Organización territorial en España y en Colombia. “Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo”.Santiago Muñoz Machado

Territorial organization in Spain and in Colombia: “Report on Spain. Rethinking the State or destroying it”. Santiago Muñoz Machado

Contenido principal del artículo

Catalina Larach

Resumen

Teniendo en cuenta dos libros de reciente publicación, uno en España (Muñoz Machado, 2012) y otro en Colombia (Mendoza Martelo, 2013), se revela una preocupación en la organización territorial de ambos países. ¿Por qué decantarse por un modelo territorial? Errores comunes constitucionales en el ámbito territorial, crisis en el funcionamiento y coordinación entre los distintos niveles de gobierno, regiones, comunidades autónomas, reforma legal o cambio constitucional, son algunos de los asuntos que se debaten hoy en día y que están siendo motivo de evaluación. En la obra objeto de esta reseña se analizan los principales problemas por los que está atravesando España y se establecen propuestas para solucionarlos o disminuir su incidencia, revisando opciones como el retorno al centralismo, la conservación parcial de Comunidades Autónomas, la sustitución del modelo actual por un Estado federal, la autodeterminación y el separatismo. A partir del estudio propuesto, se equipararán algunos aspectos del sistema territorial colombiano para revisar su funcionamiento y necesidad o no de reformarlo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALFONSO HERNÁNDEZ, PEDRO (1999). Descentralización, desconcentración y delegación en Colombia. Bogotá: Legis.

BADIE, BERTRAND, Y VIDAL, DOMINIQUE (2012). El estado del mundo. madrid: Akal.

CASTRO, JAIME (2000). “La descentralización, una clave de la guerra o la paz”. Armas contra la guerra– de la Constitución del 91 a la democracia del siglo XXI. Bogotá: Plural.

FALS BORDA, ORLANDO et. al (1988). La insurgencia de las provincias: hacia un nuevo ordenamiento territorial para Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

FALS BORDA, ORLANDO(1996). Región e historia. Bogotá: tercer mundo.

ESTUPIÑÁN ACHURY, LILIANA (2001). Ordenamiento Territorial en Colombia. Perspectiva Histórica y Legal. Bogotá: Universidad Libre.

HERNÁNDEZ BECERRA, AUGUSTO (2001). Ordenamiento y desarreglo territorial en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

HERNÁNDEZ BECERRA, A. et al. (2002). ¿Por qué primero el Departamento?, en Questiones Juridicae. Bogotá: Artes gráfica Javegraf.

MENDOZA MARTELO, G.E et al. (2013). Una mirada a las regiones desde la justicia constitucional. Bogotá: Universidad del Rosario.

MUÑOZ MACHADO, SANTIAGO (2012). Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. Barcelona: Crítica, S.L.

PAREJO ALFONSO, LUCIANO (2009). Organización y poder de organización: las potestades organizatoria y reglamentaria del complejo orgánico-funcional Gobierno y Administración. Madrid: iustel, 3ª ed.

PAREJO ALFONSO, LUCIANO (2010). Lecciones de derecho administrativo. Valencia: Tirant lo blanch, 3ª ed.

ROBLEDO SILVA, PAULA (2010). La autonomía municipal en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

SANTAMARÍA PASTOR, JUAN ALFONSO (2009). Principios de derecho administrativo general I. Madrid: Iustel, 2ª ed.

TRUJILLO MUÑOZ AUGUSTO (2001). El Estado y el Derecho. Bogotá: Academia Colombiana de Jurisprudencia.

VIDAL PERDOMO, JAIME (2001). “Región y constitución”, en Pensamiento Jurídico 14. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Citado por