El turista cultural en ciudades patrimonio de la humanidad de Latinoamérica. El caso de Cuenca (Ecuador)

Heritage tourist in World Heritage Sites. Case study, Cuenca (Ecuador)

Contenido principal del artículo

Jesús Claudio Pérez-Gálvez
Leonardo Torres León
Guzmán Antonio Muñoz-Fernández
Tomás López-Guzmán

Resumen

El turismo cultural, entendido como la visita a lugares donde la cultura y el patrimonio histórico-artístico son destacables, se está convirtiendo en un motor económico importante para esos destinos, especialmente si han recibido el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este artículo presenta un estudio indagatorio que analiza el perfil del turista cultural, las características de su viaje y cuáles son las principales motivaciones que hacen visitar una ciudad patrimonio de la humanidad en Suramérica, como es la ciudad de Cuenca (Ecuador). La metodología utilizada en esta investigación ha consistido en la realización de un trabajo de campo basado en encuestas a los turistas en el momento en que se encontraban visitando la ciudad, entre octubre de 2014 y febrero de 2015; se aplicaron un análisis estadístico descriptivo, un análisis factorial y por conglomerados sobre la muestra. Los resultados confirman una interesante tipología de turista con un nivel educativo alto, con una renta media-alta y con diversidad de países de procedencia. Así mismo, se evidencia que existen tres dimensiones motivacionales que inducen a visitar Cuenca: una dimensión propiamente cultural, otra circunstancial y una más de conveniencia. Se han determinado cuatro tipologías de visitantes, siendo el turista con motivaciones culturales el que mejor satisfacción tiene al visitar la ciudad. La principal aplicación práctica de esta investigación es contribuir a comprender las características de los turistas que visitan una ciudad patrimonial y cuáles son sus motivaciones, a efectos de segmentar el mercado y concebir productos turísticos y culturales que satisfagan mejor sus necesidades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abuamoud, I. N., Libbin, J., Green, J. y Alrousan, R. (2014). Factors affecting the willingness of tourists to visit Cultural Heritage Sites in Jordan. Journal of Heritage Tourism, 9(2), 148-165. DOI:10.1080/1743873X.2013.874429

Adie, B. A. y Hall, C. M. (2017). Who visits World Heritage? A comparative analysis of three cultural sites. Journal of Heritage Tourism, 12(1), 67-80.

DOI: 10.1080/1743873X.2016.1151429

Antón, C., Camarero, C. y Laguna-García, M. (2017). Towards a new approach of destination royalty drivers: Satisfaction, visit intensity and tourist motivation. Current Issues in Tourism, 20(3), 238-260. DOI: 10.1080/13683500.2014.936834

Aziz, Y. A., Rahman, A. A., Hassan, H. y Hamid, S. H. (2016). Exploring the Islamic and Halal tourism definition. En S. Jamal, S. Radzi, N. Sumarjan, C. T. Chik y Bakhtiar, M. (Eds.), Innovation and best practices in hospitality and tourism research (pp. 138-144). Londres: Taylor and Francis Group.

Bigné, J. E., Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial.

Breakey, N. M. (2012). Study in of World Heritage visitors: The case of the remote Riversleigh Fossil Site. Visitor Studies, 15(1), 82-97. DOI: 10.1080/10645578.2012.660845

Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey (CIETEC). (2013). Estudio perfil del turista que visita Michoacán. Resultados 2012. Morelia: CIETEC.

Chi, C. G. Q. y Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management, 29(4), 624-636. DOI: 10.1016/j.tourman.2007.06.007

Correia, A., Kozak, M. y Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411-424. DOI: 10.1108/ijcthr-05-2012-0022

Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424. DOI: 10.1016/0160-7383(79)90004-5

Cronin, J. J., Brady, M. K. y Hult, T. M. (2000). Assessing the effects of quality, value, and customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments. Journal of Retailing, 76(2), 193-218. DOI: 10.1016/S0022-4359(00)00028-2

Devesa, M., Laguna, M. y Palacios, A. (2010). Motivación, satisfacción y lealtad en el turismo: el caso de un destino de interior. REME, Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13(35-36). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/numero35/article9/article9.pdf

Di Giovine, M. A. (2009). The Heritage-Scape. UNESCO, World Heritage, and tourism. Nueva York: Lexington Book.

