DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n20.12

RESEÑA

ATTRACTING VISITORS TO ANCIENT NEIGHBORHOODS. CREATION AND MANAGEMENT OF THE TOURIST-HISTORIC CITY OF PLYMOUTH, UK1

ATRAER VISITANTES A BARRIOS ANTIGUOS. CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA CIUDAD TURÍSTICA-HISTÓRICA DE PLYMOUTH, UK

Antonia María Balbuena Vázquez
Máster en Dirección y Planificación del Turismo y doctora en Turismo por la Universidad de Málaga Antropóloga Universidad de Granada España [abalvaz@yahoo.es]

Para citar el artículo: Balbuena, A. (2017). Attracting visitors to ancient neighbourhoods. Creation and management of the tourist-historic city of Plymouth, UK. Turismo y Sociedad, XX, pp. 241-244. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n20.12

1 Fecha de recepción: 11 de junio de 2016 Fecha de modificación: 7 de septiembre de 2016 Fecha de aceptación: 12 de septiembre de 2016


Resumen

Plymouth es una ciudad de Reino Unido que se ha planteado el turismo como un medio de desarrollo. Para ello, ha creado una serie de estrategias dirigidas a fomentar este sector, convirtiendo así esta ciudad histórica en un lugar de consumo y venta. Esto ha traído como consecuencia una serie de impactos que le cuesta asumir ante la idea de convertirlo en un centro turístico-histórico.

El autor aporta el estudio de este caso particular y nos hace un recorrido evolutivo e histórico de esta ciudad, ofreciéndonos una visión integral de los cambios que el turismo ha generado y los planes urbanísticos que se han trazado para lograr el objetivo de atraer turistas.

Palabras claves: Ciudad turística-histórica, Plymouth, gestión, planificación.


Abstract

Plymouth is a city of United Kingdom that has considered tourism as a means of development. For this reason, it has created a series of strategies to promote this sector, making this historic city in a place of consumption and sales. It has resulted in a series of impacts that difficult them to turning it into a tourist-historic center.

The author studies this particular case and makes us an evolutionary and historical tour of the city offering a comprehensive view of the changes that tourism has generated as well as urban plans that have been drawn to achieve the goal of attracting tourists.

Keywords: Tourist-historic city, Plymouth, management, planning.


Barrera-Fernández, Daniel. (2016). Attracting visitors to ancient neighbourhoods. Creation and management of the tourist-historic city of Plymouth, UK (PhD Series. Book 6). Groningen: InPlanning. 289 págs.

Muchas ciudades se han planteado el turismo como medio de desarrollo aprovechando el mercado del turista cultural que va buscando ciudades históricas, las cuales, en la mayoría de los casos, son reconocidas por su valor patrimonial.

La ciudad se convierte así en un lugar de consumo que aprovecha las oportunidades de entretenimiento y turismo, donde el entorno urbano se transforma en mercancía para la venta de inversores y consumidores (Meethan, 1996). Este enfoque implica que una ciudad tiene el potencial de convertirse en un destino turístico debido a que el turismo cultural no se limita a las ciudades que ofrecen un gran trasfondo cultural o un rico patrimonio. Es decir, gracias a su capacidad de adaptación, el turismo cultural es considerado como una solución a una variedad de problemas, tales como la obsolescencia de las zonas industriales o el declive de los centros turísticos costeros (Richards, 2005). Además, el turismo cultural presenta una gran ventaja: no es tan estacional como otros segmentos, aunque presenta fuertes diferencias entre los días laborables, fines de semana, días festivos y fines de semana largos (Burtenshaw, Bateman y Ashworth, 1991).

El turismo genera empleo fácilmente a estas ciudades históricas, por lo que este sector tiende a consolidarse como una actividad económica importante y una fuente de ingresos (Exceltur, 2013), puede ayudar a la conservación del patrimonio, estimular la actividad comercial, promover el mantenimiento de los servicios urbanos (Barrera-Fernández, Arista-Castillo y Azevedo-Salomao, 2014), además de otros efectos positivos. Pero también hay que ser conscientes de los impactos negativos: los trabajos que genera en gran parte son a tiempo parcial y mal pagados (Díaz Álvarez, 1999); impacta el medioambiente causando contaminación, masificación del espacio y de los servicios locales; genera ruido, basura, etc. A nivel urbano, se produce un efecto de "musealización", lo que significa que las nuevas actividades y los altos precios expulsan a la población local de esos centros urbanos (García Hernández, 2003).

Cada ciudad histórica centra sus esfuerzos en la atracción de turistas, por lo que planifica y gestiona su patrimonio cultural en función de unas estrategias y contextos específicos, por ello es imposible estudiar o analizar la gestión y planificación mediante un enfoque generalizado, por lo tanto, es indispensable el estudio de casos concretos con sus problemas e impactos. Para esta tesis se analizaron los planes urbanísticos, los planes maestros, las ordenanzas y otros instrumentos de gestión urbana.

El estudio de este caso particular es, precisamente, la gran aportación de este trabajo, en el que se detalla el estudio del uso turístico de la ciudad histórica de Plymouth, así como el camino que ha llevado a cabo y que ha afectado su patrimonio urbano.

