https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/issue/feed Revista Digital de Derecho Administrativo 2020-03-28T18:18:17-05:00 Aníbal Zárate Pérez anibal.zarate@uexternado.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Digital de Derecho Administrativo, ISSN: 2145-2946, ha sido concebida como un escenario de análisis y discusión cualificada de los principales temas de esta disciplina jurídica. Por esta razón, y teniendo en cuenta que su objetivo primordial es alentar el debate y promover el desarrollo de la investigación científica al interior de la comunidad académica, la Revista Digital de Derecho Administrativo es una publicación dirigida a todos los estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y profesionales interesados, y constituye un espacio abierto a las contribuciones que en los diferentes sectores normativos englobados dentro del amplio espectro del Derecho Administrativo moderno efectúan tanto los investigadores vinculados con el Grupo de Investigación de la Universidad Externado de Colombia, como destacados profesores nacionales y extranjeros de otras escuelas.</p> <p>La Revista Digital de Derecho Administrativo es una publicación semestral (julio y diciembre), que tiene el compromiso de cumplir y elevar los estándares generales de la calidad académica. Por tal razón, antes de su publicación, todos los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación.&nbsp; La revista se encuentra en el índice de Emerging Sources Citation Index-Thomson Reuters; en el catálogo de Latindex y Cabell’s; el directorio DOAJ, y las bases de datos de Redalyc, Carhus Plus, Cengage Learning, EBSCO, Latam-Studies, HeinOnline, Clase, SSRN, Dialnet y REDIB.</p> https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6276 Editorial 2020-03-28T18:18:16-05:00 Aníbal Zárate anibal.zarate@uexternado.edu.co 2019-11-26T13:15:54-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6277 Principios básicos de la Administración imperial romana 2020-03-28T18:18:15-05:00 Elena Quintana Orive elena.quintana@uam.es <p>El artículo examina los principios básicos de la organización de la Administración imperial romana, basada en la formación de una burocracia fuertemente jerarquizada. Se estudian también los requisitos de los candidatos para acceder a la función pública y se da una visión de conjunto sobre la responsabilidad en la que podían incurrir los magistrados y funcionarios en el ejercicio de su cargo.</p> 2019-11-26T13:23:07-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6278 El acceso a la función pública en Colombia: discrecionalidad del ejecutivo y control judicial de sus decisiones 2020-03-28T18:18:14-05:00 Juan José Rastrollo Suárez rastrollo@usal.es <p>El presente trabajo aborda el acceso a la función pública en Colombia y la vocación por profesionalizarla, intención que subyace en los distintos textos constitucionales desde 1886. Se analizan también, desde una perspectiva jurídica, las dificultades con las que se encuentra a la hora de materializar dicho objetivo la Comisión Nacional del Servicio Civil, órgano de creación constitucional encargado de velar por el sistema de mérito en el empleo público. En tal sentido, hacemos hincapié en la diversidad de sistemas de carrera administrativa expresamente reconocidos por la legislación, y en la pervivencia en los procesos de selección de conceptos jurídicos indeterminados, lo cual deja amplios márgenes de discrecionalidad al ejecutivo que necesariamente deben estar sometidos a control judicial.</p> 2019-11-26T13:27:54-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6279 El control de la estabilidad en la función pública en Chile 2020-03-28T18:18:12-05:00 Pedro Harris Moya pedro.harris@uautonoma.cl <p>La estabilidad ha sido afirmada por largo tiempo como una garantía de la función pública en el derecho chileno. No obstante, la forma como se concreta el control de su cumplimiento ha variado sustancialmente en los últimos años. Este trabajo tiene por objeto examinar dicha variación respecto del personal que menor estabilidad ha tenido en este ámbito, como es el caso de los funcionarios transitorios y del personal a honorarios, a través de la aplicación del principio de confianza legítima por la jurisprudencia administrativa, y del denominado principio del contrato realidad por la jurisprudencia judicial.