Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, Édgar Andrés Díaz Velasco, Juan Manuel Carreño Cardozo

Resumen


El presente texto muestra los resultados de la investigación del proyecto Turismo y Educación: una propuesta de la Licenciatura en Recreación y Turismo, de la Facultad de Educación Física. Se muestra un análisis de las salidas de campo realizadas en la Facultad entre los años 2006 y 2012, y se expone una reflexión que tiene en cuenta algunas afirmaciones originadas en propuestas de turismo alternativo. En las salidas de campo y estas propuestas de turismo se presentan aspectos comunes de propósitos formativos para los participantes y su relación responsable con el entorno.


Palabras clave


Turismo; salidas de campo; recreación; ocio; educación.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: ascun e icfes.

Carreño, J. M. (2013). Libertad como aspecto central de la formación y la educación en recreación. En J. F. Tabares (Ed.), Educación física, deporte, recreación y actividad física: construcción de ciudadanías. Medellín: Universidad de Antioquia y Funámbulos Editores.

Cely, A., Díaz, N. y Ocampo, D. R. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 101–126.

Garzón, L., Ríos, A. y Pulido, J. (2004). Programa curricular de la Licenciatura en Recreación. Programa para el Registro Calificado. Documento institucional inédito, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Guerrero, M. (2009). Las salidas de campo como instrumento de aprendizaje. Dialéctica Libertadora,2, 225–239.

Moreno, N., Rodríguez, L. y Sánchez, J. (2011). Las salidas de campo… Se hace escuela al andar. Bogotá: Grupo Interinstitucional Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

López, J. (2007). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. Educar 2000: Revista de Educación del Profesorado, 11, 100–103.

Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. CS, 5, 71–96.

Pérez, A. y Rodríguez, L. (2006). Las salidas de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. Geoenseñanza, 11(2), 229–234.

Pertuz, E. (2003). Turismo sostenible: una alternativa sostenible de desarrollo a escala humana en los municipios de Nuquí y Bahía Solano. Turismo y Sociedad, 2, 125–131.

Pulgarín, R. (1998). La excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Recuperado de http://goo.gl/phe5e5

Rodríguez, A. B. y Díaz, A. (2014). La recreación y el turismo, una apuesta de formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Lúdica Pedagógica, 19, 137–149.

SODePAZ (2011). Memorias SODePAZ. Recuperado de: http://goo.gl/rulBcB

Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71–78.

Solís, O. (2005). Tecnoculturalidad: la emergencia de un nuevo concepto turístico. Turismo y Sociedad, 4,182–191.

Universidad Pedagógica Nacional. (2004). Programa curricular de Licenciatura en Deporte. Programa para el Registro Calificado. Documento institucional inédito. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.

Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Licenciatura en Recreación y Turismo. Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la renovación de Registro Calificado. Documento institucional inédito, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia




DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n16.08

Métricas de artículo

Vistas de resumen
a description of the source 623




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Publicado: 2015-06-09 00:00:00

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Última actualización: Diciembre 2017