El autor nos va haciendo un recorrido evolutivo e histórico de la ciudad de Plymouth hasta situarnos en el marco actual de su patrimonio y de su gestión política en relación con el turismo; nos ofrece una visión integral y completa que nos hace entender y contextualizar los cambios e impactos que el turismo ha generado en esta ciudad y los planes urbanísticos que están por llegar con el objetivo de atraer a más turistas. Son varias las estrategias de actuación que se han planteado con este objetivo, de las cuales destaco las siguientes:

  1. Actualmente, el problema más extendido en el centro histórico de Plymouth lo genera el número de bares nocturnos, cafés y restaurantes, que provocan una serie de problemas asociados, tales como ruido excesivo, basura y vandalismo. En varias ocasiones se ha propuesto una redistribución de estas actividades hacia un área más grande, pero no se han logrado unos resultados satisfactorios al respecto.
  2. La línea de costa es una de las zonas más representativas de la ciudad y ha sufrido un deterioro muy profundo en algunos tramos, es por ello que los planes de desarrollo urbano de Plymouth han centrado sus esfuerzos en los últimos años en renovar esta área, con el fin de que sea el gran atractivo de la ciudad. Se han presentado varias acciones para incentivarla, como la creación de nuevas rutas de navegación, paseos, atracciones, restaurantes y tiendas.
  3. Plymouth carece de unos servicios e infraestructura modernos, lo que ha generado la presentación de algunas propuestas de mejora que aún no han sido llevadas a cabo debido, entre otros factores, a la gran suma de dinero que implicarían estas gestiones.
  4. En otra zona de la ciudad histórica, La Barbacana, la estrategia ha sido la de mantener la mezcla de usos, y especialmente el de la vivienda.
  5. Otro proyecto se centra en la renovación del puerto de Millbay para atraer más cruceros, pero su ejecución se está produciendo más lentamente que lo esperado.
  6. Algunas entradas de la ciudad ofrecen una imagen muy negativa, como la zona de North Cross, donde se ha sugerido la creación de una nueva estación de tren y áreas comerciales y de oficinas, pero el proyecto se ha detenido a la espera de los inversores.

Por último, el autor aporta un análisis sobre la opinión de algunos grupos de interés o actores relacionados con este sector, así como algunas iniciativas que han surgido y que fomentan el uso turístico de esta ciudad en función del patrimonio y la cultura, el turismo, la planificación urbana y la economía, siendo este último aspecto -la dimensión económica- la novedosa aportación de este autor al modelo propuesto por Brito (2009), cuyo enfoque al concepto de ciudad turístico-histórica no estaba explícitamente incluido.

Este texto nos hace ver cómo una ciudad como Plymouth, a pesar de contar con importantes planes urbanísticos que buscan impulsar las actividades turísticas, no ha conseguido a menudo establecerlas, quedando relegadas a planes futuros y supeditadas a tiempos de mayor expansión económica.

La investigación recogida en este libro sirve como base para otras ciudades medias inmersas en procesos de transformación urbana para adecuar sus espacios a los usos turísticos. El trabajo evidencia la fragilidad de los bienes y espacios patrimoniales cuando son tratados para un uso mercantil y la focalización del interés comercial en un grupo reducido de estos, que hace que el resto de la ciudad histórica acelere su proceso de degradación. Por esta razón, es un libro de gran interés para un buen número de ciudades que se han visto inmersas en dinámicas similares en los últimos años.

Conclusiones

La intención y el objetivo de la ciudad turística e histórica de Plymouth es atraer turistas, y para ello ha creado importantes planes urbanísticos que buscan precisamente impulsar y desarrollar este sector; no obstante, muchos de estos planes han quedado supeditados a mejores tiempos económicos.

Al mismo tiempo, nos evidencia la fragilidad de este espacio patrimonial al convertirse en un lugar de consumo donde el entorno se transforma en mercancía y su interés comercial se reduce a un grupo limitado, acelerándose así su proceso de degradación.

Conclusion

The aim and purpose of the tourist and historical city of Plymouth is to attract tourists and this has created important urban plans that seek to promote and develop this sector, however, many of these have been postponed to better economic times.

At the same time, the city shows us the fragility of this heritage site to become a place of consumption where the environment turn into a merchandise and its commercial interest is reduced to a small group, accelerating its degradation process.


Referencias bibliográficas

Barrera-Fernández, D., Arista-Castillo, L. y Azevedo-Salomao, E. M. (2014). Tourist use of historic cities. Review of international agreements and literature. International Humanities Studies, 1(2), 1-11. Recuperado de goo.gl/Njs2od.

Brito, M. (2009). Ciudades históricas como destinos patrimoniales. Una mirada comparada: España y Brasil. Sevilla: Consejería de Cultura e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Burtenshaw, D., Bateman, M. y Ashworth, G. J. (1991). The European city. A western perspective. Londres: David Fulton Publishers.

Díaz Álvarez, J. R. (1999). Geografía del turismo. Madrid: Editorial Síntesis.

Exceltur. (mayo de 2013). UrbanTUR 2012. Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles. Madrid: Autor. Recuperado de goo.gl/f02Bja.

García Hernández, M. (2003). Turismo y conjuntos monumentales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Meethan, K. (1996). Consuming (in) the civilized city. Annals of Tourism Research, 23(2), 322-340. DOI: 10.1016/0160-7383(95)00066-6.

Richards, G. (2005). Cultural tourism in Europe. Países Bajos: Association for Tourism and Leisure Education. Recuperado de goo.gl/goxRi3.

Métricas de artículo

Vistas de resumen
a description of the source 101




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Publicado: 2017-07-07 19:30:55

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Última actualización: Junio 2017