</p> 2019-11-26T13:31:57-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6280 Problemas del procedimiento de provisión de empleos públicos en Nicaragua y las consecuencias de su inaplicación 2020-03-28T18:18:11-05:00 Juan Bautista Arríen Somarriba doctoradoenderecho@uca.edu.ni <p>La normativa de servicio civil y carrera administrativa nicaragüense regula el acceso a la función pública a través de un procedimiento de provisión de cargos públicos basado en diversos principios, entre los que sobresale el mérito como mecanismo competitivo de ingreso. Pese a los aciertos que representa el procedimiento, este no es ajeno a problemas que dificultan su implementación. La presente investigación no solo busca identificar las falencias actuales en el sistema de carrera, sino que además estudia los efectos que la no aplicación de un procedimiento competitivo para la provisión, permanencia y promoción en cargos públicos tendría de cara a las exigencias derivadas de los principios de capacidad e igualdad.</p> 2019-11-26T13:35:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6281 Desafíos de la función pública en Chile y medidas para la modernización y buena gestión de las relaciones laborales dentro de la Administración del Estado 2020-03-28T18:18:17-05:00 Rosa Fernanda Gómez González f.gomez.g@pucv.cl <p>La presente investigación tiene por objeto examinar la situación actual de la función pública en Chile, explicando los principales aspectos de conflicto que han tenido lugar, fundamentalmente por la obsolescencia del sistema de carrera de funcionarios, así como por la llamada <em>laboralización </em>del empleo público. Luego de identificados los aspectos críticos ligados a estas evoluciones, se analizan una serie de medidas que deberían ser adoptadas para el fortalecimiento del sistema de carrera y que permitirían alcanzar la modernización del mismo y una buena gestión de las relaciones laborales al interior de la Administración del Estado.</p> 2019-11-26T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6282 Las medidas correctoras del abuso de la temporalidad de los empleados públicos en España 2020-03-28T18:18:10-05:00 Alfonso Sánchez García alfonsosanchez@um.es <p>El presente artículo analiza las medidas adoptadas por el ordenamiento jurídico español a efectos de prevenir y sancionar el extendido e inapropiado uso del empleo público temporal para la cobertura de puestos de trabajo de carácter permanente y el consiguiente fraude a la obligación legal de recurrir, como regla general, al empleo indefinido. Se examina una situación de gran actualidad en la que, a las últimas sentencias del Tribunal Supremo, se añaden inminentes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podrían obligar a un cambio jurisprudencial en los fallos nacionales.</p> 2019-11-26T13:55:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6283 Las consecuencias impositivas de la declaración judicial del vínculo realidad en el contrato de prestación de servicios 2020-03-28T18:18:09-05:00 José Sanjuanelo Ortiz joserafael.sanjuanelo01@estudiant.upf.edu <p>Si el juez administrativo ha construido una jurisprudencia garantista en cuanto al reconocimiento de prestaciones en favor del particular que logra probar que su vinculación contractual de servicios con el Estado se trató en la realidad de una relación subordinada de trabajo, la presente investigación enseña cómo estas decisiones pueden tornarse injustas cuando no consideran las cargas tributarias del aparente contratista. Este escrito busca enseñar que, en el evento en que es declarado el llamado <em>contrato realidad, </em>se debe entender que los tributos pagados por el contratista fueron cobrados con base en una causa inexistente o sin hecho generador: el desvirtuado contrato de prestación de servicios.</p> 2019-11-26T14:01:27-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6284 En defensa de la facultad de libre nombramiento y remoción: el camino de su insuficiente delimitación conceptual conduce a su cuestionable restricción 2020-03-28T18:18:08-05:00 Hugo Alberto Marín Hernández hugo.marin@uexternado.edu.co <p>La categoría de los empleos de libre nombramiento y remoción pareciera haberse convertido en <em>una gran incomprendida </em>en el sistema jurídico colombiano. Ello obedece (1) a cierto déficit o confusión en punto de su justificación y delimitación conceptual, justificación que debe pasar por la necesidad de explicar la facultad de libre nombramiento y remoción como una modalidad de ejercicio de función política, más que como una especie de la función <em>estrictamente </em>administrativa. La inconsistencia dogmática que comporta el desconocimiento del carácter político de la citada potestad se traduce (2) en la inapropiada formulación de exigencias, como el reclamar que las decisiones de retiro del servicio se apoyen en la utilización del principio de proporcionalidad o el exigir que se deje constancia de los <em>motivos </em>de la desvinculación en la hoja de vida del servidor público. Esto, a pesar de que el acto de remoción del empleo no precise de <em>motivación</em>; y lo más grave aún, (3) a que se enerve hasta casi inutilizar la facultad mencionada. Esto podría tener un impacto nocivo para la buena marcha de las entidades del Estado, por la vía de entender aplicables a los empleos de libre nombramiento y remoción los supuestos de estabilidad laboral reforzada o de <em>retén social </em>que la normatividad vigente y sus desarrollos jurisprudenciales actualmente reconocen.