Duarte, A., Sakellarios, N. y Pritchard, M. (2015). The theory of planned behaviour in the context of cultural heritage tourism. Journal of Heritage Tourism, 10(4), 399-416. DOI: 10.1080/1743873X.2015.1044992

Erskine, L. M. y Meyer, D. (2012). Influenced and influential: The role of tour operators and development organisations in tourism and poverty reduction in Ecuador. Journal of Sustainable Tourism, 20(3), 339-357. DOI: 10.1080/09669582.2011.630470

Finn, M., Elliott-White, M. y Walton, M. (2000). Tourism and leisure research methods: Data collection, analysis and interpretation. Harlow: Longman.

Fisher, R. A. (1992). Statistical methods for research workers. En S. Kotz y N. L. Johnson

(Eds.), Breakthroughs in statistics. Volume II. Methodology and distribution (pp. 66-70). Nueva York: Springer.

Gascón, J. (2016). Residential tourism and depeasantisation in the Ecuadorian Andes. The

Journal of Peasant Studies, 43(4), 868-885. DOI: 10.1080/03066150.2015.1052964

Laing, J., Wheeler, F., Reeves, K. y Frost, W. (2014). Assessing the experiential value of Heritage Assets: A case study of a Chinese heritage precinct, Bendigo, Australia. Tourism Management, 40(1), 180-192. DOI: 10.1016/j.tourman.2013.06.004

Landorf, C. (2009). Managing for sustainable tourism: A review of six cultural World Heritage Sites. Journal of Sustainable Tourism, 17(1), 53-70. DOI: 10.1080/09669580802159719

López-Guzmán, T., Prada-Trigo, J., Pérez-Gálvez, J. C. y Pesantez, S. (2017). El Patrimonio

Inmaterial de la Humanidad como herramienta de promoción de un destino turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26, 568-584. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v26n3/v26n3a04.pdf

López-Guzmán, T., Torres Naranjo, M., Pérez-Gálvez, J. C. y Carvache-Franco, W. (2017).

Segmentation and motivation of foreign tourists in World Heritage Sites. A case study, Quito (Ecuador). Current Issues in Tourism [en línea], 1-20. DOI: 10.1080/13683500.2017.1344625

McKercher, B. y Du Cros, H. (2003). Testing a cultural tourism typology. International Journal of Tourism Research, 5(1), 45-58. DOI: 10.1002/jtr.417

McKercher, B. y Du Cros, H. (2006). Culture, heritage and visiting attractions. En D. Buhalism y C. Costa (Eds.), Tourism business frontiers: Consumers, products, and industry (pp. 211-219). Ámsterdam: Elsevier Butterworth Heinemann.

Ministerio de Turismo de Ecuador. (2017). Boletín de Estadísticos Turísticos, 2009-2016. Quito: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Turismo de Ecuador.

Moreno, R., Pérez-Gálvez, J.C., Oyarce Ortuya, F. y López-Guzmán, T. (2016). Factores de interés de un destino patrimonio de la humanidad: el caso de Valparaíso – Chile. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(3), 360-374. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v25n3/v25n3a07.pdf

Nguyen, T. H. y Cheung, C. (2014). The classification of heritage visitors: A case of Hue City, Vietnam. Journal of Heritage Tourism, 9(1), 35-50. DOI: 10.1080/1743873X.2013.818677

Nyaupane, G. P. y Andereck, K. L. (2014). Visitors to Cultural Heritage attractions: An activity-based integrated typology. Tourism, Culture & Communication, 14(1), 17-26. DOI: 10.3727/109830414X14038917832824

Oliver, R. L. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469. DOI: 10.2307/3150499

Park, H. Y. (2014). Heritage tourism. Londres: Routledge.

