Turismo solidario y comunitario en Chaguaní y Pulí (Cundinamarca), una alternativa económica sustentable

Johana Andrea Jiménez Robles

Resumen


Este artículo muestra el proceso para el desarrollo de un producto turístico con dos formas de gestión que en Colombia no se desarrollan conjuntamente: turismo solidario y comunitario, siendo estos similares, ya que generan un desarrollo económico de las poblaciones con altos índices NBI (necesidades básicas insatisfechas) y promueven la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural. Para el desarrollo del estudio se utilizaron dos metodologías: exploratoria, siendo el turismo solidario un tema poco estudiado en Colombia, y descriptiva, ya que se analizaron características de las comunidades seleccionadas. Se observa que existe una población con altos índices de NBI y con interés en superarlos aprovechando su riqueza natural y cultural, además de una demanda interesada en aportar en proyectos que beneficien a terceros. Es así que se plantearon dos subproductos bajo un producto “paraguas” y estrategias acompañadas de programas que permitan el desarrollo de este.


Palabras clave


Población, pobreza, patrimonio, turismo comunitario, turismo solidario, conservación y preservación, alternativa económica, sustentable.

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DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n20.14

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Publicado: 2017-07-07 19:30:55

Última actualización: Junio 2017