</p> 2019-11-26T14:09:52-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6285 Potestad disciplinaria y derecho a elegir: un examen de la destitución de servidores públicos de elección popular en Colombia 2020-03-28T18:18:07-05:00 Germán Darío Isaza Cardozo german.isaza@unimilitar.edu.co <p>Este artículo examina la sanción de destitución de servidores públicos de elección popular y sus repercusiones en los derechos políticos de los electores, en el marco de la democracia representativa. Para esto, se analizan las reglas de la función pública en Colombia y la potestad disciplinaria sobre cargos de elección popular, así como las consecuencias de la sanción de destitución sobre el derecho a elegir de los ciudadanos. Este análisis revela cómo la destitución del servidor público de elección popular mediante sanción disciplinaria configura una limitación de los derechos políticos de sus electores, al estar llamado dicho servidor a encarnar la voluntad política de aquellos.</p> 2019-11-26T14:13:42-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6286 Orientaciones económicas en la política de transferencias a las entidades territoriales 2020-03-28T18:18:05-05:00 Augusto Hernández Vidal augustohv@estudiolegalhernandez.com <p>El sistema de distribución de transferencias a las entidades territoriales ha sido reformado en 2001 y 2007. En este documento se estudian las controversias que se presentaron frente al cambio en el método para calcular el monto de recursos a distribuir entre las entidades territoriales y el sistema de creencias en teoría económica que justificaron las reformas en esos años. Se analizan los acuerdos de Colombia con el Fondo Monetario Internacional, la forma en que las instituciones financieras internacionales enfocan el discurso de la pobreza y cómo ello determina el método y la administración de las transferencias a las entidades territoriales en Colombia.</p> 2019-11-26T14:17:50-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6287 La responsabilidad del Estado por el hecho de las leyes inconstitucionales: estudio comparado entre Colombia y Francia 2020-03-28T18:18:04-05:00 Marcela Cifuentes Santander marcelacs89@gmail.com <p>El derecho de la responsabilidad del Estado es puesto a prueba con el reconocimiento de daños originados por la aplicación de una ley inconstitucional, no habiendo consenso entre jueces y doctrinantes acerca sus fundamentos. El análisis comparativo de los ordenamientos colombiano y francés permitió identificar la falla del servicio como fundamento de la responsabilidad estatal por el hecho de leyes inconstitucionales; institución que sin embargo no parece encuadrar en el régimen subjetivo tradicional de responsabilidad. Puesto que el actuar del legislador debe estar desprovisto de todo juzgamiento, nos encontramos con un régimen <em>sui generis </em>que se encuadra en el concepto de falla objetiva.</p> 2019-11-26T14:27:19-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6288 La reivindicación por el derecho administrativo de la potestad disciplinaria 2020-03-28T18:18:03-05:00 María Raquel Molina Otero maria.molina@uexternado.edu.co <p>La obra reseñada presenta un estudio sólido y novedoso dentro de la tradición jurídica colombiana sobre la potestad disciplinaria de la Administración pública, reclamando su lugar como especialidad del derecho administrativo sancionador. De esta manera, se cuestiona el mito de que exista una disciplina autónoma llamada derecho disciplinario, ubicando sus orígenes dentro del derecho administrativo, y bajo la óptica de este último introduce una lectura adecuada de los principios aplicables, las categorías dogmáticas de la responsabilidad disciplinaria y los sujetos que intervienen en el proceso. Lo anterior, sin negar la importante relación que tiene esta especialidad del derecho administrativo con el derecho penal.</p> 2019-11-26T14:33:09-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6289 Índice de autores 2019-11-26T14:47:19-05:00 Revista Digital de Derecho Administrativo derecho.adm@uexternado.edu.co 2019-11-26T14:37:45-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6291 Índice temático 2019-11-26T14:47:19-05:00 Revista Digital de Derecho Administrativo derecho.adm@uexternado.edu.co 2019-11-26T14:40:03-05:00 ##submission.copyrightStatement##