La imagen percibida de Tierra del Fuego (Argentina) en los relatos de viaje publicados en “TravelPod”

The perceived image of Tierra del Fuego (Argentina) in travel stories published by “TravelPod”

Contenido principal del artículo

Patricia Andrea Mosti
Jorge Sallies

Resumen

La idea de “Fin del Mundo” –asociada con la ubicación extrema, condiciones ambientales hostiles, paisajes inhóspitos y, en apariencia, prístinos– forma parte constitutiva de la identidad territorial de la Patagonia austral. La cartografía, las expediciones científicas, las misiones religiosas, el periodismo y la literatura han jugado un papel importante en la difusión y permanencia de estas representaciones. En las sociedades occidentales modernas, estas representaciones se posicionaron como poderosos recursos turísticos capaces de motivar los desplazamientos de los viajeros a Tierra del Fuego. La presente comunicación propone un acercamiento a la imagen percibida de Tierra del Fuego según los relatos de los turistas en blogs de viajes, tomando como fuente las crónicas publicadas en el sitio Travelpod. El objetivo se orienta en examinar los contenidos de la imagen percibida e indagar sobre los modos en que se resignifica el concepto “Fin del Mundo”. Los testimonios de los turistas apelan permanentemente a la idea del Fin del Mundo. Estas representaciones condensan dos dimensiones: una vinculada a aspectos físicos-geográficos y otra que recrea contenidos simbólicos. En las imágenes percibidas de Tierra del Fuego se entremezclan lo arcaico, la leyenda y la lejanía, la inexpugnable vastedad de la naturaleza y el recuerdo de expediciones heroicas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alohagypsies. (26 de marzo de 2008). Ushuai - The End of the World (Publicación en un blog).

Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (Coords.). (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: uoc.

Atullgupta. (21 de marzo de 2009). Fin del Mundo (Publicación en un blog).

Ayoubir. (7 de diciembre de 2009). At the End of the World (Publicación en un blog).

Bandyopadhyay, R. y Morais, D. (2005). Representative sissonance: India´s self and western representations. Annals of Tourism Research, 32(4), 1006-1021. doi: 10.1016/j.annals-2005.02.002

Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias, 6(2), 29-50.

______. (2009). Turismo y geografía: lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina.

Buenos Aires: Ediciones Ciccus. Bob_and_Lana. (25 de enero de 2012). Ushuaia, Southernmost City in the World (Publicación en un blog).

Bocalee. (13 de febrero de 2009). Hitting bottom (Publicación en un blog).

Bruceontour. (28 de diciembre de 2010). The long drive from Puerto Natalas to Ushuaia! (Publicación en un blog).

Bumihills. (9 de noviembre de 2012). El Fin del Mundo (Publicación en un blog).

Camille_Simon. (2 de noviembre de 2010). Ushuaia and the Tierra del Fuego (Publicación en un blog).

Camprubí, R., Guia, J. y Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: un modelo conceptual. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(2), 255-270.

Chrissygoes. (25 de enero de 2009). Pucon to Ushuaia (Publicación en un blog).

Chris-Roisin. (18 de febrero de 2013). Ushuaia (Fin del monde!) (Publicación en un blog).

Clarasudamerica. (14 de enero de 2007). I have finally reached the “End of the World” (Publicación en un blog).

Da Cruz, R., Sabino, A., Molina, F. y Das Chagas, R. (2007). Geografias do turismo: de lugares a pseudo-lugares. São Paulo: Editora Roca.

Danacarlson. (3 de enero de 2007) The End of the World (Publicación en un blog).

De Lasa, L. y Luiz, M.T. (2013). Representaciones del espacio patagónico-fueguino en la cartografía histórica. La construcción de la identidad territorial del extremo sur de América en el discurso cartográfico de los siglos XVI, XVII y XVIII. Informe final de investigación enmarcada en el proyecto “Imaginario turístico y recreación de la identidad regional. Una aproximación de las representaciones del espacio Austral: Patagonia meridional, Tierra del Fuego y Antártida”. Comodoro Rivadavia, Argentina: Secretaría de Ciencia y Técnica de la unpsjb .

