Plan de ecoturismo para la laguna de Solano (Guabizhún)

An ecotourism plan for the Solano Lagoon (Guabizhún)

Contenido principal del artículo

Patricio Castro
Mónica Castro
Víctor Hugo del Corral
Juan Marcial Espín Montesdeoca
David Agapito Zambrano Vera

Resumen

El desarrollo turístico de la laguna de Guabizhún y sus áreas de influencia se encuentra sustentado en el aprovechamiento sostenible de sus atractivos turísticos naturales y culturales, así como de los del entorno geográfico, mediante el diseño y la ejecución de programas para la gestión, la instalación de la planta turística adecuada y la infraestructura de apoyo al desarrollo del turismo de naturaleza, de acuerdo con los objetivos de sustentabilidad en sus dimensiones económica, ambiental y cultural del sitio y los conectores que forman las actividades turísticas y recreativas del área. Por ello, es importante destacar la participación de las comunidades en el desarrollo de la actividad turística, que pueden aportar como alternativa válida para mejorar las condiciones de vida local y ayudar indudablemente a la conservación de los ambientes naturales y, sobre todo, del patrimonio cultural de los pueblos, mediante una planificación y un control adecuados de los recursos, donde la actividad del ecoturismo puede llegar a constituir una fuente importante de ingresos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Ascanio, A. (2002). Productos turísticos. Buenos Aires: Editorial Limusa.

Asociación Chilena de Municipalidades. (1997). Turismo y gestión municipal (Serie de Manuales Didácticos para la Gestión Municipal, n.o 9). Santiago de Chile: Asociación Chilena de Municipalidades.

Boullón, R. (1985). Planificación del espacio turístico. México, d. f.: Editorial Trillas.

Boullón, R. (1993). Ecoturismo: sistemas naturales y urbanos. Buenos Aires: Editorial Turismo Libre.

Boullón, R. (2003). Ecoturismo, sistemas naturales y urbanos (3.a ed.). s/c: Ediciones Turísticas.

Cabrera, D. (1998). Huellas tangibles e intangibles de los incas en el Azuay y Cañar (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca. Cárdenas Tabares, F. (1994). Proyectos turísticos: localización e inversión. México, d. f.: Editorial Trillas.

Castro, P. (2004). Proyectos turísticos: formulación, evaluación, control y gestión comunitaria (Módulo de la Maestría en Ecoturismo y Desarrollo Comunitario). Riobamba: Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

Castro, P. (2013). Plan de Desarrollo Sustentable para el gad San Miguel de Salcedo. Quito, Ecuador: senplades.

Castro, P. y Galindo, C. (2004). Actualización del inventario turístico de la provincia del Azuay. Cuenca: gad Provincial del Azuay y Universidad del Azuay.

Corporación de Conservación y Desarrollo. (1995). Guía metodológica de desarrollo de proyectos turísticos. Quito: Autor.

Hernández, É. (1982). Planificación turística: un enfoque metodológico. México, d. f.: Editorial Trillas.

Hernández, É. (1985). Proyectos turísticos: formulación y evaluación. México, d. f.: Editorial Trillas.

Meadows, A. (2015). The sustainable tourism. Mumbay: s/e.

Molina, S. (1994). Turismo y ecología (5.a ed.). México, d. f.: Editorial Trillas.

Molina, S. y Rodríguez, S. (1991). Planificación integral del turismo: un enfoque para Latinoamérica (2.a ed.). México, d. f.: Editorial Trillas.

Ministerio de Turismo. (2007). Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador plandetur 2020. Quito: Autor.

Organización Mundial del Turismo (omt). (1993). Desarrollo sostenible, guía para planificadores locales. Madrid: omt.

Organización Mundial del Turismo (omt). (1999a). Nuevas tendencias del turismo: turismo convencional y turismo alternativo. Madrid: omt.

Organización Mundial del Turismo (omt). (1999b). Agenda para planificadores locales. Madrid: omt.

Organización Mundial del Turismo (omt). (1999c). Turismo sostenible y gestión municipal. Edición para América Latina y el Caribe. Madrid: omt.

Organización Mundial del Turismo (omt). (1999d). Guide for local authorities on sustainable tourism development (Tourism & Environment Publication) (2.a ed.). Madrid: omt.

Organización Mundial del Turismo (omt). (2001). The British ecoturism market. Madrid: omt.

Citado por