociales radicales al liberar al ama de casa de trabajos esclavizantes.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Internacional de la Energía (AIE). “La captura de los múltiples beneficios de la eficiencia energética”, en [www.iea.org/publications/].

Agencia Internacional de la Energía (AIE). “Las 25 recomendaciones de política de eficiencia energética”, en [www.iea.org/publications/].

Banco Interamericano de Desarrollo (2016). “¿Luces encendidas? Necesidades de energía para América Latina y el Caribe al 2040”, en [https://publications.iadb.org/handle/11319/7361?locale-attribute=en].

Chang, H. J. (2010). 23 things they don’t tell you about Capitalism, Bloomsbury Press. Comunidad Europea. Energy Efficiency Index, en [https://ec.europa.eu/energy/en/topics/energy-efficiency/energy-efficient-products].

Elimelech, M. y W. A. Phillip (August 2011). “The Future of Seawater Desalination: Energy, Technology, and the Environment”, Science Magazine, en [http://science.sciencemag.org/content/333/6043/712].

Environmental Protection Agency. Clean Air Act epa, en [www.epa.gov/clean-airact-overview].

Greenwood, J.; A. Seshadri y M. Yorukoglu (2005). “Engines of Liberation”. Review of Economic Studies.

Innosight (2012). “Creative Destruction Whips through Corporate America”, en [www.innosight.com/innovation-resources/strategy-innovation/creativedestruction-whips-through-corporate-america.cfm].

International Energy Agency (IEA). Key World Energy Statistics 2015, en [www.iea.org/publications/].

Investopedia.com - [www.investopedia.com/].

Lawrence Berkeley National Laboratory. Tracking the Sun vii: An Historical Summary of the Installed Price of Photovoltaics in the United States from 1998 to 2013, Environmental Energy Technologies Division, en [http://eetd.lbl.gov/sites/all/files/tracking_the_sun_vii_report.pdf ].

Mokyr, J. (1990). The lever of riches: Technological creativity and economic progress, Oxford University Press.

Naam, R. (2013). The Infinite Resource: The Power of Ideas on a Finite Planet, University Press of New England.

National Academies Press (2010). “Real Prospects for Energy Efficiency in the United States”, en [www.nap.edu/].

“National trends in lead levels”, en [www3.epa.gov/airtrends/lead.html].

OECD (2015). “El futuro de la productividad”, en [www.oecd.org/economy/thefuture- of-productivity.htm].
Romer, P. (1989). “El cambio tecnológico endógeno”, El Trimestre Económico, 1991, vol. LVIII (3), n.º 231, pp. 441-480.

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo y democracia.

Schwartz, J. World Climate Report. Future air pollutions levels and climate change.

Solow, R. (1956). A contribution to the economy of economic growth.

U.S. Department of Energy (November 2015). “2014 Renewable Energy Data Book”, National Renewable Energy Laboratory, en [http://energy.gov/eere/analysis/downloads/2014-renewable-energy-data-book].

U.S. Department of Energy. “Fuel economy: Where the energy goes”, en [www.fueleconomy.gov/].

U.S. Department of Energy (2014). Wind Technologies Market Report, en [http://energy.gov/eere/wind/downloads/2014-wind-technologies-market-report].

U.S. Energy Information Administration, en [www.eia.gov/todayinenergy/].

Universidad Nacional Autónoma de México. “Biodiesel a partir de microalgas”, Instituto de Biotecnología, en [www.smbb.com.mx/revista/Revista_2009_3/Biodiesel.pdf ].

Citado por