Donaire, J. A. (1996). El turismo a los ojos del postmodernismo. Una lectura desde la dialéctica socioespacial. La Costa Brava, Tunicia y los malls (Tesis inédita de doctorado). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Donaire, J. A. y Galí, N. (2011). La imagen turística de Barcelona en la comunidad flickr. Cuadernos de Turismo, 27, 291-303.

Farias Daun, M. C. y Santos L. (2009). Turismos em Cabo Verde: um estudo exploratório (Tesis de maestría). Universidade de Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, Portugal. Recuperado de goo.gl/inpE7F

Galí Espelt, N. (2005). La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2), 273-281. Recuperado de goo.gl/kwrtw7

Galí Espelt, N. y Donaire, J. A. (2004). La imagen a priori de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona. Papers de Turisme, 34, 78-97.

Haesbaert, R. (2007). El mito de la desterritorializacion: Del “fin de los territorios” a la multirretorialidad (3.a ed.). Río de Janerio: Bertrand Brasil.

Haesbaert, R. y Limonad, E. (2007). O territorio em tempos de globalização. Espaço, Tempo e Crítica. Revista Eletrônica de Ciências Sociais Aplicadas e Outras Coisas, 1(2/4)1, 39-52.

Hernández Ramírez, J. (26 de septiembre de 2007). La parte por el todo. Imágenes de Andalucía emitidas por organismos públicos. Ponencia presentada en el Seminario “La Imagen de Andalucía en el Discurso Turístico”. Sevilla, España.

______. (2008). La imagen de Andalucía en el turismo. España: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces 3.

Hiernaux N., Cordero, A. y Van Duynen, L. (2002). Imaginarios sociales y turismo sostenible (Colección Cuaderno de Ciencias Sociales n.o 123). Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso).

Ingviaje. (8 de diciembre de 2007). Adventures in the Southland (Publicación en un blog).

John_and_Esther. (1.o de marzo de 2006). Ushuaia (Publicación en un blog). Recuperado de goo.gl/1mevm9

Kiwi_surfer. (28 de febrero de 2010). You have! to grow a beared in Patagonia (Publicación en un blog).

Laura_Sheen. (10 de diciembre de 2007). El Fin del Munde (Publicación en un blog).

Lesterenanne. (8 de enero de 2009). Ushuaia; Het Einde van de Wereld!! (Publicación en un blog).

López, S. (2003). Representaciones de la Patagonia. Colonos, científicos y políticos (1870-1914). La Plata. Argentina: Ediciones Al Margen.

Machado Gomes, R. (2009). El ocio y el deporte en la época del turismo global. Apunts: Educación Física y Deportes, 97, 37-48.

Magdatabac. (3 de diciembre de 2007). The adventure starts here... (Publicación en un blog).

Marine Roig, E. (2010). Los “Travel Blogs” como objetos de estudio de la imagen percibida de un destino. En A. Guevara Plaza, A. Aguayo Maldonado y J. L. Caro Herrero (Coords.), Turitec 2010. Actas del viii Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (pp. 61-75). Málaga: Universidad de Málaga y Escuela Universitaria de Turismo.

Minca, C. y Draper, D. (1996). Territory and tourism: The case of Banff National Park. Tijdschrift Voor Econosmische en Sociale Geografie, 87(2), 99-112. DOI: 10.1111/j.1467-9663.1998. tb01541.x

Miossec, J. M. (1977). L’image touristique comme introduction à la géographie du tourisme. Annales de Géographie, 86(473), 55-70.

Mosti, P. y Sallies, J. L. (2016). Las imágenes inducidas de Tierra del Fuego (Argentina). Cambios y permanencias en el contenido de la promoción turística oficial (1990-2012). pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 859-874.

