Lineamientos agroecológicos para el desarrollo del agroecoturismo en páramos

Agroecological guidelines for the development of agro ecotourism in paramos

Contenido principal del artículo

Alejandra Estefanía Verano Jiménez
Andrea Viviana Villamizar González

Resumen

El páramo es un ecosistema tropical frágil que cumple la importante función de regular el recurso hídrico, vital para todas las especies (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt [IAVH], 2007). Colombia es uno de los seis países en donde se encuentra este ecosistema, que cuenta con una cobertura del 2,5 % en su superficie terrestre (León, Jiménez y Marín, 2015). Sin embargo, diversas actividades productivas –como la agricultura extensiva, la minería y la ganadería– han provocado cambios que alteran su equilibrio natural (IAVH, 2007). Frente a dicha situación, en este artículo se plantea una alternativa, resultado de la implementación de una metodología exploratoria y participativa realizada en los páramos de Laguna Verde (Cundinamarca) y La Cortadera (Boyacá), para que las familias que conviven en el páramo desarrollen una actividad productiva de bajo impacto ambiental, siguiendo los lineamientos propuestos para la elaboración de huertas bajo el enfoque de la agroecología con fines agroecoturísticos. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía Mayor de Bogotá. (10 de octubre de 2014). Con huertas autosostenibles Usaquén se suma al Día Mundial de la Alimentación.

Altieri, M. y Toledo, V. (2010). La revolución agroecológica de América Latina: rescatar la naturaleza, asegurar la soberanía alimentaria y empoderar al campesino. El Otro Derecho, 42, 165-202.

Altieri, M. (2001). Agroecología, principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. En S. Sarandón (Ed.), Agroecología: el camino hacia una agricultura sustentable (pp. 27-34). Buenos Aires: Ediciones Científicas Americanas.

Ange, C., Castaño, C., Arjona, F., Rodríguez, J. y Durán, C. (Eds.). (2001). Informe del estado y gestión de los páramos de Colombia. En Congreso Mundial de Páramos. Tomo ii (pp. 1094-1185). Bogotá, d. c.: Gente Nueva Editorial.

Artaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo. Ecosistemas, 11(2).

Ascanio, A. (1991). Turismo como sistema de servicios: soportes físicos y estrategias. Papers de Turisme, 6, 35-50.

Azoteas Verdes de Guadalajara. (2012). Manual de agricultura urbana. Guadalajara: Arte y Cultura para la Evolución.

Bermejo, R. (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. Principios y estrategias de economía sostenible. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Berné, C., Pedrajal, M. y Vicuta, A. (2015). El boca-oído online como herramienta para la gestión hotelera. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 591-608.

Bigné, E. y López, D. (Dirs.). (1999). Planificación territorial y comercialización turística. Castelló, España: Universitat Jaume.

Boullón, R. y Boullón, D. (2008). Turismo rural, un enfoque global. México, d. f.: Editorial Trillas s. a.

Calomarde, J. V. (2000). Marketing ecológico. Madrid: Pirámide.

Castaño, C. (Ed.). (2002). Páramos y ecosistemas alto-andinos de Colombia en condición HotSpot & Global Climatic Tensor. Bogotá, d. c.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam).

Riquelme, H. y Cuchman, H. A. (s. f.). Manejo de plagas y enfermedades. Montevideo: Centro de Estudios, Análisis y Documentación de Uruguay (ceadu).

Chaparro, A. (2014). Sostenibilidad de la economía campesina en el proceso Mercados Campesinos (Colombia). Bogotá, d. c.: Uniminuto.

Congreso de Colombia. (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, sina, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, n.o 41.146 del 22 de diciembre de 1993.

Cortés-Duque, J. y Sarmiento, C. (Eds.). (2013). Visión socioecosistémica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de páramos. Bogotá, d. c.: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (iavh).

Cuéllar, M. y Sevilla, E. (2009). Aportando a la construcción de la soberanía alimentaria desde la agroecología. Ecología Política, 38, 43-51.

