Análisis de las prácticas y acciones de responsabilidad social; un estudio de casos en la corporación CUN regional Magdalena

Devinso Jiménez Sierra

Resumen


El proyecto analiza las políticas, prácticas y planes de responsabilidad social de la Corporación Unificada de Educación Superior, regional Magdalena, en la actualidad. Esto, con el fin de promover la memoria empresarial de prácticas relacionadas con la RSE, por medio de un modelo de medición de indicadores basado en ocho stakelholders relacionados con las variables de interés económico, social y ambiental. El análisis busca, además, medir la correlación que existe entre prácticas ejecutadas de RSE y niveles de percepción de los stakeholders más influyentes de la corporación.


Palabras clave


Responsabilidad Social Empresarial; Stakeholder; Dimensiones de la RSE

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Carroll, A. (1991): “La pirámide de la Responsabilidad Social Empresarial: hacia la moral en la gestión de los stakeholders de la organización”, en Horizonte, julio-agosto 1991, pp. 39-48.

Comisión Europea (2001). Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social. Comisión de las Comunidades Europeas. Disponible en http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/en/com/2001/com2001_0366en01.pdf. Consultado el 15 de octubre de 2012.

Cortina, A. (2000). Ética de la empresa. 5ª edición. Madrid: Trotta.

Friedman, Milton (1970). La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios. Detroit: Teorías y Conceptos.

Gómez, A. B. (2009). Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

González, M. d. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa o responsabilidad social de la empresa. Bilbao: Eko Urriaren

Held, David y McGrew, Anthony (2003). Globalización/antiglobalización, Ed. Paidós.

Idowu, O. y Filho, W. (2009). Prácticas globales de la Responsabilidad Social Empresarial. Madrid: Heidelberg.

Kant, E. (2000). Crítica de la razón práctica. Madrid: España. Alianza.

Neergaard, Peter (2006). Responsabilidad Social Corporativa. Alemania: Editores Académica. Traducción de Sergio Moral.

Núñez, Georgina (2003). La Responsabilidad Social Corporativa en un marco de desarrollo sostenible. CEPAL, Serie Medio Ambiente y Desarrollo.

Porter, M; Kramer, M. (2002). “La ventaja competitiva de la filantropía corporativa”, en Harvard Business Review.

Porter, Michael (1985). “Competitive Advantage”, en Harvard Business Review.

Valdivia, M. P. (2007). Análisis crítico de los sistemas de medición de Responsabilidad Social Empresarial. Santiago de Chile: Uchile.




DOI: https://doi.org/10.18601/01233734.n27.07

Métricas de artículo

Vistas de resumen
a description of the source 152




Cargando métricas ...
Publicado: 2016-11-08 11:28:11

Copyright (c) 2016 Devinso Jiménez Sierra

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Última Actualización: Junio 2016