Análisis de comentarios en redes sociales para mejorar la reputación online hotelera

Daissy Hatblathy Moya Sánchez, Joaquim Majó Fernández

Resumen


En la actualidad, los hoteleros presentan problemas con el manejo de la reputación en línea debido a las malas críticas que reciben en las redes sociales. El objetivo de la presente investigación es detectar los factores clave que se deben tener en cuenta en la operación de cada hotel para evitar comentarios negativos y poder mejorar la reputación en línea. Se analizaron las opiniones recibidas por medios virtuales en 57 hoteles latinoamericanos pertenecientes a la cadena hotelera GHL desde el 31 de marzo de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016. Mediante el uso del programa Revinate, los comentarios se clasificaron por departamento, y se elaboró un manual de buenas prácticas. A partir del análisis de los comentarios, se elaboraron recomendaciones sobre seis ámbitos de los hoteles: Habitaciones, Alimentos y Bebidas, Recepción, Centro de Negocios, Seguridad y Gerencia, para optimizar la calidad en los hoteles y de esta forma mejorar la reputación en línea.


Palabras clave


Redes sociales, reputación en línea, calidad, turismo, hotel, opinión.

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DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n20.09

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Publicado: 2017-07-07 19:30:54

Última actualización: Junio 2017