Euscátegui, C. y Ceballos, J. (2001). Retroceso glaciar en el volcán nevado Santa Isabel y su relación con el comportamiento climático (cordillera Central, Colombia). En C. Ange, C. Castaño, F. Arjona, J. Rodríguez y C. Durán (Eds.), Congreso Mundial de Páramos. Tomo i (pp. 144-165). Bogotá, d. c.: Gente Nueva Editorial.

Gallardo, N. (2012). La agroecología desde las huertas escolares urbanas (Tesis de maestría). Universidad Internacional de Andalucía, España.

Gliessman, S. (2002). Agroecología: procesos ecológicos en agricultura sostenible. Turrialba, Costa Rica: litocat – catie.

González, R. (2003). Huerta casera, manual de hidroponía popular. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia (euned).

Gutiérrez, E. (2013). Sistema para la elaboración de huertas urbanas como autoabastecimiento alimenticio en los hogares vulnerables (Trabajo de grado). Universidad icesi, Santiago de Cali, Colombia.

Guzmán, G. y Morales, J. (2012). Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergia para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología, 6, 55-62.

Guzmán, P. (2001). Dimensión jurídica y económica para la implementación de políticas de conservación en los páramos. En C. Ange, C. Castaño, F. Arjona, J. Rodríguez y C. Durán (Eds.), Congreso Mundial de Páramos. Tomo ii (pp. 931-960). Bogotá: Gente Nueva Editorial.

Hofstede, R. (2001). Los páramos andinos: su diversidad, sus habitantes, sus problemas y sus perspectivas. En C. Ange, C. Castaño, F. Arjona, J. Rodríguez y C. Durán (Eds.), Congreso Mundial de Páramos. Tomo ii (pp. 1062-1089). Bogotá, d. c.: Gente Nueva Editorial.

Hofstede, R., Segarra, P. y Mena, P. (2003). Los páramos del mundo. Quito: Proyecto Atlas Mundial de los Páramos.

Hofstede, R., Vásconez, S. y Cerra, M. (2015). Vivir en los páramos. Percepciones, vulnerabilidades, capacidades y gobernanza ante el cambio climático. Quito: uicn.

Instituto de Investigación de Recursos BiológicosAlexander von Humboldt [iavh]. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Bogotá, d. c.: iavh.

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt [iavh]. (2011). El gran libro de los páramos. Bogotá, d. c.: Proyecto Páramo Andino.

Jardín Botánico de Medellín. (2013). Agricultura urbana: construyamos juntos nuestros huertos. Medellín: Fondo Editorial Jardín Botánico de Medellín y Rotary.

Jardín Botánico de Medellín. (2015). Saberes y sabores. Medellín: Fondo Editorial Jardín Botánico de Medellín y Rotary.

Jiménez, L. (2013). Ecoturismo: oferta y desarrollo sistémico regional (2.a ed.). Bogotá, d. c.: ecoe Ediciones.

Landon-Lane, C. (2005). Los medios de vida crecen en los huertos: diversificación de los ingresos rurales mediante los huertos familiares. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (fao).

León, O., Jiménez, D. y Marín, C. (2015). Marco conceptual para la identificación de la zona de transición entre bosque altoandino y páramo. En C. Sarmiento y O. León (Eds.), Transición bosque-páramo. Bases conceptuales y métodos para su identificación en los Andes colombianos (pp.13-63). Bogotá, d. c.: iavh.

León, T. (2009). Desafíos de una ciencia ambiental en construcción. Agroecología, 4, 7-17.

Méndez, C. (1995). Metodología: guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas (2.a ed.). Bogotá, d. c.: McGraw-Hill.

Méndez, J. (2003). Guía para la instalación y manejo de la huerta. Bogotá, d.c.: Convenio Andrés Bello.

