Aspectos generales del régimen de los bienes del litoral marítimo. Competencias y limitaciones sobre el Derecho de propiedad

General aspects of the regime of the coastline assets. Powers and limitations on property right

Contenido principal del artículo

Sebastián Barreto Cifuentes

Resumen

El concepto de “propiedad”, tradicionalmente estudiado con la lógica del Derecho privado, ha sufrido cambios internos (la función social como núcleo esencial) y externos (las limitaciones administrativas) que hacen necesario estudiarlo con herramientas lógicas y metodológicas del Derecho público. Se debe considerar que un derecho absoluto e ilimitado no requiere mayor atención por parte de la disciplina del Derecho público. La armonización y articulación de los derechos del propietario con las competencias asignadas a las autoridades administrativas, exige una particular atención para proteger los derechos ciudadanos. En desarrollo de lo mencionado, se ha realizado un corto estudio sobre los bienes del litoral marítimo, en particular de las competencias asignadas a las autoridades administrativas sobre estas áreas, así como el límite de estas competencias. También se presentará el análisis de algunos casos reales y potenciales en los cuales se hace necesaria la aplicación de garantías procesales y sustanciales para el respeto de los derechos de los propietarios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Cabanellas, Guillermo (1989). Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. 21ª ed., t. I, Buenos Aires: Editorial Heliasta. S.R.L.

Chevallier, Jacques (2011). El Estado posmoderno. Oswaldo Pérez (trad.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Consejo de Estado Sala de Consulta y servicio Civil. C.P.: Enrique José Arboleda Perdomo. 2 de noviembre de 2005. Radicación n.º 11001-03-06-000-2005-01682-0 0(1682)

Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil. C.P. Luis Camilo Osorio Isaza. Bogotá, D.C., veintiocho (28) de agosto mil novecientos noventa y cinco (1995). Radicación n.º 719.

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. C.P.: Camilo Arciniegas Andrade. Bogotá, D.C., ocho (8) de mayo de dos mil seis (2006). Radicación n.º 52001-23-31-000-2000-00208-01.

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. C.P.: Camilo Arciniegas Andrade. Bogotá D.C., trece (13) de mayo de dos mil cinco (2005) Radicación n.º 70001-23-31-000-1998-00606-01.

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sub-sección C. C.P.: Enrique Gil Botero. Bogotá D.C., seis (6) de marzo de dos mil trece (2013).

Corte Constitucional. Sentencia C-175 de 2009. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., dieciocho (18) de marzo de dos mil nueve (2009).

Diccionario de la lengua española- Vigésima segunda edición [en línea] Disponible en http://lema.rae.es/drae/. Consultado el 15 de abril de 2013.

González Pérez, Jesús (1984). Los derechos reales administrativos. Madrid: Civitas.

Malagón Pinzón, Miguel alejando (2007 ). Vivir en policía. Una contralectura a los orígenes del Derecho Administrativo colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Montaña Plata, Alberto (2010). Fundamentos de Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Parejo Alfonso, Luciano (2011). Lecciones de Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia y Tirant lo Blanch.

Pérez Gálvez, Juan Francisco (2010). El deslinde del litoral. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Pimiento Echeverri, Julián Andrés (2010). Teoría de los bienes de uso público. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez González, María del Pino (2005). "El dominio público marítimo-terrestre", en Derecho de los bienes públicos. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Santofimio Gamboa, Jaime Orlando (2005). "Mecanismos e instrumentos de protección y defensa del patrimonio litoral en el Derecho colombiano", en Pérez Gálvez, Juan Francisco. La protección del patrimonio litoral. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Schdmitt-Assmann, Eberhard (2 0 03). La Teoría General del Derecho Administrativo como sistema. Madrid: Marcial Pons.

Citado por