Impacto de los ingresos por tasas retributivas en el departamento del Caquetá, Colombia

Impact of income from tax rates in Caqueta, Colombia

Contenido principal del artículo

John Jairo Beltrán Chica

Resumen

La política fiscal y la tributación ambiental se conciben teniendo en cuenta que el medioambiente es un sistema complejo de mecanismos físicos, biológicos y sociales que de alguna forma son determinantes en las disposiciones legales, políticas, económicas, técnicas y culturales de la sociedad. Al estudiar la experiencia que existe en el campo de la fiscalidad ambiental y la forma como se hace el cobro, son evidentes las ventajas que ofrece el marco institucional en países desarrollados por sus condiciones económicas y sociales, las que permiten el funcionamiento armónico de la sociedad. Para evaluar el sistema de cobro que realiza Corpoamazonia (Corporación para el desarrollo sostenible del sur de la Amazonia), es necesario tener en cuenta el área de jurisdicción que abarca la región sur de la Amazonia colombiana, la cual está comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, involucrando 31 municipios y nueve corregimientos departamentales, distribuidos territorialmente y por cuencas hidrográficas, especialmente de los ríos Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barde, J. F. (1991). Économie et Politique de l’Environnement. Presses Universitaires de France.

Buñuel, Miguel (2005). Fiscalidad medioambiental y municipios, Conferencia Nacional de medio ambiente cumbre del desarrollo sostenible. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Ponencia.

Buñuel, Miguel (2002). “El uso de instrumentos fiscales en la política del medio ambiente: teoría, práctica y propuesta preliminar para España”, en Papeles de Trabajo sobre Medio Ambiente y Economía 1/2002, Madrid: Fundación Biodiversidad. (Incluye las ponencias 1 y 10).

Castro, Luis Fernando.; Caicedo, Juan Carlos; Jaramillo, Andrea y Morera, Liliana (2002). Aplicación al principio contaminador pagado en América Latina.

Castro, Luis Fernando; Caicedo, Juan Carlos; Jaramillo, Andrea y Morera, Liana (2002a). Evaluación de la efectividad ambiental y eficiencia económica de la tasa por contaminación hídrica en el sector industrial colombiano. Naciones Unidas, p. 8.

Centro Andino para la Economía y el Medio Ambiente (2001). Evaluación de la Efectividad Ambiental y la Eficiencia Económica de las tasas por contaminación Hídrica en el Sector Industrial colombiano. Proyecto cepal/pnud, p. 29.

Centro Andino para la Economía y el Medio Ambiente, CEPAL (2001). Evaluación de la Efectividad Ambiental y la Eficiencia Económica de las tasas por contaminación Hídrica en el Sector Industrial colombiano. Proyecto cepal/pnud, p. 17.

Cortés Cueto, J. R. 2006. “Aproximación a un sistema tributario ambiental en Colombia”, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, n.º 63. Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/la/.

Cruz, Marta (2001). Evaluación del impacto económico y ambiental de la aplicación de la tasa retributiva por contaminación hídrica en Colombia.

Duran C. José M. y De Gispert B. Cristina (2004). La política fiscal ambiental de las cc.aa: ingresos y gastos, xi Encuentro en economía pública, Barcelona, pp. 3-4.

Fernández S., Jodigi; Manso, Yanisley; Davidson, Narciso (s.f.). “Bases teóricas para el esbozo de un tributo ambiental en Cuba. “Estudio de caso: el impuesto de playas”, delos Desarrollo Local Sostenible”, en Revista Desarrollo Local Sostenible, Grupo Eumed.net y Red Académica Iberoamericana Local Global Vol 3, n.º 9, www.eumed.net/rev/delos/09/

González Campos (2003). Curso de Derecho Internacional Público, 3.a edición. Madrid: Thomson Civitas, p. 883.

López G. Tomás J.; Lara de Vicente, F.; Gómez, P. y Ángel, B. (2005). “Medio ambiente y reforma fiscal: una propuesta autonómica”, en Revista Interdisciplinar de Gestión Ambiental, n.º 73, Editorial La Ley, 2005, p. 1.

Prust, Jim (2005). Impuestos ambientales en países en desarrollo. Política Ambiental y Medio Ambiente: Bases para una agenda común. cepal. Santiago de Chile: Jean Acquatella y Alicia Bárcena (ed.), p. 92. Disponible en http// www. Eclac.cl. Consultado 20 de julio de 2007.

Rodríguez C., Aída J. (2008). Fundamentos para el uso de instrumentos fiscales en la política ambiental: una aproximación al caso colombiano, Oficina de Estudios Económicos Dian, Documento web 033, octubre 2008.

Salas A., Wendy (2007). “Consideraciones sobre la tributación medioambiental y su concepción en el ámbito internacional”, en Revista Voces: Tecnología y pensamiento, vol. 2, n.º 1-2, enero-diciembre 2007, iutejido, Mérida, issn: 1856-867X, pp. 61-73.

Sánchez P. Germán (2002). “Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia, Fundación Universidad Autónoma de Colombia”, en Revista Economía y Desarrollo - Marzo 2002, vol. 1, n.º 1, pp. 79-98.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a