Información para autores/as

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia invita a los académicos, investigadores y especialistas a vincularse a la revista Turismo y Sociedad (ISSN: 0120-7555, E-ISSN: 2346-206X), órgano de difusión de resultados de investigación científica y académica en torno a esta actividad. La revista es de circulación nacional e internacional. Inició en 2002 con periodicidad anual, pero a partir de enero de 2015 es de periodicidad semestral. Los interesados en publicar pueden consultar la revista gratuitamente en la página web [www.uexternado.edu.co/turismoysociedad]. Es importante resaltar que la revista Turismo y Sociedad se encuentra actualmente en las siguientes bases de datos: Colciencias (Categoría C), Emerging Sources Citation Index -Thomson Reuters, Latindex, Cengage Learning, EBSCO, CAB Abstracts, Proquest, Dialnet, Clase, Latam-Studies, SSRN, DOAJ, REDIB y OJS (Open Journal System).

Los objetivos de la revista Turismo y Sociedad son, de una parte, abrir un espacio académico de intercambio de ideas, enfoques, posturas y debate, y de otra, dar a conocer artículos que no hayan sido publicados en otras revistas y que sean producto de la reflexión teórica o de la práctica investigativa. Así mismo, busca aportar al avance del conocimiento en áreas como ocio, tiempo libre y turismo; desarrollo, planificación, gestión e innovación en turismo; políticas públicas, gobernanza y turismo; ética y turismo; educación y turismo; turismo sostenible; economía y turismo; cultura, imaginarios sociales y turismo; globalización y turismo; desarrollo e impactos del turismo; gerencia y gestión hotelera, entre otras. La revista cuenta con un espacio para reflexiones estudiantiles en las que se consignan las experiencias investigativas de los jóvenes vinculados a la Facultad o a otras universidades y centros de investigación.

La revista Turismo y Sociedad está dirigida a académicos, investigadores, especialistas y estudiosos de las ciencias sociales, económicas y administrativas, que analizan el fenómeno social del turismo, así como también a distintos actores públicos y privados, a organizaciones no gubernamentales y comunidades, y a todos aquellos interesados en abordar dicho fenómeno desde una perspectiva multidimensional, interdisciplinaria y compleja.

La revista Turismo y Sociedad privilegia los artículos de investigación e innovación, es decir, aquellos documentos producto de procesos de investigación, reflexión o revisión, los cuales serán objeto de evaluación por pares.

Los artículos deben ser inéditos y serán publicados en español, inglés, francés, portugués o italiano. El resumen y las palabras clave, además de presentarse en la lengua respectiva, deberán estar en español e inglés.

Nota. La revista admite traducciones de artículos publicados en otros medios de difusión académica, que sean considerados de gran relevancia para el análisis de este fenómeno social. Dichas traducciones deben ser debidamente referenciadas y respetar los derechos de autor.

El Comité Editorial se compromete con los estándares generales de calidad académica. Una vez recibidos los artículos, estos se remiten a dos evaluadores externos –pares académicos anónimos, especializados en el campo de la investigación-, quienes desarrollan el proceso de arbitraje. Los pares evaluadores serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Los evaluadores deberán manifestar el conocimiento de los estándares internacionales de publicación científica con los que se compromete la revista, en particular los referentes al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos, y aceptar la declaración de confidencialidad. Los evaluadores tendrán un plazo de veinte días calendario para emitir su concepto sobre la calidad del artículo. Para ello, les será enviado un formato, el cual contempla, entre otros aspectos, los siguientes:

• Interés, pertinencia académica e importancia
• del tema.
Originalidad en el tratamiento de la información y en la recolección de fuentes.
• Marco teórico y conceptual.
• Metodología.
• Pertinencia para los ejes temáticos de la revista.

El Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar el material que se va a publicar y de mantener los artículos aceptados para posteriores publicaciones si fuese necesario. En este caso, avisará con la debida antelación a los autores para su aprobación para publicación posterior. El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar cambios en la redacción. De estimar necesario, la introducción de modificaciones sustanciales en el texto se consultará/n previamente con el/los autor/es. En caso de considerarse la no publicación de un trabajo, el/los autor/es será/n notificado/s. Todas las propuestas serán consideradas sin prejuicio de la postura teórica, el punto de vista expresado o la metodología empleada. La publicación de los artículos no significa que la dirección de la revista comparta los puntos de vista que en ellos se exponen. El/los autor/es es/son responsable/s directo/s de la tesis o ideas expresadas en ellos. Los autores de los artículos no deberán infringir ninguna norma de propiedad intelectual o de derechos de autor.

Al remitir su contribución en medio magnético, el autor debe manifestar con claridad 1) que está de acuerdo con la política editorial de la revista Turismo y Sociedad; 2) que su artículo es inédito o no; en caso negativo, debe informar su referencia bibliográfica conforme a los requisitos que se detallan más adelante y 3) que el artículo no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista u órganos editoriales.

La identificación del autor debe ir en hoja aparte y ha de incluir nombre completo, ciudad, país, breve hoja de vida, institución a la que se encuentra vinculado, dirección, correo electrónico y fecha de realización del trabajo.

La presentación de todo artículo deberá ir acompañada de una hoja de portada en la que aparecerá la siguiente información: título del trabajo, resumen en español, inglés y el idioma original (cuando se requiera); se recomienda que el resumen contenga máximo 150 palabras; mención de palabras clave en español, inglés y en el idioma original (cuando se requiera), de cuatro a seis palabras; para las palabras clave, se sugiere consultar el Tesaurus EuroVoc en el siguiente vínculo: [http://eurovoc.europa.eu/drupal/?q=es/download/subject_oriented&cl=en]. Allí los autores podrán ubicar temáticamente el artículo, seleccionando las palabras que más lo identifiquen.

