El poder de la universidad en la administración pública. La participación de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales en la construcción de políticas públicas de la región

The power of the university in public administration. participation of national university of Colombia campus Manizales, in building public policy for the region

Contenido principal del artículo

Germán Albeiro Castaño Duque
Carlos Mario Ramírez Guapacha

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo indagar acerca del poder de la Universidad y su aporte en la administración pública a través de la participación en las políticas públicas, se indaga cuál ha sido el papel de la academia en asumir de manera clara y decidida la búsqueda de soluciones a las problemáticas de las comunidades y cómo los programas de extensión han influenciado la acción del Estado para cimentar las bases del desarrollo social. La metodología de la investigación es abordada desde una perspectiva cualitativa de tipo causal, donde se pretende demostrar el aporte y la participación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en la construcción de políticas públicas de su área de influencia geográfica y la articulación con las comunidades inmersas en esos territorios. Todo ello con el fi n de que este caso de estudio sirva de insumo para generar parámetros para la participación de las universidades en la construcción de políticas públicas que contribuyan a solucionar las necesidades e interrogantes de los ciudadanos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Arroyave, S. (2010). “Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos”, en Revista unal, 95-111.

BID (2005). “La política de las políticas públicas”, en Ideas para el desarrollo de la Américas, 1-20.

Brewer, G. y De Leon, P. (1983). The Foundation of Policy Analysis. Homewood. Bustamante, G. (2011). “¿Qué pasó con la democracia participativa en Colombia?”, en Semana. http://www.semana.com/nacion/articulo/que-pasodemocracia-participativa-colombia/238906-3

Calle, V., Orlas, C. y Castaño, O. (2012). “Participación de la Red de organizaciones sociales y comunitarias del barrio Bello Oriente en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Medellín del periodo 2012-2016”, en Revista de Derecho y Ciencias Políticas.

Castañeda, G. (2007). “El rol de las universidades en el contexto de la responsabilidad social empresarial”, en Negotium, 100-132.

González, M. (2004). “El estudio de las políticas públicas: un acercamiento a la disciplina”, en Quid Juris, 99-118.

Houssay, B. (1941). La función social de la universidad. Best Hermanos, Mendoza.

Malagón, L. A. (2005). Universidad y sociedad: pertinencia en la educación superior. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Mejía, G. (2001). Algo que debemos saber sobre educación, investigación y calidad en el marco de las nuevas políticas de desarrollo educativo en Colombia. Colombia Aprende. La red de conocimiento.

Oszlak, O. (1982). “Políticas públicas y régimenes políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas”, en Revista de Administración Pública, 17-60.

Pfeffer, J. (1992). El poder en las organizaciones: política e influencia en una empresa. Latinoamericana.

Serna, G. (2007). “Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén”, en Revista Iberoamericana de Educación, 3-25.

Somit, A. y Tanenhaus, J. (1967). The Development of American Political Science. Boston.

Stein, E. y Tommasi, M. (2005). Democratic Institutions, Policymaking Processes and the Quality of Policies in Latin America. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Vieira, J. G. (2012). Introducción al análisis prospectivo de políticas públicas. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a