Molina, C. (2011). Ecoturismo en Colombia: una respuesta a nuestra invaluable riqueza natural. turydes. Turismo y Desarrollo Local, 4(10).

Monasterio, M. y Molinillo, M. (2001). La integración del desarrollo agrícola y la conservación de áreas frágiles en los páramos de la cordillera de Mérida, Venezuela. En C. Ange, C. Castaño, F. Arjona, J. Rodríguez y C. Durán (Eds.), Congreso Mundial de Páramos. Tomo ii (pp. 734-749). Bogotá: Gente Nueva Editorial.

Morillo, M. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, 1, 135-158.

Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: contextualización, clasificación y valoración. Cuadernos de Turismo, 35, 335-357. doi: 10.6018/turismo.35.221641

Núñez, M. (2000). Manual de técnicas agroecológicas (Serie Manuales de Educación y Capacitación Ambiental). México, d. f.: pnuma.

Ochoa, F., James, J. y Márquez, G. (2013). Visión comunitaria de los beneficios derivados del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Amacayacu (Amazonas, Colombia). Gestión y Ambiente, 16(1), 17-32.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao). (s. f.). Prácticas para la producción de huertos familiares urbanos. Honduras: fao.

Ottmann, G. y Sevilla, E. (2005). Agroecología y sociología histórica desde Latinoamérica. Montería: Universidad de Córdoba.

Palomino, G. (2010). Ecología de los páramos tropicales: texto sobre la importancia ecológica de los páramos en Colombia. Ibagué: Universidad del Tolima.

Pillajo, F. (1984). La huerta agrícola familiar. Quito: Unidad de Documentación e Información Técnica Agropecuaria (iniap).

Presidencia de la República de Colombia. (20 de septiembre de 2007). Decreto 3600 de 2007. [Con fuerza de ley]. Por el cual se reglamentan las 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo, y se adoptan otras disposiciones. Diario Oficial, n.o 46.757.

Presidencia de la República de Colombia. (1.o de julio de 2010). Decreto 2372 de 2010. [Con fuerza de ley]. Por el cual se reglamentan el Decreto-ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto-ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, n.o 47757.

Ramírez, E. (2014a). Agroecoturismo: aportes para el desarrollo de una tipología turística en el contexto latinoamericano. Turismo y Sociedad, xv, 223-236. doi: 10.18601/01207555.n15.13

Ramírez, J. (2014b). El turismo en el desarrollo regional: la experiencia de dos departamentos colombianos. Revista Lebret, 6, 259-278. doi: 10.15332/rl.v0i6.1457

Restrepo, J., Ángel, D. y Prager, M. (2000). Agroecología. Santo Domingo, República Dominicana: Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (cedaf).

Rivera, D. (2001). Páramos de Colombia. Cali: Banco de Occidente, i/m Editores.

Rivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia. Bogotá, d. c.: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Riveros, H. y Blanco, M. (2003). El agroturismo, una alternativa para revalorizar la industria rural como mecanismo de desarrollo local. Lima: Programa Cooperativo de Desarrollo Agroindustrial Rural – prodar.

Salas-Zapata, W., Ríos-Osorio, L. y Álvarez-Del Castillo, J. (2011). Bases conceptuales para una clasificación de los sistemas socioecológicos de la investigación en sostenibilidad. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 136-142.

Sarmiento, C., Cadena, C., Sarmiento, M., Zapata, J. y León O. (2013). Aportes a la conservación estratégica de los páramos de Colombia: actualización de la cartografía de los complejos de páramo a escala 1:100.000. Bogotá, d. c.: iavh y MinAmbiente.

Soto, G. y Descamps, P. (2011). Manual para familias productoras. Certificación orgánica: paso a paso. Turrialba, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (catie).

Torres, A. (1988). Manual de metodología de la investigación. Bogotá: Biblioteca Policía.

Vargas, O. y Velasco, P. (2011). Reviviendo nuestros páramos: restauración ecológica. Quito: Proyecto Páramo Andino.

Citado por