Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador?

The exceptional clauses in the contractual activity on the public administration: freedom of choice or legislative imposition

Contenido principal del artículo

Néstor David Osorio Moreno

Resumen

Dentro de la actividad contractual de la administración pública en Colombia, se ha permitido, por disposición de la normativa constitucional y del legislador, la aplicación del principio de la autonomía de la voluntad, para que los sujetos contratantes dentro del negocio jurídico público construyan y establezcan las cláusulas que determinen las condiciones del contrato que celebran. El alcance de la autonomía de la voluntad debe ser analizado y sometido a una reflexión, frente a la institución de las cláusulas excepcionales al Derecho común, utilizadas por las entidades del Estado, dentro de la relación jurídica contractual que genera con el contratista. La existencia de las cláusulas excepcionales ha sido justificada por la consecución de los fines del Estado y, en especial, del interés público, pero no se ha reflexionado sobre la esencia de la figura. La aplicación de la institución en las relaciones contractuales del Estado se ha desarrollado sin determinar la naturaleza de la figura, como verdaderas cláusulas, originadas por la autonomía de la voluntad de las partes del contrato, o si se trata de privilegios conferidos e impuestos por el legislador, a la administración pública, como concreción del principio de legalidad. Este trabajo concluye que las cláusulas excepcionales al Derecho común, utilizadas en la actividad contractual de la administración pública, consisten en privilegios especiales que impone el legislador a las entidades estatales, dentro de la relación jurídica contractual, y que se contraponen a la esencia del verdadero concepto de cláusula y del principio de la autonomía de la voluntad.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ALESSI, RENATO (1970). Instituciones de Derecho Administrativo, t. I. Barcelona: Bosch, Casa Editorial.

BENAVIDES, JOSÉ LUIS (2010). El Contrato Estatal. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

BERMEJO VERA, JOSÉ (s.f.). Derecho Administrativo Básico. Parte General. Pamplona (España): Civitas. Thomson Reuters.

BETII, EMILIO (s.f.). Teoría General del Negocio Jurídico.Torino.

BIGLIAZZI GERI, LINA y otros (1995). Derecho Civil. Hechos y Actos Jurídicos, t.I, vol. 2. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

DROMI, ROBERTO (1999). Licitación Pública. Buenos Aires: Ciudad Argentina.

DROMI, ROBERTO (2006). Derecho Administrativo. Buenos Aires: Ciudad Argentina.

ESCOBAR GIL, RODRIGO (2003). Teoría general de los contratos de la administración pública. Bogotá: Legis.

EXPÓSITO VÉLEZ, JUAN CARLOS (2007). Configuración del contrato estatal en el Derecho Colombiano y español. Bogotá: Universidad Externado De Colombia.

GARRIDO FALLA, FERNANDO (s.f.). Tratado de Derecho Administrativo, t.II . Madrid: Editorial Tecnos.

GHERSI, CARLOS ALBERTO (s.f.). Contratos civiles y comerciales. Parte general y especial, t. I. Buenos Aires: Editorial Astrea.

HINESTROSA, FERNANDO (1983). Escritos varios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

MATALLANA CAMACHO, ERNESTO (2013). Manual de Contratación de la Administración Pública. Reforma de la Ley 80 de 1993. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

SCONAMIGLIO, RENATO(1991). Teoría General del Contrato. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

SUESCÚN MELO, JORGE (1995). “La aplicación del postulado de la Autonomía de la Voluntad en la contratación de las entidades estatales”, en Revista de Derecho Privado nº 16. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 1 de diciembre del 2008. M.P. ENRIQUE GIL BOTERO. Exp.35827.

Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-620 del 9 de agosto de 2012. M.P. JORGE PRETELT CHALJUB.

Corte Constitucional. Sentencia C-040 del 11 de febrero de 1993. M.P. CIRO ANGARITA BARÓN.

Citado por