Prospectiva en agencias de viajes: una revisión de la literatura

Rosa del Carmen Cortés Bello, Elva Esther Vargas Martínez

Resumen


En los últimos años, la industria turística ha experimentado cambios entre sus diferentes agentes, formas de comercialización y beneficios obtenidos para el consumidor. Para las agencias de viajes tradicionales, su entrada al canal de distribución online ha representado una gran transformación. Este artículo pone en evidencia la escasa investigación para eliminar la incertidumbre causada por el futuro. Se identificaron 50 artículos relacionados con estudios de futuro, turismo y agencias de viajes; su análisis y categorías permitieron distinguir las perspectivas que se han abordado y las futuras líneas de investigación. Los artículos se dividieron en cuatro rubros: estudios de futuro, estudios de tendencias, estudios de prospectiva y estudios de agencias de viajes. Se destaca la importancia de utilizar los instrumentos de la prospectiva estratégica para la toma de decisiones en el presente y así incidir en la construcción del escenario apuesta o futurible, tal como lo plantea la escuela voluntarista de la prospectiva.


Palabras clave


Agencias de viajes; prospectiva; estudios de futuro; e-Tourism; intermediación turística.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n22.03

Métricas de artículo

Vistas de resumen
a description of the source 35




Cargando métricas ...

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
Publicado: 2018-05-11 13:53:26

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Última actualización: mayo 2018