Murdock. (22 de marzo de 2006). Ushuaia, el Fin del Mundo (Publicación en un blog).

______. (24 de marzo de 2006). Tierra del Fuego Autumnal Equinox (Publicación en un blog).

Navarro Floria, P. y Vejsberg, L. (2009). El proyecto turístico barilochense antes de Bustillo: entre la prehistoria del Parque Nacional Nahuel Huapi y el desarrollo local. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(4), 414-433.

Nogué i Font, J. (1989). Paisaje y turismo. Estudios Turísticos, 103, 35-45.

_______. (1992). Turismo, percepción del paisaje y planificación del territorio. Estudios Turísticos, 115, 45-54.

______. (2007). Territorios sin discurso, paisajes sin imaginario. Retos y dilemas. Ería, 73/74, 373-382. doi: http://dx.doi.org/10.17811/er.0.2007.373-382

_______. (2010). El retorno al paisaje. Enrahonar, 45, 123-136. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/enrahonar.224

Nogué I Font, J. y De San Eugenio Vela, J. (2011). La dimensión comunicativa del paisaje: una propuesta teórica y aplicada. Revista de Geografía Norte Grande, 49, 25-43.

Oldnavigator. (24 de febrero de 2009). Ushuaia, Argentina (Publicación en un blog).

Pavandsim. (19 de noviembre de 2010). A journey to the End of the World (Publicación en un blog).

______. (20 de noviembre de 2010). Sun, rain, wind, snow, sun, snow, rain then wind (Publicación en un blog).

Pereiro, X. (2011). El turismo como patrimonio cultural imaginario. Reflexiones a partir del caso del turismo Kuna. En L. Prats y A. Santana (Coords.), Turismo y patrimonio, entramados narrativos (Colección pasos Edita n.o 5) (pp. 13- 26). Tenerife: Asociación Canaria de Antropología y pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.

Randmfernandes. (13 de enero de 2013). Ushuaia - Fin del Mundo (Publicación en un blog).

Ryanislost. (5 de abril de 2006). The white land (Publicación en un blog).

Salkelely. (9 de junio de 2006). Fin del Mundo - End of the World (Publicación en un blog).

Santillán, V. L. (2010). La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales. pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1), 71-82.

Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. São Paulo: Hucitec.

Sarahandluke. (3 de marzo de 2012). Do you have anything veggie? No? Ok ill have steak (Publicación en un blog).

Saseau. (7 de diciembre de 2011). Day 95 – Last bus day (Publicación en un blog).

Schlüter, R. (2002). Turismo y patrimonio cultural. Gastronomía de la región pampeana. En R. Schlüter y J. Norrild. (Coords.), Turismo y patrimonio en el siglo xxi. Buenos Aires: ciet.

Sconedogger. (29 de enero de 2007) ...and another (Publicación en un blog).

______. (30 de enero de 2007). End of the World as we know it (and i feel woozy) (Publicación en un blog).

Smile-a-day. (2 de marzo de 2012). It’s the End of the World as we know it... (Publicación en un blog).

Thenahms. (29 de octubre de 2009). The End of the World (Publicación en un blog).

Tuan, Y. F. (2007). Topofilia. Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina.

Urry, J. (2007a). O Olhar do turista: Lazer e viagens nas sociedades contemporâneas (3.a ed.). São Paulo: Studio Nobel.

______. (2007b). Culturas móviles. En P. Zusman, C. Lois y H. Castro (Eds.), Viajes y geografías (pp. 17-32). Buenos Aires: Prometeo.

Usupandaway. (6 de febrero de 2012). Further South - to the White Continent! (Publicación en un blog).

______. (28 de noviembre de 2011). Down to the world’s southernmost city (Publicación en un blog).

Worldroamers. (5 de marzo de 2006). Ushuaia: The End of the World (Publicación en un blog).

Citado por