Los espacios naturales protegidos y los Lugares de Interés Comunitario (LIC) en Andalucía

The protected areas and the Site of Community Importance (SCI) in Andalucía

Contenido principal del artículo

Elsa Marina Álvarez González

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar el régimen jurídico de los espacios naturales protegidos y clarificar el sistema de protección de los mismos en la Comunidad Autónoma andaluza, y ello, fundamentalmente debido a la complejidad de nuestro Derecho ambiental, en el que hay que compatibilizar una protección básica de los espacios naturales establecida por el Estado con la protección adicional que establece cada Comunidad. Esto ha dado lugar a solapamientos y contradicciones, y sobre todo a la existencia de un desproporcionado número de figuras de declaración e instrumentos de ordenación, que hacen que no existan fórmulas eficaces de gestión, organización y disciplina. Además, dedicamos una especial atención a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) como figura de protección jurídica necesitada de revisión y reflexión, y para la que se aportan, a modo de conclusión, algunas propuestas de actuación para la conservación y protección de estos espacios naturales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alenza García, J.F. (2001). Manual de Derecho ambiental. Pamplona: ed. Universidad Pública de Navarra.

Alli Turrillas, J.C. (2008). La protección jurídica de la biodiversidad (sistema para la salvaguarda de los espacios y de las especies naturales). Montecorvo, 2ª ed.

Alonso García, E. (1993). El Derecho Ambiental de la Comunidad Europea, 2 vols., Cuadernos de estudios europeos. Madrid: Civitas.

Betacor Rodríguez, A. (2010). "Nuevas tendencias en el Derecho ambiental", en Revista General de Derecho Administrativo, n.º 25.

Calvo Charro, M. (2004). Escritos de Derecho Ambiental. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Casals Ametller, D. (1997). "La polémica jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de Espacios Naturales protegidos: competencias estatales versus competencias autonómicas", en Revista de Administración Pública, n.º 142.

Delgado Piqueras, F. (2003). "El régimen jurídico básico de la planificación ambiental", en Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, n.º 4.

Embid Irujo, A. (dir.) (2008). El derecho a un medio ambiente adecuado. Madrid: Iustel.

Esteve Pardo, J. (2008). Derecho del medio ambiente, 2ª ed. Madrid: Marcial Pons.

García Navarro, J. (2003). "Planificación y Gestión de Parques naturales: conservación y disfrute", en Revista interdisciplinar de Gestión Ambiental, n.º 52.

García Ureta, A. (1999). Espacios naturales protegidos, Instituto Vasco de Administración Pública.

Jiménez Jaén, A. (2000). El Régimen jurídico de los Espacios Naturales protegidos. Madrid: Ed. Mc. Graw Hill.

Juste Ruiz, J. (1999). Derecho internacional del medio ambiente. Madrid: McGraw-Hill.

Kramer, L. (1999). Derecho Ambiental y Tratado de la Comunidad Europea. Madrid: Ed. Marcial Pons.

Loperena Rota, D. (2004). "Desarrollo sostenible y biodiversidad", en Revista de Derecho Ambiental. Monografía que recoge las Actas del V Congreso Nacional de Derecho Ambiental. Navarra: Thomson-Aranzadi.

López Ramón, F. (2009). Política ecológica y pluralismo territorial (ensayo sobre los problemas de articulación de los poderes públicos para la conservación de la biodiversidad). Madrid: Marcial Pons.

Lozano Cutanda, B. (2011). Administración y Legislación Ambiental. Ed. Dykinson.

Martín Mateo, R. (1995). "La tutela de la biodiversidad", en Revista Española de Derecho Administrativo, n.º 86.

Martín Mateo, R. (1997). Tratado de Derecho Ambiental, vol. III. Recursos naturales. Trivium.

Martínez Morales, P. y Sevilla Merino, I. (1983). "Las competencias en materia de protección del medio ambiente", en Revista de Estudios de Vida Local, n.º 220, Madrid.

Mediavilla Cabo, J.V. (2002). El régimen jurídico de los planes de ordenación de los recursos naturales. Madrid: montecorvo.

Mulero Mendigorri A. (2002). La protección de los Espacios Naturales en España: antecedentes, contrastes territoriales, conflictos y perspectivas. Madrid.

Pizarro Nevado, R. (2010). "Crónica de jurisprudencia: recursos naturales, Directiva Hábitats: tipos de espacios protegidos, procedimiento de declaración, medidas preventivas de protección", en Revista General de Derecho Administrativo, n.º 25.

Plaza Martín, C. (2005). Derecho Ambiental de la Unión Europea. Valencia: Ed. Tirant Lo Blanch.

Prieur, M. (2011). Droit de l'environnement. París: Dalloz, 6ª Ed.

Sosa Wagner, F. (1983). "Espacios naturales protegidos y Comunidades Autónomas", en Rev. Española de Derecho Administrativo, n.º 38.

Vera Jurado, D.J. (coord.) (2005). Derecho ambiental de Andalucía. Madrid: ed. Tecnos.

Vera Jurado, D.J. y Álvarez González, E.M. (Coords.) (2009). Competencias ambientales de las entidades locales en Andalucía. Granada: Ed. CEMCI.

Vera Jurado, D.J. (2008). "Medio ambiente", en Muñoz Machado, S. y Rebollo Puig, M. (coords.), Comentarios al Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Citado por