La extensión de los artículos debe ser de 6000 a 10 000 palabras en espacio sencillo, escritas en Word, letra Arial 12, márgenes superior e inferior de 2,5 cm, izquierda y derecha de 3,0 cm, incluidas bibliografía, notas, fotos o gráficos si el documento los requiere. Podrán ser publicados resúmenes de trabajos de grado con una extensión máxima de 10 000 palabras y que cuenten con la debida autorización de la institución educativa para su publicación en la revista Turismo y Sociedad.

El título debe ser descriptivo, corresponder al contenido del artículo y tener una extensión máxima de 55 caracteres (alrededor de diez palabras).

La información estadística debe estar contenida en tablas y figuras, y en la parte inferior de estos deben quedar consignadas las fuentes. La organización de tablas y figuras debe contar con una resolución mínima de 300 dpi o 300 pixeles por pulgada. Estas deben enviarlas en archivos independientes en el programa o formato en el que fueron creadas, y su impresión será en blanco y negro.

La bibliografía debe aparecer al final del artículo y ha de contener un mínimo de 17 referencias, diferenciada de las notas, y se presentará según la última versión del Manual de Publicaciones del American Psychological Association (APA: http://apastyle.org/).

Las notas se presentarán al pie de página y estandarizadas en su presentación.

La presentación y publicación de artículos en la revista Turismo y Sociedad no genera costos para los autores. La revista Turismo y Sociedad está comprometida con los estándares internacionales de publicación científica. Para ello, se siguen las directrices de la 2nd World Conference on Research Integrity, llevada a cabo en Singapur del 22 al 24 de julio de 2010:
http://publicationethics.org/files/International%20standard_editors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

Las directrices para autores se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf

La revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en soporte físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista Turismo y Sociedad el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado con el Creative Commons Attribution. La reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe incluir un reconocimiento de la autoría del trabajo y de su publicación inicial, tal como lo estipula la licencia. Los autores podrán divulgar su documento en cualquier repositorio o sitio web. Inmediatamente después de su publicación, los artículos serán enviados en medio magnético a las diferentes bases de datos y sistemas de indexación para la divulgación de su contenido.

Los artículos y toda la correspondencia relacionada con el contenido de la revista deben ser enviados a:

Edna Rozo
Editora
Calle 12 n.º 1-17 Este
Universidad Externado de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
[revistaturismoysociedad@uexternado.edu.co]
[edna.rozo@uexternado.edu.co]

 

GUÍA PARA ELABORAR RESEÑAS DE LIBROS Y ARTÍCULOS

La Revista Turismo y Sociedad, como órgano de difusión académica, cuenta con un espacio para la presentación de reseñas de libros y artículos, que hayan sido publicados en los tres últimos años los cuales, dada su pertinencia y contribución a la construcción del conocimiento en el campo del turismo, puedan ser de interés para la comunidad académica y científica. Las reseñas saldrán publicadas a nombre de su autor.

Los criterios para presentar una reseña son los siguientes:

1. Escribir al inicio los siguientes datos:

Datos del autor de la reseña:

a. Nombre, país de origen y breve curriculum vitae (no más de 80 palabras)
b. Correo electrónico del autor

Datos del libro o artículo que se reseña:

c. Autor(es)
d. Título
e. Ciudad - editorial - año de publicación y número de páginas
f. N ombre del traductor (en caso de ser necesario).

Ejemplo:

Pérez, Y. (2015). La imagen del turismo cultural en Cuba percibida por el mercado español. Turismo y Sociedad, XVI, pp. 67-84. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555.n16.05

2. La extensión promedio debe ser de máximo 1.500 palabras, en hoja tamaño carta, espaciado sencillo, escritas en Word, letra Arial 12, incluida bibliografía si así lo requiere.

3. La identificación del autor de la reseña debe incluir nombre completo, breve hoja de vida, institución a la que se encuentra vinculado, dirección, correo electrónico, teléfonos de contacto y fecha de realización del trabajo. La presentación de la reseña deberá ir acompañada de una hoja de portada en la que aparecerán los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor (o de los autores), institución a la que pertenece(n) con su dirección postal y dirección electrónica.

Para la redacción de la reseña, se deben considerar los siguientes aspectos:

• Breve introducción.
• El tema central del artículo.
• Relevancia del tema en el contexto académico y científico en el cual se plantea.
• Contribuciones o aportes significativos.
• Limitaciones o aspectos que no se consideraron (opcional).
• Conclusiones.
• Bibliografía de soporte.

El Comité Editorial se reserva el derecho de seleccionar el material que se va a publicar y de mantener las reseñas aceptadas para posteriores publicaciones si fuese necesario. En este caso, avisará con la debida antelación al/ los autor/es para su aprobación y publicación posterior. El Comité Editorial se reserva el derecho de realizar cambios en la redacción. De estimar necesario, la introducción de modificaciones sustanciales en el texto se consultará previamente con el/los autor/es. En caso de considerarse la no publicación de un trabajo, el/los autor/es será/n notificado/s. Todas las propuestas serán consideradas sin prejuicio de la postura teórica, el punto de vista expresado o la metodología empleada. La publicación de las reseñas no significa que la dirección de la Revista Turismo y Sociedad omparta los puntos de vista que en ellos se exponen. El/ los autor/es es/son responsable/s directo/s de las tesis o ideas expresadas en ellAs. Las reseñas no deberán infringir ninguna norma de propiedad 
intelectual o de derechos de autor.

Por favor, enviar las reseñas al correo electrónico revistaturismoysociedad@uexternado.edu.co

Comité Editorial – Revista Turismo y Sociedad