Información para bibliotecarios/as

A continuación se detallan los criterios que deben cumplir los documentos que sean sometidos a consideración de la Revista Proyecta.

 

 

 

La Revista Proyecta es una publicación académica de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, que se rige por principios de pluralidad, tolerancia y rigor teórico y metodológico. En ese marco, acepta trabajo de estudiantes y egresados de los programas de pregrado en diferentes temas y posturas.

 

 

 

Igualmente, en cuanto medio de divulgación de la producción académica de la Facultad de Administración de Empresas, busca servir de apoyo a la gestión curricular y el desarrollo de las competencias cognitiva, comunicativa, contextual y valorativa, establecidas en el proyecto académico.

 

 

 

1.Tipo de artículo

 

 

 

La Revista Proyecta recibe los siguientes tipos de artículos, atendiendo a los criterios definidos por COLCIENCIAS para revistas científicas.

 

 

 

•Artículos de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Para la Revista Sotavento, estos documentos deben contender la siguiente estructura: introducción, fundamento teórico,metodología, resultados y conclusiones y referencias.

 

 

 

•Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

 

 

•Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

 

 

•Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

 

 

 

•Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

 

 

 

•Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

 

 

 

•Cartas al editor: Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

 

 

•Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

 

 

•Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

 

 

 

•Documento de reflexión no derivado de investigación.

 

 

 

•Reseña bibliográfica.

 

 

 

•Otros.

 

 

 

2.Presentación

 

 

 

•Extensión: El resumen del artículo debe tener entre 150 y 200 palabras. Se deben incluir 5 palabras claves. El cuerpo del documento debe tener entre 3.000 y 10.000 palabras, incluyendo gráficos, cuadros, referencias/bibliografía y anexos. El espacio interlineal es sencillo y la letra es Times New Roman, tamaño 12.

 

 

 

•Título: describe claramente el tema, la unidad de análisis, la ubicación de tiempo y espacio de la investigación, según sea el caso.

 

 

 

•Resumen: debe estar presentado en español e inglés. Menciona claramente: el tema principal del cual trata el artículo; los referentes teóricos utilizados; el objeto de estudio, ya sean individuos, empresas, industrias, regiones o países; la metodología o procedimientos utilizados para la obtención de los resultados y los principales hallazgos.

 

 

 

•Datos de los autores: En un pie de página se debe detallar: formación de pregrado y posgrado, cargo, entidad que representa, y correo electrónico.

 

 

 

•Norma de citación: Cuando el autor cite, de manera textual o no las ideas o palabras de otro autor o institución, deberá colocar al final de la cita un paréntesis que contenga la información de la fuente. Si la cita es textual se debe incluir la página, así:

 

 

 

Un autor:

 

(Porter, 1999);

 

(Mintzberg, 1998: 25).

 

 

 

Dos autores:

 

(Hofstede & Minkov, 2010)

 

 

 

Más de dos autores:

 

(Avery et al., 2008)

 

 

 

Más de una obra relacionada con una misma idea:

 

(Hancké, 1998; Mackinnon et al. 2004)

 

 

 

•Reconocimientos: Las aclaraciones sobre agradecimientos a colaboradores o colegas se presentan luego de las referencias/bibliografía.

 

 

 

•Pies de página: Se reservan para breves explicaciones o aclaraciones.

 

 

 

•Referencias: Se deben ubicar luego de las conclusiones y antes de los anexos. Cada documento es ordenado alfabéticamente por apellido del autor, o nombre de la entidad. La presentación cambia dependiendo del tipo de documento, así:

 

 

 

Artículos:

 

Aulakh, P., Katobe, M., & Sahay, A. (1996). Trust and performance in cross-border marketing partnerships: A behavioral approach. Journal of International Business Studies, 27 (5), 1005-1032.

 

 

 

Libros:

 

Krugman, P. (1995). Desarrollo, geografía y teorías económicas. Barcelona: Antoni Bosch S.A.

 

 

 

Capítulo en libro:

 

Janowicz, M., & Noorderhaven, N. (2006). Levels of inter-organizational trust: conceptualization and measurement. En R. Bachmann, & A. Zaheer, Handbook of trust research (pp. 364-379). Cheltenham: Edward Elgar.

 

 

 

Ponencia en evento, publicada en memorias:

 

Blodgett, L. (2005). Host-Governmente policies, political instability and the assessment of country risk in international investment. En Lee, S. Wang, Z., Li, W., The e-global age, new economy, and China: a close up (pp. 300-303). Lincoln: University of Nebraska, USA.

 

 

 

Ponencia en evento:

 

Portales, L., García, C. (2009). Capital social: Conceptualización, enfoques y mediciones. XLIV Asamblea Anual. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Quito, Ecuador.

 

 

 

Documento de internet:

 

Ferraro, C. (2010). Clusters y políticas de articulación productiva en América Latina. Recuperado el 15 de febrero de 2011,http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1736743486.pdf.

 

 

 

3.Forma de envío: Los artículos se reciben en el correo electrónico de la revista: investigacion_adem@uexternado.edu.co. El autor debe incluir en el correo electrónico los siguientes archivos. Archivo en formato Word con el artículo completo. Según sea el caso, se agregarán: archivo en formato Excel con los gráficos o tablas, archivo en formato Power Point, JPEG, o TIFF con diagramas, mapas, o figuras. En cualquier caso los gráficos, cuadros, diagramas, mapas o figuras deben estar en escala de grises, no en color.

 

 

 

4. Propiedad intelectual: al enviar el artículo, el autor certifica que éste no ha sido presentado ni aceptado en ninguna otra revista. La Revista Proyecta se reserva los derechos de autor y la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe estar autorizada por el Editor y debe incluir la siguiente anotación: “Se publica con autorización expresa de la Revista Proyecta”. Quienes deseen reproducir los documentos por favor enviar un mensaje a: investigacion_adm@uexternado.edu.co. Los artículos publicados en la Revista serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido, y se podrán consultar a través de Internet. La reproducción de los documentos publicados debe estar autorizada por el Comité Editorial y debe incluir la siguiente anotación: “Se publica con autorización expresa de la Revista Proyecta”.