Información para los lectores/as

El Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, como unidad de investigación y centro de generación de conocimiento, tuvo la iniciativa de crear esta publicación como un medio que nos permitiese comunicarnos con los expertos nacionales y extranjeros y de hacer presencia ante el conglomerado universitario.

De esta forma, la Revista La Propiedad Inmaterial se ha instituido como una publicación de gran protagonismo en el ámbito de la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías, que desde hace varios años y de manera continua ha cumplido con su propósito inicial de canalizar la expresión de científicos e investigadores y difundir el conocimiento de esta materia a toda la comunidad académica. Esta publicación inició con periodicidad anual y es semestral a partir del año 2015. Va dirigida a todos los estudiantes, investigadores y profesionales interesados en las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, y la propiedad intelectual en la problemática colombiana e internacional.


Continuamos con el propósito de servir como foro de discusión y exposición de temas de candente actualidad discutidos en esta y en otras latitudes con el fin de que la comunidad académica nacional no se comporte como mera espectadora frente al avance de temas como las nuevas tecnologías, la era digital, la biotecnología, sino que se involucre con su participación activa, partiendo de los fundamentos conocidos, para reinventar las ideas tradicionales, generando nuevas teorías y propuestas académicas sobre aquellas materias.

La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría; tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Attribution. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido. Los artículos también se pueden consultar gratuitamente en la página web: [propintel@uexternado.edu.co] y en las bases de datos de Emerging Sources Citation Index  -Thomson Reuters, Fuente Académica-EBSCO, Latindex, Cengage Learning, Proquest, Dialnet, Latam-Studies, HeinOnline, SSRN, Clase, DOAJ, REDIB y Open Journal System. 

La revista La Propiedad Inmaterial publica artículos originales de autores nacionales y extranjeros que cumplan con los parámetros de calidad académica y rigor científico.Los autores que deseen que sus trabajos académicos sean considerados para su publicación deben remitirlos en copia impresa y medio magnético a: Revista La Propiedad Inmaterial, Departamento de Propiedad Intelectual, Universidad Externado de Colombia, Carrera 12 #1-17 Este. Oficina A-207. Bogotá (Colombia), o por correo electrónico a propintel@uexternado.edu.co

La presentación y publicación de artículos en la revista no genera costos para los autores. La Revista está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, Singapur, Julio 22-24 de 2010: http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Las directrices para autores se pueden consultar en: http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

La copia impresa debe presentarse en tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos a espacio sencillo. La copia en medio magnético debe remitirse en archivo de Microsoft Word.

Toda colaboración presentada a la revista deberá tener un título y el nombre completo del autor, acompañado de sus datos biográficos mínimos (universidad o institución a la que pertenece, último título académico obtenido y correo electrónico). Los artículos deberán contar con un resumen en español e inglés que precederá al cuerpo del trabajo. Los artículos deben tener un máximo de 12.000 palabras y deben incluir al menos 20 referencias bibliográficas. Los resúmenes deben tener alrededor de 180 palabras. 

Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad: 1. si está de acuerdo con la Política Editorial de la revista La Propiedad Inmaterial de la Universidad Externado de Colombia; 2. si su artículo es inédito o no; en caso negativo, informando su referencia bibliográfica conforme los requisitos que se detallan más adelante y 3. que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

Una vez recibido el artículo, será remitido a dos árbitros externos, quienes conceptuarán, en un lapso máximo de dos meses, si el trabajo presentado cumple con los requisitos de pertinencia, profundidad y actualidad necesarios para su publicación. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Este proceso de evaluación es anónimo, de manera que el autor no conocerá los nombres de los expertos encargados de conceptuar sobre su trabajo académico, y de igual manera, los árbitros no conocerán el nombre del autor.

El resultado de la evaluación será estudiado por el Comité Editorial de la revista, que, con base en este y otros criterios como la calidad, el rigor y la observancia de las normas de metodología implícitas en todo trabajo académico, tomará la decisión definitiva sobre la publicación del mismo.

Para elaborar las notas a pie de página y las referencias bibliográficas se sigue una adaptación de la norma ISO 690:2010. 

Las referencias bibliográficas tienen el siguiente esquema de citación: apellido y nombre del autor, título del libro en cursiva, ciudad, editorial y año de publicación. Los capítulos de obras colectivas deben incluir: apellido y nombre del autor, título del capítulo, título del libro en cursiva, ciudad, editorial, año de publicación y páginas del capítulo. Los artículos de revistas deben incluir: apellido y  nombre del autor, título del artículo, nombre de la revista en cursiva, volumen, número, año de publicación y páginas del artículo.