Derechos de los agricultores y convenio UPOV/91

Rights of the farmers and UPOV/91 convention

Contenido principal del artículo

Martín Uribe Arbeláez

Resumen

El Convenio UPOV de 1991 extiende el contenido de los derechos del obtentor hasta el “producto de la cosecha” o el “fabricado” a partir de ella, restringiendo al mínimo la ancestral costumbre campesina de seleccionar, limpiar, conservar, resembrar, intercambiar y vender semillas en el mercado local. Esto tiene innegables consecuencias sociales que ponen en peligro la economía campesina, al igual que la seguridad y la soberanía alimentarias. El artículo 27.3 literal b) adpic ignora las disposiciones del CDB y el TIRFAA, y otros instrumentos internacionales de igual o superior jerarquía. El artículo 26 de la Decisión 345 de 1993, que sólo prohíbe el derecho de paisanaje y las inmemoriales costumbres de las comunidades campesinas en especies de plantas o variedades de reproducción asexuada, no es aplicado por las autoridades colombianas. La “excepción facultativa” que prevé la versión UPOV de 1991, es apenas un simple saludo a la bandera. La Ley de INDIA de 2001 es una alternativa que concilia los derechos del obtentor con los de los agricultores y reconoce el fitomejoramiento realizado por las comunidades indígenas o nativas y campesinas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Liévano Aguirre, Indalecio. Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia, t. III, Bogotá, Nueva Prensa, 1960.

Monroy Rodríguez, Juan Carlos, Director de la investigación, Régimen de protección socio jurídica de los conocimientos tradicionales en Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2006.

Nieto Arteta, Luis Eduardo. Ensayos sobre economía colombiana, Medellín, Oveja Negra, 1969.

Pachón, Manuel y Sánchez Ávila, Zoraida. El régimen andino de la propiedad industrial, Bogotá, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 1995.

Rieff, David. El oprobio del hambre. Alimentos, justicia y dinero en el siglo XXI, Bogotá, Taurus, 2016.

Robledo del Castillo, Pablo Felipe, Director de la investigación. Los derechos del obtentor de variedades vegetales en Colombia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.

Santa, Eduardo. Rafael Uribe Uribe, Bogotá, Planeta, 1998.

Tirado Mejía, Álvaro. Introducción a la historia económica de Colombia, Medellín, La Carreta, 1976.

Toro Pérez, Catalina; Bravo, Elizabeth y Vélez, Germán (eds.). La ecología política de la bioseguridad en América Latina, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2014.

Uribe Arbeláez, Martín. Propiedad Industrial, neoliberalismo y patente de la vida, Bogotá, Doctrina y Ley, 2002.

Uribe Arbeláez, Martín. La transformación de la Propiedad Intelectual, Bogotá, Doctrina y Ley, 2005.

Citado por