Análisis de Escalamiento Multidimensional del turismo de los países que conforman la APEC

Multidimensional Scaling Analysis Tourism of the countries in the APEC

Contenido principal del artículo

César L. Navarro Chávez
América I. Zamora-Torres
Montserrat Cano Torres

Resumen

El turismo ha cobrado una mayor importancia para la economía de los países al aportarles importantes ingresos por el concepto de divisas recibidas, activar la generación de empleo y contribuir a aminorar la pobreza en los países emergentes, siendo un motor de desarrollo. La investigación parte de la hipótesis de que los catorce factores de la competitividad turística evaluados por el Foro Económico determinaron la competitividad turística de México en la región de Asia-Pacífico. El objetivo del presente trabajo es establecer el grado de influencia de los catorce factores mencionados en la competitividad turística de veinte países que conformaron la APEC para el periodo 2013. Para ello se utilizó el Análisis de Escalamiento Multidimensional. Los recursos culturales, la sustentabilidad ambiental y la infraestructura del transporte aéreo son los factores de la competitividad que se distinguen de manera efectiva.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

César L. Navarro Chávez

Doctoranda en Estudios Sociales

Referencias (VER)

Adán Micó, G. (2012). Escalamiento Multidimensional Métrico vs. No-Métrico. Intervalos de error en la interpretación de los resultados. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.

Arce, C., de Francisco, C. y Arce, I. (2010). Escalamiento Multidimensional. Concepto y aplicaciones. Papeles del Psicólogo, 31(1), 46-56.

Byrne, P. (2012). Innovative Approaches to Tourism Marketing and Management Research. PhD Colloquium, 2(4), 1-7.

Chávez, R. M., Espinoza, R., Andrade, E. y Gómez, T. (2012). Notas sobre la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco. Teoría y Praxis, 11, 60-77.

Chen, Y. (2010). Using Multidimensional Scaling to discuss consumer’s cognition towards motels in Taoyyan. The Journal of Human Resource and Adult Learning, 6(2), 38-47.

Ferreira, S., Real, E. y Rial, A. (2011). Aplicación del Escalamiento Multidimensional al marketing turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 21-33.

García, R., Real, J., Uzzell, D. L., San Juan, C. y Enric,P. (julio, 2004). Interacciones persona-ambiente durante el desastre del “Prestige”. Exploración de las representaciones cognitivas de los ciudadanos de las áreas afectadas. Trabajo presentado en el VIII Congreso de Psicología Ambiental, Toledo, España. Recuperado de http://goo.gl/p6eTvl

Guerrero, M. y Ramírez, J. M. (2002). El análisis de Escalamiento Multidimensional: una alternativa y complemento a otras técnicas multivariantes. Recuperado de http://goo.gl/Eb4bSQ.

Herrera, M., Guerra, C., Torres, V. y Caraballo, Y. (2012). Escalamiento Multidimensional y mapas auto-organizados para visualizar el uso de los métodos estadísticos no paramétricos en la rama de las ciencias agraria y biológica. Ciencias de la Información, 43(1), 51-56.

Joukes, V., Lourenço-Gomes, L., & Marta-Costa, A. (2011). Sustainable Health and Wellness Destinations. Proceedings of International Conference Held in Chaves. Portugal: Universidade de Trásos- Montes e Alto Douro.

Kayar, Ç., & Kozak, N. (2008). Measuring Destination Competitiveness: An Application of Travel and Tourism Competitiveness Index. The 4th World Conference for Graduate Research in Tourism, Hospitality and Leisure, Antalya, Turkey

Linares, G. (2001). Escalamiento Multidimensional: conceptos y enfoques. Revista de Investigación Operacional, 22(2), 173-183.

López Bonilla, J. M., y López Bonilla, L. M. (2007). Variabilidad estacional del mercado turístico en Andalucía. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(2).

López-Higes, R., Rubio, S. y Martín-Aragoneses, M. T. (2010). Comprensión gramatical en adultos mayores y con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el Análisis Discriminante y el Escalamiento Multidimensional. Psicothema, 22(4), 745-751.

Mora, M. C. y González Bravo, M. I. (noviembre de 2009). Caracterización del fracaso empresarial en Colombia: un enfoque con Escalado Multidimensional. Universidad de Salamanca. Documento de Trabajo, 1-37.

Özdamar, K. (2004). Paket Programalar ile Istatistiksel veri Analizi. Eskisehir: Kaan Kitavebi.

Peña, D. (2002). Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: McGraw Hill.

Rivera, J. y Molero, V. (2010). El Escalado Multidimensional en la investigación de mercados. Usos y aplicaciones. Investigación y Marketing, 70, 16-23.

Ruiz, I., Molia, V. y Martín, V. M. (2011). El oleoturismo como atractivo turístico en el medio rural español. Papers de Turisme, 49/50, 89-103.

Schiffman, S., Reynolds, M. I., & Young, F. W. (1981). Introduction to Multidimensional Scaling: Theory, Methods and Applications. U.K.: Emerald.

Terry College of Business. (2013). Terry College of Business. Recuperado de http://www.terry.uga.edu/~pholmes/MARK9650/Classnotes4.pdf

Vila, N. (2000). Análisis del Escalamiento Multidimensional. Universidad de Valencia. Documento de trabajo. Recuperado de http://wwwyyy.files. wordpress.com/2013/03/escalamiento-multidimensional. Pdf

Yen-Yu, C., & Yin-Jen, C. (2010). Using Multidimensional Scaling to discuss consumer’s cognition towards motels in Taoyuan. The Journal of Human Resource and Adult Learning, 6(2), 38-47.

Yin-Jen, C., Su-Hsin, L., Chun-Yu, C., &Yen-Yu, C. (2013). Cultural landscape of tourism perceptions by Multidimensional Scaling on Wulai aboriginal community, Taiwan. The Journal of Global Business Management, 9(3), 84-94.

Citado por