Pérez-Gálvez, J. C., López-Gumzán, T., Orgaz-Agüera, F. y Prada-Trigo, J. (2017). Analysis of tourists visiting a World Heritage Site. The case of Santo Domingo, Dominican Republic. Revista Rosa dos Ventos – Turismo e Hospitalidade, 9(4), 605-622. DOI: 10.18226/21789061.v9i4p605

Poria, Y., Butler, R. y Airey, D. (2003). The core of heritage tourism. Annals of Tourism

Research, 30(1), 238-254. DOI: 10.1016/S0160-7383(02)00064-6

Poria, Y., Reichel, A. y Biran, A. (2006). Heritage Site management. Motivations and expectations. Annals of Tourism Research, 33(1), 162-178. DOI:10.1016/j.annals.2005.08.001

Poria, Y., Reichel, A. y Cohen, R. (2013). Tourists perceptions of World Heritage Site and its designation. Tourism Management, 35, 272-274. DOI:10.1016/j.tourman.2012.02.011

Remoaldo, P. C., Vareiro, L., Ribeiro, J. C. y Santos, J. F. (2014). Does gender affect visiting a World Heritage Site? Visitor Studies, 17(1), 89-106. DOI: 10.1080/10645578.2014.885362

Reyes, M., Machado, E. y Ortega, A. (2015). Evaluación de territorios para desarrollar el turismo comunitario en la región amazónica del Ecuador. Turismo y Sociedad, XVII, 39-62. DOI: 10.18601/01207555.n17.03

Rivera, M. (2016). The synergies between human development, economic growth, and tourism within a developing country: An empirical model for Ecuador. Journal of Destination Marketing & Management, 6(3), 221-232. DOI: 10.1016/j.jdmm.2016.04.002

Saipradist, A. y Staiff, R. (2008). Crossing the cultural divide: Western visitors and interpretation at Ayutthaya World Heritage Site, Thailand. Journal of Heritage Tourism, 2(3), 211-224. DOI:10.2167/jht061.0

Silberberg, T. (1995). Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites. Tourism Management, 16(5), 361-365. DOI:10.1016/0261-5177(95)00039-Q

Su, M. M. y Wall, G. (2011). Chinese research on World Heritage tourism. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 16(1), 75-88. DOI:10.1080/10941665.2011.539392

Timothy, D. J. (2011). Cultural Heritage and tourism: An introduction. Londres: Channel View Publications.

Timothy, D. J. y Boyd, S. W. (2003). Heritage tourism. Londres: Pearson Education.

Timothy, D. J. y Boyd, S. W. (2006). Heritage tourism in the 21st Century: Valued traditions and new perspectives. Journal of Heritage Tourism, 1(1), 1-16. DOI: 10.1080/17438730608668462

Tucker, H. y Carnegie, E. (2014). World Heritage and the contradictions of ‘universal value’ Annals of Tourism Research, 47, 63-76. DOI: 10.1016/j.annals.2014.04.003

Vareiro, L., Santos, J. F., Remoaldo, P. C. y Ribeiro, J. C. (2016). Evaluating the Guimarães 2012 European Capital of Culture: National and International Tourists´Behaviors and Perceptions. Event Management: A International Journal, 20(1), 88- 98. DOI: 10.3727/152599516X14538326025152

Villacís, M., Cantos, E., Pons, R. y Ludeña, L. (2016). La eco ruta cultural Mojanda-Cochasquí: una propuesta de desarrollo turístico sostenible para la zona rural de la provincia de Pichincha (Ecuador). Turismo y Sociedad, XIX, 121-135. DOI: 10.18601/01207555.n19.07

Vong, L. T-N. y Ung, A. (2012). Exploring critical factors of Macau´s Heritage tourism: What heritage tourists are looking for when visiting the city´s iconic heritage site. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 17(3), 231-245.

Xu, S., Martínez, L. R., Van Hoof, H., Tews, M., Torres, L. y Farfán, K. (2015). The impact of abusive supervision and co-worker support on hospitality and tourism student employees turnover intentions in Ecuador. Current Issues in Tourism [en línea].

Yang, C. H., Lin, H. L. y Han, C. C. (2010). Analysis of international tourist arrivals in China:

The role of World Heritage Sites. Tourism Management, 31(6), 827-837. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.08.008

Yang, C. H. y Lin, H. L. (2011). Is UNESCO recognition effective in fostering tourism? A comment on Yang, Lin and Han: Reply. Tourism Management, 32(2), 455-456. DOI: 10.1016/j.tourman.2010.03.011

Yoon, Y. y Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: A structural model. Tourism Management, 26(1), 45-56. DOI: 10.1016/j.tourman.2003.08.016

Yuksel, A., Yuksel, F. y Bilim, Y. (2009). Destination attachment: Effects on customer satisfaction and cognitive, affective and conative loyalty. Tourism Management, 31(2), 274-284. DOI: 10.1016/j.tourman.2009.03.007

Citado por